x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

"El puto 'pen drive'", la piedra angular de la investigación del 'caso Gürtel'

  • La memoria USB, que el excomisario Villarejo asegura ante Cospedal haber intentado "romper", contenía el ADN de la acusación de Gürtel
  • El lápiz fue interceptado por la UDEF casi de milagro al contable de la red de empresas de la trama, José Luis Izquierdo​​​​​

Publicada el 31/10/2018 a las 11:15 Actualizada el 31/10/2018 a las 13:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francisco Correa en una imagen de archivo.

El cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa.

EUROPA PRESS
El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, fue muy explícito en su día sobre el impacto de esa memoria USB en la investigación de todo el caso. En 2009, durante una conversación con su abogado —intervenida por orden del juez Garzón— en la cárcel de Soto del Real (Madrid), Correa le dijo: "El puto pen drive, macho [...] si no existiera... [...] Sin este pen drive todo esto no hubiera ocurrido". Entre los documentos que figuran en la memoria —tal y como el abogado le explicó a Correa en esa charla—, se encuentran anotaciones detalladas sobre adjudicaciones públicas a empresas de la trama y pagos de estas empresas al Partido Popular en las localidades donde Gürtel estaba implantada —sobre todo en Madrid y Valencia—.

En las últimas grabaciones salidas a la luz esta semana, en las que se demuestra una reunión secreta entre María Dolores de Cospedal y el entonces comisario Villarejo para obtener información sobre la instrucción de Gürtel, vuelve a aparecer el lápiz de memoria. Cospedal, en esa conversación, se muestra preocupada por el USB y las posibles pruebas que el dispositivo pueda aportar. La entonces ecretaria general del PP dice que en el pen drive "hay de todo" y la respuesta de Villarejo es contundente: "Hemos hecho todo lo posible por romperlo".

Escondido en la mano de José Luis Izquierdo

Ese lápiz USB, de color negro y con una capacidad de ocho gigas, al que varios implicados en Gürtel han hecho referencia en diversas ocasiones; fue interceptado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) durante la detención del contable de la red de empresas de la trama, José Luis Izquierdo. El contable intentó ocultarlo de los investigadores escondido en una mano, pero finalmente los agentes se percataron de que Izquierdo escondía algo y se lo requisaron. Cuando Correa se lamentó con tanta vehemencia por que el pen drive estuviese en manos de la Policía no le faltaba razón; y es que la acusación de Gürtel hubiese sido mucho menos sólida sin el contenido del pen drive

Aunque no es un nombre reconocible en el imaginario de Gürtel, José Luis Izquierdo es una figura principal y su USB uno de los elementos clave para que la Justicia armase las acusaciones del caso. De hecho, cuando se empezó a utilizar la información contenida en el dispositivo, tanto Izquierdo como Isabel Jordán, la administradora de muchas de las empresas de Correa, se ofrecieron a colaborar con Garzón a cambio de beneficios judiciales.

Los investigadores encontraron en el interior del lápiz decenas de carpetas con diversas informaciones. Algunas de esas carpetas tenían nombres elocuentes como "Caja B ctual"; otras hacían referencia explícita a personas, como "Alejandro Agag" (el yerno de Aznar), que tomó vuelos y se hospedó en hoteles en múltiples ocasiones a cargo de la Gürtel. Además, y a raíz de los datos contenidos en dichas carpetas, la Justicia elaboró varias tablas donde aparecen detalladamente relaciones de gastos destinados a personas, como la anotación"Gtos. Alvaro Pérez" ("el bigotes", subalterno de Correa en Valencia) y a restaurantes y otros locales. La información extraída de la memoria demostraron, por tanto, mordidas de varias empresas al PP a cambio de un trato de favor en la adjudicación de obras públicas.

La carpeta azul

Aparte del pen drive, en el descubrimiento del funcionamiento de la trama Gürtel existe otro elemento clave: una carpeta azul en el que salen reflejados nombres y apellidos —a veces acrónimos e iniciales— de personalidades públicas implicadas en el caso. En el interior de este dossier, donde también había subcarpetas, los investigadores encontraron numerosos documentos, anotaciones a mano, reflejos de pagos directos de dinero negro, siglas de decenas de implicados. Así, por ejemplo, una de estas anotaciones manifiesta la mordida de 300.000 a "GG" (Gerardo Galeote, eurodiputado del PP), y en otras se hace mención a la entrega de dinero negro a "LB" (Luis Bárcenas). Después de que se anularan como prueba algunas de las grabaciones encargadas por el juez Garzón, tanto el pen drive como la carpeta azul se convirtieron en los principales sustentos del caso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.