Partido Popular

Las grabaciones de Villarejo con el marido de Cospedal sacuden al PP

Pablo Casado y María Dolores de Cospedal , en una imagen de archivo.

El líder del PP, Pablo Casado, cumple sus cien días al frente del Partido Popular cuando han salido a la luz unas informaciones que, a ojos de las fuentes consultadas, pueden lastrar ese "efecto Casado" del que hablan en el partido. 

Según adelantó este lunes moncloa.com, el excomisario de Policía José Manuel Villarejo habría actuado "como agente doble para el Partido Popular durante la instrucción del caso Gürtel". Según esta página web, el enlace principal del comisario retirado con el Partido Popular era Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general de los conservadores. 

moncloa.com, que apoya su información en audios entre el policía y el marido de la exministra de Defensa, sostiene que "Villarejo, para ganarse su confianza, informó al PP por medio de López del Hierro de movimientos policiales, escuchas e, incluso, planificó conjuntamente estrategias para minimizar daños en la instrucción" de este escándalo de corrupción que sacudió las filas conservadoras a partir de febrero de 2009, cuando estalló en plena campañas de las elecciones autonómicas gallegas y vascas. "Evidentemente, no es plato de buen gusto. Pero hay temor a que esto sea el comienzo de una catarata de grabaciones", señala un dirigente regional en conversación con infoLibre.

Otras fuentes ponen el foco en que fue el PP el "principal damnificado" de esa trama y en que la Justicia "ha actuado" y "sigue actuando". Y en que si alguien ve algo ilegal en estas grabaciones es libre de acudir a los tribunales.

En un comunicado, Cospedal recuerda que el caso está judicializado y que las conversaciones no cambiaron nada. 

¿Doble rasero respecto a Dolores Delgado?

En lo que coinciden todas las fuentes consultadas es en que las informaciones dejan al PP ante la tesitura de ser igual de exigentes que lo fueron a la hora de exigir responsabilidades a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En todo caso, destacan que en ese caso ellos pusieron el foco en que esta había mentido negando cuando salieron las grabaciones cualquier tipo de relación con Villarejo.

La dirección nacional del PP no valoró el alcance de estas informaciones que ponen en el punto de mira a María Dolores de Cospedal hasta la rueda de prensa de las 13.30 horas. La exsecretaria general, ahora diputada en el Congreso, fue uno de los principales apoyos de Pablo Casado en la segunda fase del cónclave de sucesión de Mariano Rajoy del pasado julio. Fue la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, la que protagonizó en la comparecencia ante la prensa. El de este lunes será su estreno en la sala de prensa de la sede de Génova.

González aseguró que este caso "no preocupa en absoluto" a la dirección del PP, que Cospedal había informado a Génova antes de lanzar un comunicado y retó a quienes tengan dudas a acudir a los tribunales con este caso.

Además, vio algún tipo de coincidencia entre la publicación de esta información y la petición de Fiscalía para algunos de los investigados en el caso de los ERE.

Comunicado de Cospedal

"La trascendencia que trata de darse a estas conversaciones que no aportan nada a ningún proceso en marcha solo pueden tener un objetivo: tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto. Cuestión ésta que no ha sido negada en ningún momento ni por Ignacio López del Hierro ni por mí", añade la exsecretaria general en el comunicado.

Los audios de Villarejo llevan a una de las acusaciones a pedir que el marido de Cospedal declare por los 'papeles de Bárcenas'

Los audios de Villarejo llevan a una de las acusaciones a pedir que el marido de Cospedal declare por los 'papeles de Bárcenas'

El primer acto de Casado de este lunes fue la presentación del secretario general del PPE y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, en un desayuno organizado por el Fórum Europa. El dirigente conservador fue preguntado por esta última polémica: "Sobre audios de las cloacas del estado no me voy a pronunciar", dijo.

El futuro de Cospedal... ¿en riesgo?

Hace unas semanas, la exministra de Defensa emitió un comunicado negando estar en la pelea por ser cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid. Desde que Casado ascendió a la presidencia del PP es fija en las quinielas internas para encabezar la lista al Parlamento Europeo una vez que ya ha dejado la presidencia del PP de Castilla-La Mancha.

Más sobre este tema
stats