x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Casa del Rey

Los poderes del Estado arropan a la princesa de Asturias en su primera intervención pública

  • El rey Felipe VI y la princesa de Asturias han iniciado este miércoles en la sede del Instituto Cervantes la lectura pública de la Constitución
  • El jefe de Estado ha descrito el acto como la mejor forma de "reafirmar, una vez más, la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia, con la libertad, con España y la Constitución española"

Publicada el 31/10/2018 a las 10:42 Actualizada el 31/10/2018 a las 13:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Primera intervención pública de la heredera de la Corona

La princesa Leonor se estrena con la lectura del artículo 1 de la Constitución.

La princesa Leonor, acompañada por su padre, el rey.

La princesa Leonor, acompañada por su padre, el rey.

El rey Felipe VI y la princesa de Asturias han iniciado este miércoles la lectura pública de la Constitución, en un acto que el jefe de Estado ha descrito como la mejor forma de "reafirmar, una vez más, la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia, con la libertad, con España y la Constitución española", según ha informado Europa Press.

Felipe VI ha pronunciado estas palabras antes de iniciar la lectura del Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo" y "consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".
 

También habla de "proteger a los españoles "y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones", promover la cultura y la economía, "establecer una sociedad democrática avanzada" y contribuir a unas relaciones internacionales pacíficas.

El jefe del Estado se ha quedado a un lado del atril mientras su hija mayor ha subido a la tribuna y ha leído los tres puntos del artículo 1, con voz infantil y mirando cada poco, sonriente, al auditorio formado por autoridades que se ha congregado en el Instituto Cervantes.

"Uno, España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Dos, La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Tres, la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria", ha leído.

Después, entre aplausos, ha besado a su padre y, al bajar de nuevo al patio de butacas, también a su madre, que estaba en primera fila con la infanta Sofía. Después ha leído el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el artículo 2, sobre la indisoluble unidad de la nación española. Cada lectura ha sido recibida con aplausos.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.

Los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca han puesto el broche final a la parte inicial -Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón no ha podido finalmente asistir. A Roca le ha tocado el artículo 9, el que establece que "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha recitado el artículo 20, que reconoce la libertad de expresión; al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha correspondido el 21, sobre la libertad de reunión y manifestación; y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el 24, sobre la tutela judicial efectiva.

Tras las autoridades han pasado por el salón de actos del Cervantes ciudadanos anónimos y personalidades de la cultura (escritores como Juan Cruz, el diseñador Adolfo Domínguez, el cantante Miguel Ríos, entre otros), algunos de los cuales han leído también en catalán, gallego y euskera. Al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, le ha tocado presentar el acto, subrayando que para la lengua es una celebración cotidiana el pronunciar palabras como libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, los valores superiores del ordenamiento jurídico.

Borrell y Batet leen en catalán y Calviño, en gallego

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y la de Política Territotrial y Función Pública, Meritxel Batet, han leído en catalán los artículos que les han correspondido en su turno en la lectura pública de la Constitución organizada este miércoles en el Instituto Cervantes. La ministra de Economía, Nadia Calviño, lo ha hecho por su parte en gallego, con el artículo 30.

Así se lo había ofrecido el Instituto, que ha preparado para la ocasión textos en todas las lenguas oficiales españolas. Borrell, que ha sido el primero de los ministros en leer, ha hecho uso de esta posibilidad para leer el nombre del Título primero, "De los derechos y deberes fundamentales", y el texto del artículo 10.

"La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España", dice textualmente.

A Batet le ha correspondido el 14, según el cual "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Entre uno y otro han leído el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha leído el 13, el relativo a los derechos de los extranjeros, el derecho de asilo y la extradición.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 01/11/18 00:34

    Me parece lamentable la utilización de niñas para la promoción de chiringuitos familiares corruptos como la monarquia borbónica impuesta por el criminal Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 31/10/18 22:51

    Me olvidaba del papelón bochornoso que se ha prestado a hacer el presidente del Instituto Cervantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 31/10/18 22:46

    ¡Qué mona! ¡Y qué lista! Ha leído nada menos que sesenta palabras sin equivocarse, y sólo tiene trece añitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla Ayla 31/10/18 20:22

    En mi opinión, para llegar al punto tres, se debería haber pasado por el dos y que yo sepa, nunca se dió la opción, es más no se dió porque estaban seguros que el punto tres se hubiera tenido que redactar con otro contenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josego Josego 31/10/18 20:02

