x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Abogacía del Estado no ve delito de rebelión sino de sedición en los líderes independentistas

  • La Fiscalía y Abogacía del Estado presentan el viernes sus escritos de acusación contra los líderes del procés
  • La decisión de los servicios jurídicos del Estado de acusar de sedición supone un cambio en la estrategia que ha mantenido en la causa hasta la fecha

Publicada el 01/11/2018 a las 20:45 Actualizada el 02/11/2018 a las 08:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los exconsellers Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull presentando una urna del 1-O.

Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull presentando una urna del 1-O.

E. P.
La Abogacía del Estado pedirá finalmente condenas para los líderes del procés independentista en Cataluña por delitos de secesión y malversación de caudales públicos, descartando el de rebelión, que conlleva penas de cárcel mucho más graves.

Así, las condenas que pedirán finalmente los Servicios Jurídicos del Estado para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros 17 procesados suman un mínimo de 14 años de prisión.

De este modo, el departamento dependiente del Ministerio de Justicia renuncia al delito más grave por el que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesó, entre otros, a los miembros del exGovern de Carles Puigdemot y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que es el de rebelión.

Desde de la hace varias semanas se venía especulando con esta posibilidad, ya que varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez expresaron públicamente sus dudas de que pueda considerarse rebelión lo ocurrido en los meses de septiembre y octubre del pasado año en Cataluña, al entender que no se usó la violencia que exige el tipo.

Finalmente, se ha optado por la sedición que castiga a quienes "se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

El Código Penal castiga a los autores de este delito con prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondría además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

De este modo, la Abogacía se desmarca de la adhesión que durante toda la instrucción de la causa ha manifestado respecto de la Fiscalía, cuyo escrito se dará a conocer mañana y que prevé reclamar penas agravadas para los líderes del procés. En el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras podrían superar los 20 años de cárcel por el delito de rebelión, según fuentes fiscales.

En todo caso, se prevé pedir penas diferentes según el grado de responsabilidad en lo ocurrido y no se descarta que algunos de los procesados por el magistrado Pablo Llarena quede fuera del escrito del fiscal.

En la causa contra el Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y César Puig, el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que también se conocerá este viernes revelará si se les pide penas por los delitos por los que fueron procesados –sedición y organización criminal– o esta petición se agrava también hasta la rebelión.

Por lo que se refiere a la causa del Supremo, el texto que ultiman los fiscales Fidel Cadena, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza apuesta por calificar lo ocurrido como rebelión, al entender que los hechos encajan en esta previsión del Código Penal al existir la violencia que exige el tipo, han señalado fuentes del Ministerio Público. Esta violencia la ve claramente la acusación pública tanto en la concentración ante la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como en los hechos del 1-O, señalan fuentes del Ministerio Público.

La aplicación de estas penas más altas obedece, según esta valoración de la Fiscalía, a la integración del delito de malversación de caudales públicos en el principal de rebelión, lo que obliga a aplicar las penas agravadas. No obstante, la petición de cárcel para los líderes separatistas podrán verse finalmente rebajada una vez se celebre el juicio, en el turno de conclusiones definitivas, según señalan las mismas fuentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • BASTE BASTE 02/11/18 11:08

    Ya se va dikuyendo el azucarillo,ahora ya no hay violencia,se sustituye por "tumulto" (¿en sede parlamentaria?) y se complementa con lo que el anterior ministro de hacienda negó públicamente.Estamos en lo de siempre,ud. puede tener ideas independentistas,siempre que no pretenda llevarlas a cabo,y si lo quiere hacer tiene que soltar el nudo gordiano que te hemos puesto,después de salir del laberinto legal cretense sin que te cornee el minotauro supremo o nacional.Resultado:delincuente (que no político)en la cárcel,me recuerda al "patascortas uniglandular" porque utilizaba métodos muy parecidos. Tenemos lo que nos merecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 01/11/18 22:47

    Es razonable que se empiece a bajar el pistón en las acusaciones contra los independentistas. Sin el uso de armas no hay rebelión

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/11/18 22:13

    Parece evidente que, tal y como está redactado en el CP, no existió delito de rebelión. Así lo han apreciado juristas independientes de muy distinta tendencia política, incluyendo algunos muy conservadores como José Luis Manzanares, que escribe en República de las ideas: para mí, que alguien tan de derechas --pero buen jurista-- no viera la rebelión por ningún sitio, me acabó de ratificar en lo que ya me parecía. Últimamente se ha añadido a la lista Pascual Sala, que algo sabe también de estas cosas. Lo que no quiere decir que no se les pueda acusar con fundamento a los encausados separatistas de delitos por los que se les pueden imponer unas muy considerables penas de prisión: los que cita la Abogacía del Estado, pero también desobediencia continuada, que me parece obvio. Creo que no se les acabará condenando por rebelión pero sí por otros delitos y a bastantes años de cárcel, que parece lo más justo. Maza se equivocó y Llerena creo que se ha equivocado también: acusar de rebelión, contra las apariencias, ha resultado contraproducente.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Mdeo Mdeo 01/11/18 21:58

    Ni sedición ni rebelión, esta es la chaladura de un grupo de abducidos que dieron un órdago al juego al estado y llevaban 33. La generosidad siempre la valorará para el bien de todos los ciudadanos de  Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Txarma Txarma 01/11/18 21:31

    Qué vergüenza de jucio "farsa" a unos líderes políticos que lo único que hacen es defender unas ideas políticas tan legítimas como las de cualquiera en una democracia occidental, que otros líderes en otros países han defendido sin cárcel y con la aceptación de poder celebrar un referendum como lo piden millones de personas catalanas, sean o no independentistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/18 12:39

      No mienta. ¿Es legitimo hacer una ley como de la transitoriedad donde se proclama al 53% de los catalanes extranjeros en su propio pais que es España? ¿Es legitimo una ley ordinaria de Transitoriedad por la que se declara abolida la Constitución y el Estatuto de autonomía catalán abolida por los representantes del 47% de los catalanes? Hay algún precedente, la ley Habilitante del nacionalsocialismo alemán en el año 1933 que declaraba la Constitución alemana como no aplicable y la ley habilitante nazi por encima de todo el ordenamiento legal. ¿Es legitimo declarar la independencia de una comunidad autónoma contra la Cosntitución y contra los 46 millones que formamos el pueblo soberano? ¿Y usted se atreve a decir que en ningun pais eso está penado? Lo que es cierto es que en ningun pais se produce y si se produce conduceea una tremenda guerra como en los Balcanes o en la división de imperio austrohungaro que origina la 1ª guerra munidal o Gran Guerra. No mienta. En cualquier pais serian fuertemente condenados.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.