LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Presupuestos Generales Estado

Cs dice ahora que no apoyará los Presupuestos después de desmarcarse del veto del PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que si depende de su grupo parlamentario en el Congreso, los Presupuestos acordados por el PSOE y Podemos para 2019 "no van a salir adelante". "Que nadie se llame a engaño; estos Presupuestos, si dependen de Ciudadanos, no van a salir adelante", ha declarado tras señalar que la formación naranja "tiene la batuta" en la Mesa de la Cámara Baja.

Ciudadanos "va a decir 'no' a los Presupuestos falsos de (Pedro) Sánchez, más allá de los bulos y los nervios", ha insistido en alusión al PP, que este lunes acusó a su partido de "decir una cosa hoy y hacer la contraria mañana" y de "salir al rescate" de los Presupuestos de la izquierda. Estas declaraciones de Rivera se producen días después de que, en efecto, la formación naranja asegurase que no pondría bloqueos a la aprobación de las Cuentas y dejaría al PP solo en su postura de vetarlas.

Reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Rivera se ha pronunciado así unas horas antes de que, como se espera, este martes la Mesa del Congreso —donde PP y Cs tienen mayoría— ponga fin al plazo de presentación de enmiendas a la reforma promovida por el PSOE y Unidos Podemos para acabar con el poder de veto del Senado a la senda de déficit, que se podrá empezar a debatir. Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es un paso imprescindible para poder aprobar una nueva senda de déficit y facilitar así la presentación de unos Presupuestos distintos de los del Gobierno del PP, pero el partido naranja pronostica que no estará completamente aprobada antes del verano de 2019.

Ciudadanos avisa que tardará meses en aprobarse

El partido que preside Albert Rivera, que no se opone a quitar el veto irrevocable del Senado pero que exige una mayoría reforzada de dos tercios en el Congreso para levantarlo, avisa de que la tramitación no ha hecho más que empezar e incluso se atreve a aventurar que la reforma no estará completamente aprobada hasta verano de 2019.

Fuentes de la dirección del Grupo Popular han mostrado su sorpresa por la decisión de Ciudadanos de no sumarse a las prórrogas y avisan de que puede ser el primer paso a unos Presupuestos del tándem de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En todo caso, en el PP aseguran a Europa Press que su grupo tiene ya decidido presentar una enmienda de totalidad a la reforma con un texto alternativo para forzar un nuevo debate en el Pleno del Congreso antes de comenzar a discutir la redacción de la iniciativa, lo que retrasará el inicio de la tramitación al menos un par de semanas más.

El Gobierno de Pedro Sánchez, por su parte tiene anunciada la presentación de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 a finales de noviembre de este año, pero se atendrá a la senda de déficit vigente, aprobada por Mariano Rajoy, ya que para entonces la reforma de la Ley de Estabilidad aún estará lejos de estar en vigor.

Ciudadanos busca marcar su propio espacio frente al PP y Vox a un mes de las elecciones andaluzas

Ciudadanos busca marcar su propio espacio frente al PP y Vox a un mes de las elecciones andaluzas

Casado le pide responsabilidad a Rivera

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apelado a Cs a ser "responsables" y a que "no desbloqueen" una tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que, ha advertido, son "la semilla de una nueva recesión para España". "Hago una apelación a Cs a que en esto seamos responsables, vayamos juntos y no facilitemos un mal presupuesto que es la semilla de una nueva recesión para España", ha subrayado.

"No podemos facilitar que el Gobierno de España haya mandado unas cuentas con una senda de déficit no aprobada en el Parlamento español y que ahora intente modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria no dejando que el Senado cumpla el mandato legal", ha remarcado el líder 'popular'.

Más sobre este tema
stats