x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos laborales

Fracasa la reunión entre Alcoa y sus trabajadores para iniciar el periodo de negociación del ERE

  • El encuentro no ha durado más de cinco minutos: los trabajadores han remitido a la empresa la denuncia presentada por el comité europeo ante tribunales holandeses porque consideran que el ERE no se ha tramitado "de manera formal"
  • La compañía metalúrgica afirma que la no constitución de una comisión negociadora no impide el inicio de transcurso del periodo de consultas, por lo que la compañía ya lo ha dado por comenzado

infoLibre
Publicada el 31/10/2018 a las 20:45 Actualizada el 31/10/2018 a las 21:09
Un trabajador de Alcoa durante la marcha de trabajadores.

Un trabajador de Alcoa durante la marcha de trabajadores.

EFE
La reunión entre el comité de empresa de Alcoa y los representantes de la multinacional, convocada para este miércoles en Madrid, ha terminado sin llegar a un acuerdo que sea capaz de constituir una mesa negociadora para analizar y reducir el impacto del ERE que la compañía anunció el 17 de octubre para sus plantes en Avilés y A Coruña, informa Europa Press.

Según han transmitido tanto fuentes de la empresa como de los representantes de los trabajadores, la reunión no ha dado ningún fruto para dar comienzo al periodo de consultas sobre el cierre de las dos fábricas en España.

Para Alcoa, el problema está en que los trabajadores no han comunicado "la válida" constitución de una única comisión representativa que forme parte de las negociaciones, mientras que el comité de empresa alude a que la compañía no ha presentado ninguna comunicación oficial de que el ERE haya sido tramitado legalmente.

De hecho, la reunión no ha durado más de cinco minutos, debido a que los trabajadores han remitido a la empresa la denuncia presentada por el comité europeo ante tribunales holandeses porque consideran que el ERE no se ha tramitado "de manera formal".

Sin embargo, la empresa reitera que sí ha comunicado a la "autoridad laboral competente" el inicio del periodo de consultas, remitiéndole "toda la información legalmente requerida".

Además, Alcoa afirma que la no constitución de una comisión negociadora –debido a que los trabajadores no han oficializado su representación– no impide el inicio de transcurso del periodo de consultas ni implica la variación de su duración, fijado en 30 días, por lo que la compañía ya lo ha dado por comenzado.

Aun así, la empresa ha convocado una próxima reunión el martes 6 de noviembre en Madrid, aunque los trabajadores ya han avisado de que "no tiene sentido" negociar el expediente de regulación de empleo cuando hay un proceso judicial abierto en Holanda sobre este mismo asunto.

Mientras tanto, la compañía ha trasmitido su "firme compromiso" de trabajar para analizar y reducir el impacto de la medida, con el fin de alcanzar "el mejor acuerdo posible para ambas partes", si bien ha añadido que "la ausencia de una comisión representativa de los trabajadores están evitando iniciar estas conversaciones".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 01/11/18 10:49

    Estas empresas norteamericanas, o con capital yankee, se instalan en nuestro país con sustanciosas subvenciones del Estado y cuando ya no pueden chupar más de la teta grande, cogen el portante y se largan sin más, dejándonos deudas sin pagar y una gran masa de parados. Alcoa, Delphi, minas de Aznalcoya y tantas otras..... El maldito bipartidismo, que ha permitido que los ministros de defensa, tanto del PSOE como del PP, han venido comprándole el material militar, aviones, barcos, bombas "inteligentes" y otros pertrechos de segunda mano, a los EE.UU. Que ha venido sometiéndose a acuerdos totalmente negativos para nuestro país, como limitar a nuestros agricultores cultivos como el algodón, el tabaco, el maíz y otros, para tener que cómpraselos al Imperio yankee. Y, cuando Trump decide rechazar las aceitunas negras de Andalucía, dejando a un montón de trabajadores en el paro, nuestro gobierno bipartidista "se baja los pantalones hasta los tobillos" ¡Muy "patriotas" ellos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión