x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Máster

La jueza archiva también el caso de la exministra Carmen Montón tras el cerrojazo del Supremo sobre Pablo Casado

  • El rechazo del Supremo a abrir causa contra el líder del PP precipitó primero el archivo de las pesquisas sobre otros alumnos no aforados y conduce ahora, casi dos meses después, al sobreseimiento provisional para la extitular de Sanidad.
  • La magistrada dicta un escueto auto donde deja constancia de que tanto la Fiscalía como la acusación particular eran favorables al archivo

Publicada el 28/11/2018 a las 10:15 Actualizada el 28/11/2018 a las 11:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del Ministerio en la que ha informado sobre su dimisión.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del Ministerio en la que ha informado sobre su dimisión.

EFE
La negativa del Tribunal Supremo a abrir causa contra Pablo Casado por el máster que obtuvo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha derivado finalmente, casi dos meses más tarde, en el archivo de las pesquisas abiertas en un juzgado de Madrid y por hechos casi idénticos contra Carmen Montón, quien dimitió en septiembre tras su efímera estancia en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

La jueza que el día 21 de ese mes decidió investigar a Montón y que este miércoles acaba de dictar el archivo provisional de las actuaciones contra la exministra es la misma que había pedido al Supremo la imputación de Pablo Casado, que goza de aforamiento ante el alto tribunal por su condición de diputado. Titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel solicitó a la URJC diversos documentos sobre el máster sobre Estudios Interdisciplinares de Género cuya titulación obtuvo la exministra de Sanidad en el curso 2010-2011. El objetivo de aquel requerimiento era decidir a la vista de los documentos sobre el futuro de esas diligencias.

El auto de Rodríguez-Medel, muy escueto, se limita a dejar constancia en su único fundamento de derecho lo siguiente: "Habiendo informado tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular en el sentido de interesar el sobreseimiento al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna, en base al principio acusatorio procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones de conformidad con lo establecido en el art. 779.1 en relación con el art. 641, 1º de la LECrim".

Como ya publicó este periódico basándose en el análisis de fuentes conocedoras del caso, el carpetazo del Supremo a investigar al líder del PP –carpetazo acordado pese a admitir que todo apunta a que recibió un "trato de favor"–  se saldó primero con el archivo de las diligencias que afectaban a otros alumnos en las mismas circunstancias que Casado e investigados por prevaricación y cohecho. Y auguró desde el primer momento que también la exministra de Sanidad saldría ilesa de la investigación emprendida por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel tras recibir una denuncia anónima. Los únicos que quedan imputados, pero por falsedad documental, son la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y los miembros de la URJC involucrados en la supuesta falsificación del acta sobre la defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Montón dimitió como ministra el 11 de septiembre. Dos días antes, eldiario.es había publicado que, como con Casado, diversos indicios apuntaban a que se benefició de un trato de favor para la obtención de un posgrado impartido por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tras recibir la citada denuncia, la jueza incoó diligencias por prevaricación y cohecho impropio: exactamente los mismos delitos que la magistrada esgrimía ante el Tribunal Supremo en la exposición razonada sobre el líder del PP.

La magistrada decidió no acumular –es decir, investigar dentro de las mismas diligencias– las pesquisas sobre Carmen Montón a las del caso máster porque las sospechas de ilegalidades no se refieren aquí al postgrado de Derecho Autonómico y Local –el que logró Pablo Casado– sino el ya mencionado sobre Estudios Interdisciplinares de Género.

El Supremo rechazó la solicitud de imputación de Casado, cursada por la jueza en lo que se conoce como una exposición razonada, pese a reconocer la existencia de indicios de "trato de favor". El auto que salvó al líder del PP lo presentaba como un sujeto pasivo que en todo caso se habría limitado a recibir el regalo de un máster otorgado por la universidad pública Rey Juan Carlos. Según la resolución judicial, nada indica que Casado tuviera intervención alguna, ni decisiva (como cooperador necesario) ni de mera complicidad, en el supuesto delito de prevaricación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/11/18 11:56

    La exministra se jacta de que la jueza le ha archivado la causa y de que eso demuestra que no cometió irregularidades. Pero la misma jueza archivóo en el caso de muchas otras personas en situación parecida, no porque no hubiera indicios de delito, sino porque el TS archivó la causa de Pablo Casado por prescripción. Casado estaba en la misma situación que ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 29/11/18 15:36

    No hay que olvidar que esta decisión viene causada por el archivo de la causa contra Casado en el TS. La jueza no siguió con el proceso porque no creía justo que se absolviera a Casado y se siguiera el proceso contra los demás que estaban en la misma situación, noo porque creyera que no había razones para imputarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 29/11/18 10:13

    Dado que la justicia española se presta al cambalache, por no decir cachondeo, que parece que por eso te "imputean", la jueza, cabreada por la mangancia del supremo con lo de Casado, decide plicar la "Ley Casado" a Montón y la desimputea, pero a cambio, y para quedarse a gusto, acepta la víctima propiciatoria que le ofrece el sistema y se ceba con la Cifu, cleptómana prepotente y despreciable pero moneda de cambio de sus señorías. Entre tanto, algún otro juez descerebrado sigue con el procedimiento contra Escolar y Ejerique por ¡¡desvelar secretos!! en el caso Cifuentes. El circo está servido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/11/18 11:57

      La supuesta "víctima propiciatoria" está acusada de falsificar actas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MDF MDF 28/11/18 23:28

    En el caso de Pablo Casado creo que se habló también de que la cosa había prescrito. Yo no sé nada de derecho pero tengo algo de sentido común que me dice que eso de la prescripción es una mangancia a la que por cierto siempre se acogen los mismos. Y se me ocurre que a lo mejor la prescripción podría valer para evitar el castigo del acusado o imputado o investigado o lo que sea, pero se le podría juzgar y, si ha sido un delincuente, que se le reconozca su delincuencia y luego aplicar la prescripción para no condenarle. Pero al que cometió un delito yo quiero poder, con el respaldo de una sentencia judicial, llamarle sinvergüenza, chorizo o aquello que mejor describa su delito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Pacoescolano Pacoescolano 29/11/18 09:14

      Totalmente de acuerdo: la proscripción de un delito no debe estar reñida con su investigación y enjuiciamiento. De lo contrario se nos priva de conocer la verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TL TL 28/11/18 12:55

    Es alucinante que robar un máster sea legal según el Supremo, ese tribunal político a mano del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.