La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cambio climático

ONG piden al Gobierno reducir las emisiones un 7% anual y prohibir en 2028 los vehículos no eléctricos

Contaminación en Madrid.

infoLibre

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han trasladado al Gobierno una propuesta para su inclusión en un Plan Nacional de Energía y Clima que sea efectivo en la lucha contra el cambio climático que pasa por reducir un 7% al año las emisiones, terminar el carbón y la nuclear en 2025 o prohibir todos los vehículos no eléctricos en 2028.

El Gobierno debe enviar a la Comisión Europea la propuesta de España antes de final de año y las ONG consideran necesario un proceso de participación y recuerdan que el último informe del Panel de Cambio Climático (IPCC) señala que un aumento de más dde 1,5 grados centígrados de la temperatura global tendría unas consecuencias irreparables para España y la región mediterránea, por lo que las cinco ONG consideran "necesario" un esfuerzo "sin precedentes" en la lucha contra el cambio climático.

Así, la propuesta que sugieren al Gobierno pasa por que se fije 2040 como año de emisiones netas cero mediante una planificación coherente que cada 5 años plantee objetivos obligatoriamente más ambiciosos.

Además, señala que se deben reducir las emisiones cada año un 7% porque aplazar la acción climática es "una temeridad" que obligará a "mayores esfuerzos" a medio plazo.

También aconsejan al Gobierno que se comprometa a lograr el 100% de la demanda de energía final total con energías renovables acorde con alcanzar emisiones netas 0 en 2040 y a acelerar la transición a un sistema eléctrico 100% renovable en 2030 e insta a cerrar el parque de generación con carbón y con energía nuclear en 2025.

Bruselas quiere eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050

Bruselas quiere eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050

Asimismo, pide que se acuerde un compromiso de reducción progresiva de la demanda energética final compatible con los objetivos de reducción de emisiones anteriores e impulsar una "transformación radical" del transporte, que pase por el fin de la venta de automóviles de gasolina y diésel, incluidos los híbridos convencionales, para 2028, lo que significa que todos los automóviles nuevos deben ser eléctricos después de esta fecha.

Las ONG recomiendan también un conjunto de medidas y políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo en los sectores de la energía y transporte y en cuestiones transversales, además de identificar la necesidad de que el PNEC aborde las emisiones de otros sectores, como la agricultura, la gestión forestal, los residuos, la industria y la edificación.

Finalmente, insisten en que este conjunto de medidas deberá suponer un cambio "sin precedentes" en todos los aspectos sociales, culturales y económicos y advierten de que esto supondrá a corto, medio y largo plazo "transformaciones imprescindibles" para garantizar el futuro.

Más sobre este tema
stats