x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

La homeopatía solicita comercializarse en farmacias de forma oficial: Sanidad recibe 2.008 solicitudes

  • Desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas critican que, a pesar de la solicitud, estos productos ya están a la venta en farmacias
  • Elena Campos denuncia que se desconozca cuántos han presentado su solicitud para ser registrados con indicación terapéutica y si se les exigirá la misma calidad y eficacia que a los demás medicamentos

Publicada el 30/10/2018 a las 18:44 Actualizada el 30/10/2018 a las 19:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Productos homeopáticos de la empresa Boiron.

Productos homeopáticos de la empresa Boiron.

EUROPA PRESS
Hasta ahora, era imposible saber a ciencia cierta cuántos productos homeopáticos se vendían en farmacias. Las cifras las desconocían los consumidores y las autoridades sanitarias. Pero ahora, con el procedimiento que inició el Ministerio de Sanidad con Dolors Montserrat (PP) y que han continuado Carmen Montón y María Luisa Carcedo (PSOE), se podrán conocer las cifras exactas. De momento, ya se tiene el primer dato: los laboratorios que fabrican estos  productos han registrado 2.008 cepas distintos en el registro preliminar abierto por la institución. Con estas cepas, explica a infoLibre Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), podrían generarse 15.000 productos.

Seis meses después de que se publicara la orden que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el anexo con los fármacos que pueden iniciar la solicitud de autorización, el calendario para dicha presentación y, finalmente, la orden de retirada del mercado de aquellos medicamentos homeopáticos que no figuran en el anexo.

No obstante, las compañías titulares de los productos que deben ser retirados de la venta podrán interponer un recurso potestativo de reposición ante la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación de la presente resolución.

Aún no están autorizados para comercializarse, añade Campos, pero muchos ya están en el mercado. "Los productos sanitarios y medicamentos pendientes de autorizar su comercialización deberían estar fuera del mercado, ¿por qué estos no?", critica. Además, añade, todavía no se sabe si estos pagarán las tasas correspondientes a estar a la venta en el mercado. En este sentido, critica Campos, "se retirarán del mercado los que no hayan solicitado registro pero no aquellos que sí lo han hecho y han sido admitido a trámite a pesar de carecer de la explícita autorización de comercialización".

Asimismo, continúa Campos, Sanidad "no dice nada de adecuar los prospectos y etiquetados desde ya". Y recuerda, en este sentido, que "estos tienden a traer alguna indicación terapéutica o cuanto menos carecen de la leyenda que indique 'producto pendiente de autorizar su comercialización' o 'sin indicación terapéutica aprobada' (que es lo q exige la norma de 2007)", lamenta.

Entre los requisitos iniciales para ser evaluados por la AEMPS se pedía que comunicaran si el medicamento homeopático reivindica indicación terapéutica o si se solicitará como "sin indicaciones terapéuticas"; las condiciones de prescripción y dispensación propuestas; la composición cualitativa y cuantitativa. Se requiere la declaración completa y detallada de los componentes activos del medicamento, así como la declaración de los excipientes.

En cuanto al primer requisito, Campos asegura que se desconoce la cifra exacta de todos aquellos que han solicitado el etiquetado de medicamento terapéutico. "Y tampoco se sabe si a estos se les exigirán iguales protocolos de calidad y eficacia que a cualquier otro medicamento", afirma. 

En definitiva, desde la APETP critican que se trate de "una nueva concesión y regalo a esta industria y un agravio a los consumidores y resto de empresas farmacéuticas con medicamentos reales".

Ahora, la AEMPS establece un calendario formado por siete periodos, empezando el primero el próximo jueves, 1 de noviembre, y finalizando el último periodo el 30 de abril de 2022, para que los titulares de los medicamentos homeopáticos que figuran en el anexo soliciten la correspondiente autorización de comercialización. La orden advierte de que, de no presentarse dicha solicitud de autorización de comercialización en el plazo establecido al efecto, no se podrá seguir comercializando el medicamento en España, debiendo ser retirado del mercado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • eldeantes eldeantes 01/11/18 10:55

    " Sirvete de lo aparente como indicio de lo oculto " me parece una opción más sabia que la del " solo sé que lo sé todo " que defienden algunos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • andresb andresb 31/10/18 17:52

    La homeopatia mas allá de defensores o detractores, esta reconocida en dedio mundo y en paises nada sospechosos como Francia es de uso frecuente tanto en la sanidad publica como privada, España siempre quiere ser mas papista que el Papa, la homeopatía no es una obligación es una opción del paciente, En farmacias se venden 1000 productos que nada tienen que ver con "los medicamentos", la homeopatia sirve para lo que sirve no para todo, la alopatia también, dejemos al paciente que decida que camino quiere seguir, que no sean los laboratorios los que decidan que es lo mejor (normalmente lo mas caro)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • HEREJE HEREJE 31/10/18 11:14

    A cierto tipo de ciudadan@s les convence más la palabrería de los curanderos que la palabra de los médicos. Suelen apoyarse en el argumento de que también hay médicos que prescriben homeopatía, alegato endeble, ya que en cualquier profesión hay malos y buenos y malos especialistas, éticos y caraduras, honrados y cantamañanas, escrupulosos e inmorales. Sin duda los laboratorios son sucursales de la mafia y les importa mucho más su cuenta de resultados que nuestra salud, pero no parece que los productos homeopáticos estén exentos de la tentación de cobrar mucho, aunque ellos lo cobran por algo que no se sabe qué contiene, es decir, por una buena ración de fe.... y ya sabemos que la fe mueve montañas, voluntades y la vida de pobres analfabetos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • ateo ateo 31/10/18 07:36

    En las farmaciás junto a verdaderos medicamentos que han superado rigurosas pruebas científicas para demostrar sus efectos curativos se venden botes que no contienen nada por el mismo precio. ¿No resultaría absurdo si cuando fuéramos a una gasolinera pudiéramos elegir entre gasolina y un preparado de agua para llenar el depósito de nuestro coche? Sería lo mismo que si una tienda vendiera al lado de vestidos, pantalones y chaquetas un envoltorio vacío sin ninguna prenda de ropa. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/search?q=gasolina+homeopat%C3%ADa

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.