x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Ya han sido despedidos los 92 funcionarios encargados de atender la acogida de los migrantes que llegan a España

  • Las numerosas peticiones a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han sido desatendidas, denuncian, por lo que "la gestión de los flujos migratorios" pasarán a manos de personas "sin experiencia"
  • Los trabajadores despedidos insisten en que "es de urgente necesidad, en lugar de despedir, reforzar la dotación de personal para garantizar el normal funcionamiento de los procedimientos"

Publicada el 31/10/2018 a las 12:34 Actualizada el 31/10/2018 a las 13:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Algunos de los migrantes rescatados este fin de semana por Salvamento Marítimo.

Algunos de los migrantes rescatados este fin de semana por Salvamento Marítimo.

EFE
Se han cumplido los peores temores de los 92 funcionarios interinos de la Secretaría de Estado de Migraciones que iban a ser despedidos. Tal y como estaba previsto, el pasado 25 de octubre se hizo efectivo su cese, según han informado los propios trabajadores a través de una nota de prensa. Y, con ellos, aseguran, se desmantela la red de acogida al migrante que, durante años, ha estado operando. Los trabajadores que acogieron, por ejemplo, a las 629 personas rescatadas del barco Aquarius ya no trabajarán más. 

Las numerosas peticiones a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han sido desatendidas, denuncian, por lo que "la gestión de los flujos migratorios y el fortalecimiento y desarrollo de una política común en materia de asilo y de inmigración para el periodo 2014-2020, cofinanciada por el Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI), por el Fondo Social Europeo (FSE) y por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dejará de ser gestionada por funcionarios con formación, trayectoria y experiencia especializada en el campo de las migraciones, para ser gestionada por funcionarios sin experiencia contrastada en migraciones, procedentes de una bolsa genérica para cualquier tipo de Administración Pública". 

Estas 92 personas fueron contratadas hace tres años, cuando la foto de Aylan Kurdi removió, al menos sobre el papel, las conciencias de los Estados de la Unión Europea, que se comprometieron entonces a acoger a una determinada cuota de refugiados. El recrudecimiento de la guerra de Siria provocó la huida masiva de miles de personas que trataban de llegar a Europa y España, como los demás Estados miembros, prometió acogerles. Para ello se necesitaba el refuerzo de los recursos humanos que llevaran a cabo las funciones de asilo y refugio y, con este objetivo, 92 nuevos trabajadores pasaron a formar parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, que se encarga de llevar a cabo la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración a través de distintos organismos.

En su lugar, llegarán otros 92 trabajadores pero, según denuncian, serán igualmente funcionarios interinos y, por tanto, temporales. La única diferencia entre uno y otro grupo es, según recuerdan, la experiencia. Pero ellos piden, en cambio, que "para dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios, es de urgente necesidad, en lugar de despedir, reforzar la dotación de personal para garantizar el normal funcionamiento de los procedimientos que en el ámbito de las migraciones gestiona el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.