Las grabaciones de Villarejo

El PP marca distancias con Cospedal ante el temor a nuevas grabaciones de Villarejo

El líder del PP, Pablo Casado, en un acto de partido.

"En el PP, quien la hace la paga y cada uno aguanta su vela".PP La autora de esta frase es María Dolores de Cospedal y la repitió en varias ocasiones cuando se le demandó una posición del partido desde que, en febrero de 2009, estalló el caso Gürtel.caso Gürtel Este lunes, tras hacerse públicas unas grabaciones entre José Manuel Villarejo y el marido de la exsecretaria general, Ignacio López del Hierro, que apuntan a que el empresario utilizó presuntamente al comisario jubilado para conseguir información de investigaciones contra la corrupción que afectaban al PP, la frase resonaba entre dirigentes conservadores.

La noticia cayó como un jarro de agua fría el día en que la formación se había propuesto celebrar los 100 días de Pablo Casado al frente del PP. Fría también fue la reacción de la dirección nacional del PP, algo que chocó en algunos sectores del principal partido de la oposición. El motivo de esta estrategia, explican las fuentes consultadas, es el temor a que nuevas grabaciones del comisario les obliguen a desdecirse o a tener que verter versiones contradictorias. "Eso ya lo hizo la ministra Dolores Delgado. No vamos a caer en los mismos errores", valoraba un diputado en alusión a las conversaciones filtradas hace semanas protagonizadas por la ministra de Justicia y Villarejo.

A nadie se le olvida que la exsecretaria general fue uno de los principales apoyos de Casado en la fase final del congreso extraordinario que eligió al sucesor de Mariano Rajoy tras fracasar este en la moción de censura planteada por Pedro Sánchez. Ni que Cospedal, ahora diputada en el Congreso, logró colocar a muchos de sus fieles en puestos destacados de la dirección nacional. Es el caso de Juan Ignacio Zoido, presidente del Comité Electoral, o Dolors Montserrat, portavoz en el Congreso. Ambos forman parte del Comité de Dirección, el núcleo de poder.

Este lunes, la reacción oficial del partido llegó a través de la vicesecretaria de Comunicación. Marta González se estrenó en la sala de prensa de Génova en uno de los días más complicados de la era Casado. Así, la primera reacción oficial del PP se hizo esperar hasta pasadas las 13.30 horas del lunes. A primera hora de la mañana el presidente de los conservadores y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, acudían a un desayuno informativo protagonizado por el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz. Contrariamente a lo que suele ser habitual no atendieron a los medios de comunicación.

El "satisfactorio" comunicado de Cospedal

En público, como hizo Gónzález, la consigna es apelar a la "tranquilidad" y al "satisfactorio" comunicado emitido por la propia Cospedal. En privado, los cargos de la dirección nacional y algunos barones consultados no pudieron ocultar la preocupación de que la corrupción regrese al primer plano, cuando no hace cinco meses desde que Rajoy fue desalojado de la Moncloa tras la sentencia de la primera etapa de Gürtel.

"Nuestra preocupación y conocimiento por este tema es mínimo y muy limitado. Nos remitimos a las explicaciones de Cospedal y es evidente que el PP no ha obstruido ningún caso. Siempre hemos colaborado con la Justicia y los juzgados están abiertos para todos aquellos que crean que estamos ante cualquier tipo de delito", señaló la responsable de Comunicación del PP insistiendo en que es "constatable" que su partido no ha puesto trabas a los tribunales.

Cuestiones de hace "bastantes años"

"Lo que hacemos es remitirnos a las explicaciones de la señora Cospedal", repitió en varias ocasiones antes la insistencia de los informadores. En resumen: que son cuestiones de hace "bastantes años" que en nada alteran al proyecto de Casado.

Las grabaciones desveladas este lunes por moncloa.com y ElConfidencial.com fueron realizadas entre junio y noviembre de 2009. El caso Gürtel estalló en febrero de 2009, en la campaña de las autonómicas vascas y gallegas. En el partido no sólo hay temor a que nuevas grabaciones sobre este caso "hagan más daño a las siglas". También, a que en el material guardado por el comisario afloren episodios de las tensiones previas al XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Valencia en junio de 2008, precisamente el cónclave en el que Cospedal se convirtió en la número dos del PP. 

Cospedal marca distancias con Delgado

Los audios, además, perjudican la campaña de los conservadores contra la ministra de Justicia Dolores Delgado para que asuma responsabilidades por los audios destapados hace unas semanas. "Es verdad que el foco lo ponemos en que [la ministra] mintió. Y también es verdad que Cospedal no ha aparecido en ninguna grabación a día de hoy, pero a nadie se le escapa que nuestra estrategia se complica", valora uno de los dirigentes consultados.

La exsecretaria general concluye precisamente su comunicado marcando distancias con el caso de la ministra Delgado: "La trascendencia que trata de darse a estas conversaciones que no aportan nada a ningún proceso en marcha solo pueden tener un objetivo: tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto. Cuestión ésta que no ha sido negada en ningún momento ni por Ignacio López del Hierro ni por mí".

El comunicado, en el que la exministra de Defensa señala que "lo que está claro es que los temas de los que se habla están todos judicializados desde hace nueve años" y "esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió", fue recibido por la dirección nacional del partido antes de ser difundido a los medios de comunicación. Lo que no aclaró Génova es si hubo un conversación entre Casado y Cospedal.

Dirigentes conservadores lamentan que los escándalos de corrupción vuelvan a estar en el foco y el "papelón" de Casado, que contó con el apoyo de Cospedal para ser líder del PP

El futuro de Cospedal

Los audios con Villarejo arruinan las opciones de Cospedal de encabezar la lista de las europeas

Los audios con Villarejo arruinan las opciones de Cospedal de encabezar la lista de las europeas

A la dirección actual del PP no le consta si la dirección que le precedió mantuvo contactos con Villarejo en algún momento. A día de hoy no creen que este episodio, de momento "aislado", vaya a perjudicarles en la campaña electoral de las autonómicas andaluzas. 

Además, creen "muy prematuro" decir que las grabaciones han acabado con la carrera política de Cospedal cuando ella no ha sido señalada por nada. En las quinielas internas que circulan por el PP, la exsecretaria general podría ocupar un hueco en la lista de las europeas del próximo 26 de mayo, una vez que ella se ha autodescartado para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

"Es muy pronto para hablar de candidatos. Eso no toca todavía", insisten desde el partido.

Más sobre este tema
stats