La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Memoria histórica

Victimas quieren colocar una placa en el Valle de los Caídos que recuerde a los presos políticos que trabajaron allí como esclavos

Imagen de archivo del Valle de los Caídos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitan permiso a Patrimonio Nacional para colocar una placa y una escultura en el Valle de los Caídos en recuerdo de los presos políticos que trabajaron como esclavos su construcción.

La ARMH pide a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, de quien depende Patrimonio Nacional, que se recuerde a todos los hombres que fueron detenidos ilegalmente y obligados a construir el mausoleo del dictador al que se oponían. Para ello, han presentado un escrito por registro en el que solicita que se instale una placa conmemorativa ese mismo lugar y que contribuya a la resignificación del Valle de los Caídos.

La exhumación de Franco no basta

Patrimonio Nacional gasta 20,2 millones en el Valle de los Caídos y sólo ingresa 9,5 en los últimos diez años

Patrimonio Nacional gasta 20,2 millones en el Valle de los Caídos y sólo ingresa 9,5 en los últimos diez años

La asociación considera que la exhumación de los restos del dictador del monumento, donde ha permanecido debido a la inacción de los distintos gobiernos democráticos, es insuficiente y no resuelve los problemas que la sociedad tiene con lugar que contribuye al negacionismo de la realidad de un régimen opresor.  

Reclaman al Gobierno de España que lleve a cabo un informe técnico que permita identificar los restos humanos que reposan en el interior del monumento y  que ponga a disposición de las familias y de la sociedad, el listados de personas que fueron trasladadas allí y toda la información relativa al Valle de los Caídos.

Además, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide permiso para convertir la nave central del monumento en un espacio que exponga, a través de pantallas con testimonios de los esclavos políticos y vídeos del NODO, los artificios utilizados por el régimen para fingir un estado de reconciliación mientras continuaba persiguiendo a sus opositores. 

Más sobre este tema
stats