x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

Carmena propone un 'crowdfunding' para construir una estatua en recuerdo de Marcelino Camacho

  • Este lunes se ha celebrado un homenaje al fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, en el centenario de su nacimiento
  • El sindicalista ha sido recordado por su continua lucha por los derechos laborales y por defender un futuro digno

infoLibre
Publicada el 29/10/2018 a las 21:17 Actualizada el 30/10/2018 a las 08:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el homenaje al fundador de CCOO Marcelino Camacho.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el homenaje al fundador de CCOO Marcelino Camacho.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto este lunes que la capital acoja una estatua en homenaje al histórico sindicalista Marcelino Camacho para que "transmita sus valores" a todos los madrileños.

Así lo ha indicado durante un acto de homenaje a Camacho organizado por CCOO por el centenario de su nacimiento y octavo aniversario de su muerte y donde ha explicado que el "escenario" de la ciudad se "cambia y se remodela", por lo que es "importante" encontrarse con figuras que "hablen y transmitan sus valores" a los ciudadanos.

 

Por ello, la regidora ha animado a los madrileños a "hacerse" con la estatua a través de una campaña de crowdfunding y ha explicado que el Ayuntamiento "se encargará de buscarle un sitio". También ha destacado durante su intervención que Marcelino Camacho fue un "maestro para ella".
 

El que fuera el primer secretario general de CCOO, fallecido el 29 de octubre de 2010, representa, según las organizaciones convocantes, una figura clave para entender lo que significó la lucha obrera durante la posguerra, el franquismo y también durante la Transición, y para la consecución de los derechos y libertades que rigen hoy en día. El sindicalista ha sido recordado, en el pabellón que lleva su nombre en Madrid, por su continua lucha por los derechos laborales y por defender un futuro digno.
 
El acto fue abierto por el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, quien ha recalcado que Camacho fue un "papel fundamental de sostén" que hizo una "avanzadilla" en materia de igualdad. En esta línea, ha explicado que el nuevo reto del movimiento obrero es "el ajuste de cuentas de la historia de un patriarcado que ha machacado a las mujeres".

Por otro lado, los hijos de Marcelino Camacho, Marcel y Yenia, han llamado a la unión de "la diversidad de la izquierda" pues su padre "llamaba siempre a la unidad".

En el acto también han participado diferentes personalidades de la cultura, como el escritor, director del Instituto Cervantes y columnista de infoLibre, Luis García Montero, quien también ha loado la figura del sindicalista, y la cantante y actriz Ana Belén.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, han leído un manifiesto conmemorativo antes de que el cantautor Víctor Manuel pusiera el cierre musical acompañado al piano por su hijo David San José.
 

Coincidiendo con este aniversario, este lunes se ha estrenado la película Lo posible y lo necesario, que aborda la vida de Camacho.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 30/10/18 08:26



    Aunque no soy partidario de hacer estatuas o poner nombres en las calles para recordar personas sí me parece necesario que se dé a conocer la lucha, integridad y nobleza que tuvieron en sus vidas tanto Marcelino Camacho como su compañera Josefina Samper.

    En este mundo donde cada vez se impone más el «tanto tienes tanto vales» la vida de esa pareja, con su sencillez, los sacrificios y castigos que sufrieron para mantener sus ideas, su entrega desinteresada por las reivindicaciones de todxs fueron y son para mí una esperanza en el ser humano.

    Con ese recuerdo también va el mío a esos camachos y josefinas anónimos que en la década de los 70 y mediada la 80 hicieron con su esfuerzo que mejorara la vida de la ciudadanía en este país; algunxs de ellos lo pagaron con sus vidas:

    https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_personas_muertas_en_manifestaciones

    https://www.publico.es/politica/transicion-cuento-hadas-591-muertos.html

    Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • eldeantes eldeantes 30/10/18 09:00

      De acuerdo en todo, Paco. Absolutamente.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.