Casa del Rey

Los poderes del Estado arropan a la princesa de Asturias en su primera intervención pública

infoLibre

El rey Felipe VI y la princesa de Asturias han iniciado este miércoles la lectura pública de la Constitución, en un acto que el jefe de Estado ha descrito como la mejor forma de "reafirmar, una vez más, la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia, con la libertad, con España y la Constitución española", según ha informado Europa Press.

Felipe VI ha pronunciado estas palabras antes de iniciar la lectura del Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo" y "consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".

 

También habla de "proteger a los españoles "y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones", promover la cultura y la economía, "establecer una sociedad democrática avanzada" y contribuir a unas relaciones internacionales pacíficas.

El jefe del Estado se ha quedado a un lado del atril mientras su hija mayor ha subido a la tribuna y ha leído los tres puntos del artículo 1, con voz infantil y mirando cada poco, sonriente, al auditorio formado por autoridades que se ha congregado en el Instituto Cervantes.

"Uno, España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Dos, La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Tres, la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria", ha leído.

Después, entre aplausos, ha besado a su padre y, al bajar de nuevo al patio de butacas, también a su madre, que estaba en primera fila con la infanta Sofía. Después ha leído el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el artículo 2, sobre la indisoluble unidad de la nación española. Cada lectura ha sido recibida con aplausos.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.

Los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca han puesto el broche final a la parte inicial -Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón no ha podido finalmente asistir. A Roca le ha tocado el artículo 9, el que establece que "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha recitado el artículo 20, que reconoce la libertad de expresión; al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha correspondido el 21, sobre la libertad de reunión y manifestación; y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el 24, sobre la tutela judicial efectiva.

Tras las autoridades han pasado por el salón de actos del Cervantes ciudadanos anónimos y personalidades de la cultura (escritores como Juan Cruz, el diseñador Adolfo Domínguez, el cantante Miguel Ríos, entre otros), algunos de los cuales han leído también en catalán, gallego y euskera. Al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, le ha tocado presentar el acto, subrayando que para la lengua es una celebración cotidiana el pronunciar palabras como libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, los valores superiores del ordenamiento jurídico.

Borrell y Batet leen en catalán y Calviño, en gallego

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, y la de Política Territotrial y Función Pública, Meritxel Batet, han leído en catalán los artículos que les han correspondido en su turno en la lectura pública de la Constitución organizada este miércoles en el Instituto Cervantes. La ministra de Economía, Nadia Calviño, lo ha hecho por su parte en gallego, con el artículo 30.

Así se lo había ofrecido el Instituto, que ha preparado para la ocasión textos en todas las lenguas oficiales españolas. Borrell, que ha sido el primero de los ministros en leer, ha hecho uso de esta posibilidad para leer el nombre del Título primero, "De los derechos y deberes fundamentales", y el texto del artículo 10.

Las biólogas, Joanne Chory y Sandra Myrna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Las biólogas, Joanne Chory y Sandra Myrna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

"La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España", dice textualmente.

A Batet le ha correspondido el 14, según el cual "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Entre uno y otro han leído el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha leído el 13, el relativo a los derechos de los extranjeros, el derecho de asilo y la extradición.

Más sobre este tema
stats