Venta de armas

Robles reconoce que es "complicado" verificar que las armas españolas no son empleadas en la guerra de Yemen

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al Palacio de la Moncloa.

infoLibre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este lunes que en un escenario de guerra, como el de Yemen, es "difícil" verificar si las armas españolas son usadas en el conflicto. Robles ha asegurado que no se venderá material de las Fuerzas Armadas a otros países, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la polémica generada por la entrega de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí.

"No vamos a vender material que sea de las Fuerzas Armadas. No es procedente", ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Aunque la titular de Defensa ha admitido que otro asunto distinto son los contratos de la industria armamentística española, pero, en todo caso, ha recalcado que esos acuerdos de Defensa no pueden estar vinculados a la construcción de corbetas en astilleros españoles.

"Habría que explicar si hubo vinculación con las corbetas, algo que no tiene razón de ser porque son cosas distintas. Si hubo subordinación habría que explicarlo", ha subrayado, responsabilizando a los exministros de Defensa Pedro Morenés y Dolores de Cospedal, de la situación.

"Estaría bien que Morenés explicara el contrato y sus cláusulas", ha señalado, recalcando que la entrega de las bombas se hizo en virtud de un contrato firmado en 2015 por Ejecutivo del PP.

A su juicio, la entrega de las 400 bombas y los contratos de Navantia no pueden estar ligados y asegura que es una cuestión de "primero de Derecho". En todo caso, ha explicado que el Gobierno intentará que los acuerdos militares de la industria privada sean con "transparencia".

Reivindica el papel de la ONU

España mantiene vigentes 27 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí

España mantiene vigentes 27 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí

Preguntada por si se puede verificar que las armas españolas no sean empleadas en el conflicto de Yemen, Robles ha reconocido que es "difícil" y "complicado" que en dicho contexto se asegure que dicho material no sea utilizado en la guerra.

Con todo, la ministra ha reivindicado que se cumplan las resoluciones de la ONUONU y se exija el diálogo entre las partes de este conflicto, que enfrenta desde marzo de 2015 al Gobierno de Yemen, que recibe el apoyo de Riad, y el movimiento huthi.

Robles ha hecho hincapié en la crisis humanitaria que se vive en Yemen, por lo que ha calificado de "relevante" el papel de la ONU para buscar una solución a la guerra.

Más sobre este tema
stats