x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los audios de Villarejo

El PP ubica como línea roja para actuar contra Cospedal la comisión de un delito

  • La dirección del PP cree que de los audios difundidos "hasta ahora" no se desprende ningún comportamiento delictivo ni que la exsecretaria general haya mentido
  • Casado se instala en el silencio para evitar los errores en los que ha caído el partido en los últimos años a la hora de reaccionar a casos polémicos

Publicada el 31/10/2018 a las 11:13 Actualizada el 31/10/2018 a las 16:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el Pleno del Congreso.

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el Pleno del Congreso.

EFE
La dirección nacional del PP cree que de los audios difundidos "hasta ahora" entre María Dolores de Cospedal y el comisario retirado José Manuel Villarejo no se desprende ningún comportamiento delictivo ni que la exsecretaria general haya mentido. Eso sí, no ocultan que son "morbosos".

Esta es la misma sensación que hay entre el grueso de los diputados y cargos regionales y provinciales consultados por infoLibre. Estas fuentes coinciden en que, a día de hoy, los audios difundidos por moncloa.com no permiten hacer ningún reproche a Cospedal desde el punto de la vista de la comisión de un delito. No obstante, muestran su preocupación por lo que pueda estar por venir. Y creen los partidarios de que su dimisión daría "oxígeno" al proyecto de Pablo Casado, que acaba de cumplir 100 días al frente del PP.

Este miércoles, nuevas entregas de las grabaciones apuntan a que, en la reunión secreta de la sede de Génova, Cospedal encargó a Villarejo "trabajos puntuales" y su marido, Ignacio López del Hierro, le garantizó los "pagos". Nada se sabe todavía sobre esos presuntos trabajos, sobre si se hicieron y sobre si se pagó con ellos y con qué dinero.

Para Génova, la línea roja está, pues, en que de los audios se desprendiese la comisión de un delito o en que se comprobase que Cospedal hubiese mentido. Es la forma en la que los conservadores intentan marcar distancias con el caso que afecta a la ministra de Justicia.

El PP ha pedido la dimisión de Dolores Delgado por los audios desvelados hace semanas también por moncloa.com. Y, cuando se les cuestiona sobre las grabaciones a Cospedal defienden que "a día de hoy" los casos no se parecen "en absoluto". La ministra, insisten, mintió al cambiar varias veces de versión y no denunció la posible comisión de delitos. Y la exministra de Defensa, dicen, nunca ha negado ni conocer a Villarejo ni haberse reunido con él. Estos fueron los términos que empleó la protagonista de la noticia el martes a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados.

El silencio de Casado

Este escándalo ha provocado que Pablo Casado, líder del PP, esquive a la prensa y evite hacer declaraciones, dejando las reacciones, muy medidas, por cierto, en manos del secretario general, Teodoro García Egea.

En la dirección nacional del partido conservador insisten en que es Cospedal la que debe dar todas las explicaciones sobre las novedades que van apareciendo del caso y que no se va a dar un apoyo cerrado a la exsecretaria general porque desconocen dónde puede acabar el asunto.

El precio del apoyo de la secretaria general

Casado, explican quienes le conocen, no quiere cometer los errores del pasado. No quiere, como le ocurrió a Mariano Rajoy en varias ocasiones poner la mano en el fuego por personas que después tuvieron que abandonar su cargo. Pero tampoco ser injusto como en el partido cree ahora que se fue con el exministro José Manuel Soria. O con la fallecida Rita Barberá.

El líder del PP está ante la primera de estas crisis y se juega mucho en la gestión de la misma. Ya, de partida, cuenta con un obstáculo importante: Cospedal fue clave en su victoria en a última fase del congreso extraordinario, cuando se enfrentó a Soraya Sáenz de Santamaría.

Un sector del PP considera que es el momento de que el líder pare los pies a Cospedal y sus fieles y sea firme en la exigencia de responsabilidades políticas. "Si cede ahora, tendrá que ceder siempre. No puede dejarse comer el terreno", dice un diputado.

