x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

La madre de las dos niñas asesinadas por su expareja exige responsabilidades: "No encontré amparo"

  • La jueza del Juzgado de Violencia de Género de Castellón  rechazó la orden de protección que Itziar Prats solicitó para ella y sus hijas ante las amenazas de muerte: "Es tarde"
  • En un comunicado la madre advierte de que si las Administraciones no asumen reponsabilidades, acudirán a los tribunales hasta las últimas consecuencias

Publicada el 26/10/2018 a las 16:58 Actualizada el 26/10/2018 a las 18:05
Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo.

Itziar Prats, la mujer cuya expareja asesinó a sus dos hijas de 6 y 3 años el pasado mes de septiembre en Castellón, ha avanzado que, debido a que el sistema "ha fallado" en su protección y la de las dos menores, exigirá responsabilidades a las administraciones implicadas y, si no se asumen "voluntariamente", acudirá a los tribunales. "No encontré amparo. Ya es tarde para mí. Es tarde, sobre todo, para Nerea y Martina, irremediablemente", sostiene, según informa Europa Press.

Así lo ha expresado el portavoz de la familia y primo de la víctima, Gabriel Rubio, quien ha leído un comunicado en su nombre en la sede del Defensor del Pueblo, "ante la imposibilidad de hacerlo ella misma". El familiar ha relatado los diversos "fallos" que se dieron en este caso en el que, entre otras cosas, la jueza especializada rechazó la orden de protección que Itziar Prats solicitó para ella y sus hijas ante las amenazas de muerte de su agresor y padre de las menores. Este acabó matando a las pequeñas durante el régimen de visitas y después se suicidó.

En su comunicado, Itziar Prats ha afirmado que "ningún equipo psicosocial" le había reconocido ni en "este caso" que existiera "peligrosidad para unas menores". La madre, que estudió Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, lamentó que después de trabajar toda su vida desde el "servicio a los demás" como "educadora social en un centro de menores", no hubiera recibido ayuda cuando fue ella quien pidió socorro. 

"El sistema ha fallado, todos lo reconocen, pero ninguna administración asume las consecuencias de su responsabilidad", señala Itziar en el texto escrito, en el que también agradece el apoyo recibido desde hace un mes cuando sus hijas fueron asesinadas. "Yo necesité protección, acudí a las instituciones con respeto a todas las normas, con las actuaciones y protocolos que el sistema facilita, los que deben seguirse sin actuar por los propios medios, pero no funcionaron", lamenta.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • carmen galocha carmen galocha 26/10/18 18:42

    Una forma de no banalizar el problema es efectivamente que las administraciones asuman su responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión