x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valle de los Caídos

Un escultor especializado en 'performances' pinta en letras rojas "por la libertad" sobre la tumba de Franco

  • La Guardia Civil investiga a Enrique Tenreiro por un delito de daños con posible agravante de odio
  • Ha justificado su "acción protesta" alegando que el dictador "mató a muchísima gente"

Publicada el 31/10/2018 a las 12:43 Actualizada el 31/10/2018 a las 16:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Así ha quedado la tumba de Franco en el Valle de los Caídos después de que un artista pintara sobre la lapida

Así ha quedado la tumba de Franco en el Valle de los Caídos después de que un artista pintara sobre la lápida

EFE
La Guardia Civil investiga al autor de la pintada en la tumba de Francisco Franco, el escultor Enrique Tenreiro, por un delito de daños con posible agravante de odio, según han informado fuentes del Instituto Armado y que recoge Europa Press. Tenreiro ha pintado este miércoles sobre la tumba del dictador en el Valle de los Caídos una paloma con pintura roja, en lo que ha descrito como una "acción protesta" en un mensaje en Twitter.

Aunque en un principio Patrimonio Nacional había informado de que Tenreiro había sido detenido tras pintar una paloma de la paz y la frase "por la libertad", la Guardia Civil ha aclarado que sólo "está investigado". La investigación la lleva el puesto de El Escorial.

Los hechos se han producido en la basílica del Valle de los Caídos a las 10.50, ha informado Patrimonio Nacional, que ha indicado que Tenreiro "había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes". La Guardia Civil ha llevado a cabo las actuaciones pertinentes para su identificación y el esclarecimiento del hecho y su denuncia, han agregado las mismas fuentes.

El escultor, en un mensaje en Twitter, ha descrito su actuación como una "acción protesta". En la grabación se observa cómo Tenreiro, que ha hecho otras perfomances en el pasado, se sitúa frente a la lápida y tras apartar las flores sobre la tumba de Franco dibuja con pintura roja una paloma de la paz con el lema "Por la libertad". Al ser detenido por miembros de seguridad, ha gritado "por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido".

Tras ser reprendido por los visitantes de la basílica, el hombre ha respondido: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente".
 
Este acto se ha producido en medio del debate sobre el posible traslado de los restos de Franco a la cripta de la catedral de la Almudena, como desean sus familiares, aunque el Gobierno ha mostrado su disposición a impedirlo al entender que el templo podría convertirse en un lugar de exaltación del franquismo. El Gobierno considera que los artículos 15 y 16 de la Ley de Memoria Histórica, así como el preámbulo del Real Decreto de 24 de agosto para la exhumación de los restos de Francisco Franco, que se refieren a la no exaltación del franquismo, le habilitan para impedir que los restos del dictador, una vez exhumados del Valle de los Caídos, sean enterrados en la sepultura que posee la familia en la cripta de la Almudena. 

Artista de 'performances'

Tenreiro, de 49 años, tiene formación en técnicas de escultura y entre 1999 y 2004 estuvo enrolado en la escuela Pablo Picasso de escultura de A Coruña, aunque la mayoría de material en su página web corresponde a distintas performances que ha venido realizando los últimos años. "Hago locuras, pero eso no quiere decir que este loco. Es por provocar y para homenajear a Duchamp", aseguró Tenreiro en una entrevista en La Voz de Galicia en 2016

Entonces una de sus acciones para criticar el despilfarro de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela saltó a los medios regionales. Tenreiro paseó por la plaza de María Pita a pecho descubierto y con una gran cruz a sus espaldas, simbolizando el calvario. Con esta acción el creador quiso denunciar "la cruz" que supone la Ciudad de la Cultura "para la cultura en Galicia". Ese mismo año en otra performance en el centro de Nueva York sacó una toalla y un bañador y se tumbó sobre el asfalto.

En varias de sus esculturas y acciones Tenreiro critica el papel de la monarquía, y se refiere a los Borbones como bombones. En su página web se puede visualizar las performances "Demasiados bombones para este régimen" y "La Corona de los Bombones por los suelos". 

El escultor proviene de una saga de artistas, entre los que destacan Antonio Tenreiro (1923-2006), uno de los grandes artistas contemporáneos gallegos y Jaime Tenreiro (1955-2018), que destacó como artista de vanguardia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Libertino Libertino 01/11/18 19:10

    Excelente acción de denuncia contra un dictador genocida, un tanto deslucida por las palabras que pronunció después. Lo más triste de toda esta historia del cadáver y la tumba de Franco es la blandenguería y pusilaminidad del gobierno del PSOE de ir a pedir permiso al Vaticano para exhumar al "finadiño" y que no lo entierren en la Almudena. Pero es necesario rebajarse a eso, pero es que un gobierno soberano de un pueblo soberano no es suficientemente autónomo para hacer cumplir sus leyes, le pese a quien le pese, y obligar a su familia a hacer con los restos de su muerto lo que debe hacer?. Es que aún por encima tenemos que pedirles permiso!?Lo que debiéramos hacer es cogerlo y echarlo a un vertedero, como hizo él con muchos españoles inocentes. Hay que tratarlo de muerto como fue de vivo, como una alimaña!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 01/11/18 10:14

    Los medios de confusión más progresistas, ABC y la razón, hablan de ¡¡PROFANACIÓN!!, término que recuerda a tiempos remotos y más oscuros. Lo adecuado sería ir en manifestación y hacer una meada colectiva encima de la losa. A tal señor tal honor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • Joselito Joselito 01/11/18 11:43

      Hereje: no puedo sino felicitarle por su propuesta, a la que me adhiero con todo el entusiasmo posible.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • paleologo paleologo 01/11/18 10:33

      SIIIIIII

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • ESTELLA ESTELLA 01/11/18 08:03

    De acuerdo con Joselito,decir que no tiene nada contra Franco es como arrepentirse, es evidente el narcisismo individualista del sujeto,de protesta nada, ha sido un afán de protagonismo.Acciones similares no generan conciencia sino rechazo en la gente que pueda tener dudas. A menos que realmente sirva paa que alguna tele haga un buen programa sobre cómo se construyó y cómo murieron republicanos y cómo trasladaron muertos desde las cunetas muchos años depués de terminada la guerra. Que hagan un programa con Fernando Olmeda

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • losdel38 losdel38 31/10/18 23:42

    ... Y como se le ocurre pintar las uñas de los pies al Santisimo Franco, tenga en cuenta que el Papa lo Condecoró con la Orden de Cristo cuando se enteró que solo habia matado a 5.000,000 de Españoles y algo mas tarde el Papa y los Obispo/curas Españoles le da a Franco los mismo honore que al Santisimo Caliz...ir Bajo Palio, el Santisimo Franco yo creo que tiene millones de Milagros por lo menos 5.000´000 de.Milagros... Mas...... casi tantos como la V,
    Santisima

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 31/10/18 22:58

    Lo curioso es que nadie lo hubiese hecho antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Joselito Joselito 31/10/18 20:05

    Lo más lamentable del hecho es cuando se le oyó decir "No tengo nada contra Franco"
    ¡Estúpido!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • El chipionero El chipionero 31/10/18 17:29

    Pintar esa tumba no es delito. Delito, y muy grave, es el que hizo el tumbado que asesinó a media España. Por lo tanto, el tumbado, es un asesino, un golpista y un genocida nazi. Que lo saquen de ahí, y lo incineren. A la familia, que la despropien de lo robado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • "Maga" "Maga" 31/10/18 14:51

    Incomprensible su detención.
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • leondebarro leondebarro 31/10/18 13:37

    Demasiado tranquila es la gente, o no nos las cuentan...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.