Exhumación de los restos de Franco

El Vaticano buscará "una solución" para que Franco no sea enterrado en la Almudena

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, este lunes.

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido durante la mañana de este lunes en el Vaticano con su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. Según la información facilitada por el Ministerio de la Presidencia, Parolin ha asegurado que la Santa Sede no se opondrá a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ha comunicado su intención de "buscar una solución" para el traslado de los restos del dictador tras el rechazo del Gobierno a que el nuevo emplazamiento sea la cripta de la Catedral de la Almudena.

En la misma reunión, el secretario de Estado le ha manifestado a Calvo la "preocupación" de la Iglesia "por dar justicia a las víctimas de abusos [sexuales] y prevenir estos hechos en el futuro", a lo que la vicepresidenta ha respondido hablando sobre las modificaciones en el Código Penal para evitar que estos delitos prescriban. Calvo también ha aprovechado para informar a Parolin sobre el sobre el régimen fiscal del que disfruta la Iglesia en España y la revisión, prevista por el Gobierno, de los bienes inmatriculados.

Calvo dice que la Iglesia está de acuerdo en que Franco no acabe en La Almudena pero el Vaticano lo niega

Calvo dice que la Iglesia está de acuerdo en que Franco no acabe en La Almudena pero el Vaticano lo niega

Carmen Calvo ha afirmado tras la reunión que el Gobierno modificará el Código Penal para conseguir que los abusos sexuales a menores sean "imprescriptibles". El borrador de la futura Ley de Violencia contra la Infancia, que realizaron expertos y ONG, proponía que el plazo de prescripción de estos delitos comenzara a contar a partir de que la víctima cumpliese 50 años.

Fuentes de los Ministerios de Justicia y Vicepresidencia consultadas por Europa Press, no han precisado si la medida trasladada este lunes por el Gobierno al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se refiere a esta posibilidad o va más allá de la propuesta de los expertos y las ONG.

Por su parte, fuentes conocedoras del borrador que trabajan estos ministerios, señalan que sobre la mesa se ha barajado la posibilidad de que estos delitos prescriban a partir de que la víctima cumpla 30 años frente a los 50 propuestos por las ONG. Aunque no es literalmente convertir en imprescriptibles estos delitos, algo que podría contravenir el principio de reinserción contemplado en el derecho penal, las mismas fuentes consideran que elevar a estas edades el inicio del plazo de prescripción, permitiría en la práctica que ninguno de estos delitos quedase impune.

Más sobre este tema
stats