Cospedal no hizo acto de presencia en el Pleno de este miércoles. El día anterior acudió solo para votar. Está previsto que este jueves ofrezca una rueda de prensa a las 12.30 de la mañana en Huelva.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 05/11/18 16:30

    "El PP ubica como línea roja para actuar contra Cospedal la comisión de un delito"...
    O sea, que la sorprendan con la recortada humeante al lado del cadáver caliente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 05/11/18 10:30

    La ética la marca la ley,ya tú sabes.des fachatez supina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 31/10/18 23:44

    Ya. Y luego irán exigiéndola a Pedro Sánchez que dé explicaciones sobre el master que sí hizo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Janubio Janubio 31/10/18 23:36

    Put the blame on Mame, boys; put the blame on Mame. Los que sois algo mayores, como yo, o así, os acordaréis de Gilda (Rita Hayworth) cantando está canción. Parece el himno de todos los que dicen que no han hecho nada malo, que todo ha sido legal y que no mienten. Lo dicen cantando, con la casi (in)seguridad de que siguen sintiendose impunes, inmunes, intocables, inviolables y propietarios de este inmenso cortijo llamado España.
    Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Fiscalía de los ciudadanos del Estado, Defensor del Pueblo, Asociaciones de Jueces, en fin, todos aquellos que entienden de quién tiene o no tiene la culpa de las calamidades que está sufriendo este país, a que esperan ustedes? Nosotros, los ciudadanos, seguimos esperando que cumplan con su deber; es quizá mucho esperar? Su deber es para con nosotros o para con sus intereses personales?
    Hasta la fecha su comportamiento ha sido dudoso. Hagan algo para que podamos cambiar de opinión. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • micanuto micanuto 31/10/18 21:15

    Claro, claro, mientras que no salga un vídeo llevándose algo de Corredor, nada.. ¡Señor, que Cruz¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • micanuto micanuto 31/10/18 21:22

      ¡Coño, de Carrefour, de Carrefour¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Josego Josego 31/10/18 19:57

    Por favor !!! No seamos malpensados, en el PP nadie comete delitos, todo es por el bien de spanña y por la bandera, es que no llegamos a entender la alta política, todo es por la marca spanña, la Cospe es una bendita, sobre todo con mantilla...y la peineta para todos nosotros, al talego con toda la banda de Génova !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 01/11/18 00:02

      La peineta es lo que nos hacen a los pringaos. Documentadas, Aznar y Bárcenas que yo sepa. Y de corazón...casi todos. Está en el ADN.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Smuack Smuack 31/10/18 13:27

    Que no esté tipificado tal cual no quiere decir que no haya delito. Claro que no existe un delito tipo: "Reunirse con un capo de organización criminal para dilucidar cómo obstaculizar una investigación en marcha sobre delitos de corrupción". Pero que está claro que ahí huele a podrido y pide a gritos una investigación es evidente. Si la Justicia en España fuera Justicia de verdad la Fiscalía ya estaría actuando. El problema es... cuando dentro de 2 meses le toque a uno del PSOE otra vez, qué harán? No... la Fiscalía no intervendrá ni ahora, ni después.

    Aparte, el PP sigue con su jueguecito de confundir la responsabilidad penal con la responsabilidad política. Como siempre NADIE asumirá la responsabilidad política?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • enough enough 31/10/18 16:29

      Si todos los títulos de conocimientos que tienen son regalados ¿como quieres que sepan que es "resposabilidad politica"?, han de empezar por saber el significado de " verguenza" y "dignidad", y no lo saben.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • LF LF 31/10/18 13:03

    Es toda una falta de respeto al ciudadano, al que todos "estos" han estado dirigiendo y pontificando, lo que correcto y lo contrario, cuando digo "estos" son todos los inmersos es las letrinas del estado.
    Hacen "su" política, no politica, no merecen consideración de ninguna representatividad.
    Lodazal, estercolero, intereses propios que no los nuestros. Democracia ya!, movilización ciudadana, compromiso con la politica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • luzin luzin 31/10/18 13:01

    Lo que no se puede entender es que esta señora y su marido no sean detenidos y llevados a declarar ante un juez ... para mí es inexplicable ... bueno ... me lo explico ... pero es injustificable ... ale, a joderse y seguir votando, legitimando este régimen podrido y oligárquico ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • micanuto micanuto 31/10/18 21:20

      Claro que hay que ir a votar. A votar y a la calle siempre.! Que no todos son iguales¡. ¿O te has quedado en pp y Psoe y afines¿

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.