La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Justicia universal

Solo el PSOE pide una prórroga para tramitar la reforma de la justicia universal

Logo de la lucha por el caso de Couso.

infoLibre

La Mesa del Congreso ha desbloqueado este martes la tramitación parlamentaria de la reforma legislativa que presentó ERC para poner fin a los límites de la Justicia Universal y ha puesto fin al plazo de presentación de enmiendas cuya prórroga ya sólo defendía el PSOE, según informa Europa Press.

La pasada semana, con motivo de una reunión con los familiares de José Couso, el cámara asesinado en la guerra de Irak en 2003, los grupos parlamentarios del Congreso anunciaron un acuerdo para desbloquear la tramitación de esa proposición de ley de ERC destinada a revisar las reformas aprobadas por los Gobiernos del PSOE y del PP y que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal.

Baltasar Garzón: "La Ley de Amnistía nunca estuvo pensada para los crímenes franquistas"

Baltasar Garzón: "La Ley de Amnistía nunca estuvo pensada para los crímenes franquistas"

Al pacto se sumaron incluso los conservadores, que están abiertos a "corregir" algunos de los puntos de la ley que el Gobierno de Rajoy aprobó con su mayoría absoluta en 2014, y también el PSOE, pese a que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dejado este asunto en manos de una comisión de expertos.

Sin embargo, esta semana, el Grupo Socialista volvió a pedir una prórroga del plazo de presentación de enmiendas, pero, a diferencia de lo que venía ocurriendo desde hace un año, esta vez se quedó solo en la Mesa del Congreso y la ampliación se ha desechado, con lo que los grupos deberán presentar sus propuestas este martes antes de las 20 horas.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que su intención no es incumplir el acuerdo alcanzado con la familia Couso, pero entiende que su labor es "mejorar" las leyes. De hecho, ya ha avanzado que el PSOE "claro" que presentará enmiendas al texto de ERC, pero "no para bloquearla".

Más sobre este tema
stats