x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PDeCAT

Los liberales europeos expulsan al PDeCAT de Puigdemont por los casos de los corrupción de Convergència

  • El PDeCAT atribuye su expulsión a "una campaña de acoso" de Ciudadanos
  • La antigua Convergència Democrática de Cataluña ha estado ligada a la familia de los liberales europeos desde 1986, por lo que fue el único interlocutor con esta familia hasta la llegada de Ciudadanos en 2016

Publicada el 27/10/2018 a las 13:14 Actualizada el 27/10/2018 a las 15:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene durante su participación en el Foro Crans Motana, en Ginebra (Suiza) este hoy, 25 de octubre de 2018.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene durante su participación en el Foro Crans Motana, en Ginebra (Suiza) este jueves.

EFE
La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) ha aprobado este sábado expulsar de su familia al partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el PDeCAT, por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña, según informa Europa Press. "Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE, con efecto inmediato", han anunciado los liberales europeos en un comunicado en el aniversario de la declaración de independencia.

La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas para decidir sobre la expulsión del PDeCAT, siguiendo la recomendación que ya adoptó el pasado septiembre por unanimidad la Ejecutiva del partido europeo y que consideraba incompatible con la membresía los casos de corrupción que salpicaron a Convergència. A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembro con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT.

"Esta decisión no implica posición alguna del partido ALDE sobre asuntos políticos internos en España", añade el comunicado de los liberales europeos, en un intento por desvincular la expulsión del desafío secesionista en Cataluña. Y añaden que el partido europeo deja "sus puertas abiertas" a todo "nuevo movimiento político liberal y democrático de Cataluña" que en el futura pueda querer integrarse en la familia

Esta expulsión supone la salida automática del PDeCAT del partido ALDE, no así del grupo de liberales europeos en el Parlamento Europeo, que comparte siglas con ALDE y del que forma parte el único eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa. El partido exconvergente ha estado ligado a la familia de los liberales europeos desde 1986, aunque es miembro pleno del partido ALDE desde 2005, lo que le ha permitido ser el único interlocutor en España con esta familia, hasta la entrada de Ciudadanos en 2016.

El voto se ha basado en la recomendación de la Ejecutiva, que considera que la pertenencia del PDeCAT "ya no es compatible con los principios" de la familia liberal europea, por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" de la formación, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del debate.

Esta recomendación fue acordada el pasado septiembre con el apoyo "unánime" de la Ejecutiva, presidida por el holandés Hans van Baalen y de la que uno de sus vicepresidentes es Luis Garicano (Cs). El partido de los liberales europeos que, además de con el PDeCAT, cuenta con Cs entre sus miembros, tiene previsto celebrar su Congreso anual del 8 al 10 de noviembre en Madrid.

El PDeCAT atribuye su expulsión a "una campaña de acoso" de Cs

El PDeCAT ha atribuido su expulsión del ALDE a una "campaña de acoso" de Cs iniciada desde que estos últimos ingresaron en la plataforma de los liberales europeos y motivada por su compromiso con el derecho a la autodeterminación de Cataluña. En un comunicado, han explicado que la formación naranja es actualmente "el principal partido del ALDE, en número de cargos electos y aportación económica, y ha abusado de este papel ante de la actitud timorata de los dirigentes del ALDE, que han traicionado así los principios fundacionales del partido".

"Nunca antes los partidos grandes se habían impuesto ni abusado de esta manera de los pequeños, ni un partido del mismo Estado había forzado la expulsión de otro representante, por muy competidores electorales que fuesen", ha criticado el PDeCAT.

Esta formación también ha defendido que ALDE "ha comprado el relato sobre corrupción como excusa porque no se podía permitir que se visibilizase que acepta que se castigue al PDeCAT por su postura política".
Además, ha asegurado que su posición es compatible con los principios liberales, "que en ningún caso niegan el derecho a la autodeterminación" y ha subrayado que el PDeCAT es un partido nuevo, que solo es responsable de sus hechos.

"No es responsable de los hechos de otros, por próximos que hayan estado en el pasado", ha concluido el comunicado, que ha acusado a ALDE de traición y de venderse, y de no ser el partido al que el PDeCAT se incorporó.

Imprimir
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Segulinda Segulinda 28/10/18 11:21

    Pues si querían internacionalizar el conflicto, ahí lo tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Alfar Alfar 28/10/18 11:18

    Ohhhhhh, qué pena. Y al PP lo piensa expulsar tambien la derecha europea o no tienen suficientes pruebas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/10/18 17:50

      Lo mismo me pregunto yo, ¿cómo puede ser que esos 'distinguidos' liberales europeos no expulsen también al PP? Un partido político español que nos avergüenza por llevarse la palma en corrupción, por tener tmuchos más corruptos en la cárcel y pendientes de idem en lista de espera. Se ve que su primo Rivera hace trabajo extra en el Parlamento europeo. Más te valdría ponerte las pilas, mofletitos, que por aquí lo tienes todo empantanado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 28/10/18 10:31

    A partir de esta noticia, la izquierda independentista catalana debería ser todavía más consciente de junto a quién sujeta la pancarta y para qué está siendo utilizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/10/18 11:42


      Diego de Miranda: La actuación de la izquierda independentista aliándose con la derecha catalana no la he entendido nunca, puesto que la conocen bien, y desde los tiempos de Banca Catalana saben cuál es su interés por Catalunya: el 3 %, o el interés que les daban los bancos extranjeros por el dinero que expoliaban a los catalanes. Y no olvidar tampoco que Convergència votó a favor de la Reforma Laboral (Ley de Esclavitud Laboral) de Fátima Báñez, y que Ana Pastor preside el Senado por los votos en Blanco de los partidos independentistas: CDC, ERC, PNV, Bildu y CC que votaron en blanco y con ello impidieron que Patxi López saliera elegido presidente.

      Siguiendo el ejemplo de la expulsión del PDeCAT (la antigua CiU) por corrupción, ¿harán lo mismo con el PP echándole del Partido Popular Europeo (PPE), de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), y de la Unión Internacional Demócrata (IDU) (datos sacados de Wikipedia), de los que forma parte?

      Como dice hoy L.G. Montero en su artículo: «…siempre se está a tiempo de saber en qué tiempo se vive, cuál es su modo de relacionarse con las palabras, la mentira y la verdad». Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/10/18 07:32

    Otro éxito internacional del separatismo catalán. Se han creído que son de otra pasta, que, como decía, parece que en serio, aquel fenómeno del poeta Francesc Pujols, "llegará un día en que los catalanes, por el simple hecho de serlo, iremos por el mundo y lo tendremos todo pagado". Y resulta que no, que de eso nada, que aquí nadie invita a nada y que a muchos de fuera, que empiezan a enterarse, los separatistas catalanes les semejan lo que los españoles a Torra pero a la inversa, es decir, seres muy humanos pero con toda la apariencia de bestias (de burros, concretamente).

    Pues nada, nada: a mejorarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • YugurtuNgé YugurtuNgé 28/10/18 08:48

      No te compliques tanto. Se les ha echado por corruptos. Punto.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.