    Si cualquier ciudadano pusiese a su hija menor a trabajar sería explotación infantil, esto cómo se llama ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Ayla Ayla 31/10/18 20:22

      Teatro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 31/10/18 18:01

    Esta cuadrilla cada vez resulta más estomagante (y no lo digo por la niña, sino por sus padres, tías y tíos, abuelas y abuelos, y demás familión parásito)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • platanito platanito 31/10/18 17:57

    ¿Día grande para nuestro poeta cervantino o por el contrario, agobio organizativo de una farsa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Giordano Giordano 31/10/18 19:16

      A mí me ha parecido un acto de lo más decadente; parecía un oficio religioso sin trascendencia. Solo le ha faltado la letanía “palabra del rey; te alabamos señor”, tras la lectura de los artículos de la Constitución.
      Yo creo que el Instituto Cervantes ha sido utilizado para legitimar a una monarquía en horas bajas. Resulta ridículo ver a unos adultos embobados aplaudir a una niña leer, sin ninguna originalidad, un texto que, posiblemente por su edad, no puede comprender en su amplitud ni anaizar críticamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Isasi Isasi 31/10/18 20:01

        Pues la última frase la pronunció de una forma muy... criaturareal, demoledora. Sostiene la mirada, reta. Me lo pareció así. Debe estar aleccionada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Isasi Isasi 31/10/18 20:05

          Tiene 13 años. Acabo de enterarme... Parece que tiene menos.. yo le echaba como 9 .. en serio.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • andresb andresb 31/10/18 17:31

    Esperemos que esta niña pueda vivir su vida sin la "dura carga" de la jefatura de estado y pueda ser una ciudadana libre en una república, y pueda liberarse del pasado corrupto y franquista de su padre y abuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MSNZ MSNZ 31/10/18 17:05

    Todo aquello que concierne a la política, soy una persona muy “INCRÉDULA”. Ya que no creo con facilidad y a la ligera. E vivido dos etapas durante los 79 años que tengo en la actualidad.

    1ª Etapa: Con la dictadura Franquista, la ciudadanía más humilde vivió constantemente un verdadero ¡HOLOCAUSTO!

    2ª Etapa: La Monarquía. Con esta, venimos viviendo constantemente ¡Charlotada tras charlotada! La monarquía como el resto de políticos. Una actuación “pública, colectiva, grotesca o ridícula.

    A la niña Leonor, no entra en mis cálculos de ofenderla en ningún momento. Pero si diré lo siguiente sobre la princesa Leonor.

    Con estas presentaciones publicas en los estamentos del Estado, lo único que hacen es hacerla mujer antes de tiempo. Para ser más concreto, la actitud que toman los padres sobre una niña de 13 años, no es la más “Idónea”. Adecuado y apropiado para que una niña de 13 años que la “VETAN” de esa “INOCENCIA”, candor, sencillez que todas las criaturas de esas edades viven.

    Candor: Es la sinceridad, sencillez, ingenuidad y pureza del ánimo, suma blancura, que todas estas criaturas llevan consigo mismo, y a la princesa Leonor como los padres la hacen mayor de edad antes de tiempo, por lo que esta niña a sus 13 años ya está sometida a una presión. Estas presiones las debería tomar al ser mayor de edad, puesto que cuando llegase esa fecha ya sabe para que la han preparado. En cambio, la vida cambio rotundamente y ya el juego con las muñecas quedaron atrás para esta criatura. Que Dios te acompañe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • florenblues florenblues 31/10/18 12:54

    Los niños y las niñas de 13 años, debieran dedicarse a eso, a ser niñas y niños. De todos modos, puesta a leer la obsoleta Constitución, podría haber leído los artículos que tienen que ver con el derecho a una vivienda digna, el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, el Estado aconfesional..... y otros tantos que tan solo son papel mojado.
    A éste país, como le va el circo y el boato.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    8

    • BASTE BASTE 31/10/18 17:05

      Difícil que hablen de eso niños con un peculio como el que tienen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 31/10/18 14:44

      Así es, rechina oír a esta niña hablar/la en estos términos, tan segura y fuera de lugar. Felicitaciones a los padres porque lo ha hecho muy bien, cuando lo hizo su progenitor se percibía niñez, en esta pobre niña, no.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Joselito Joselito 31/10/18 13:00

      florenblues: totalmente de acuerdo con usted, hacen falta voces como la suya para denunciar y poner en su sitio a esta monarquía corrupta de vividores. ¡VIVA LA REPÚBLICA!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.