El futuro de Cataluña

Miles de personas piden "abrir las cárceles" y una huelga general ante la prisión de Lledoners

infoLibre

Miles de personas se han concentrado este viernes ante el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) para expresar su apoyo a los presos soberanistas en el día que se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, informa Europa Press. Convocados por las Assembles de Defensa de les Institucions Catalanes (Adic) con el lema Seguiremos determinados, venceremos, han gritado proclamas a favor de "abrir las cárceles" −cuya gestión depende de la Generalitat− para liberar a los presos. El representante de las Adic Enric Tudó ha llamado a no pedir la absolución de los procesados en el juicio, sino la anulación de la causa, pero ha avisado de que "esto quiere decir estar dispuestos a la desobediencia", y ha reclamado abrir las cárceles.

También se ha gritado a favor de convocar una huelga general para protestar contra el proceso judicial, y se ha reclamado "unidad" a los partidos independentistas, para superar las diferencias que se han visualizado entre ellos en las últimas semanas. Entre los presentes han predominado la banderas independentistas catalanas, las estelades, pero también las banderas de lugares en los que están viviendo líderes soberanistas: Bélgica−Puigdemont, Comín, Serret y Puig−, Suiza −Rovira y Gabriel− y Escocia −Ponsatí−.

Simultáneamente a este acto en Lledoners, donde los accesos por carretera han visto cómo se acumulaban los coches, se están celebrando también actos en Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), donde están encarceladas Carme Forcadell y Dolors Bassa, respectivamente.

Puigdemont: "Ha llegado la hora de pasar de la indignación a la acción"

A través de una carta leída por su hermana, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este viernes los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado y ha proclamado: "Ha llegado la hora de pasar de la indignación a la acción". Puigdemont, que no ha precisado qué supone pasar a la acción, ha expresado su total apoyo a los presos soberanistas: "Vuestro sacrificio no será en vano, será el precio de nuestra libertad. Lo que será inútil será la represión del Estado".

El presidente catalán ha destacado que, pese a la situación de los presos, estos no han renunciado a sus ideales ni convicciones, y ha asegurado que también hay una mayoría de catalanes que mantiene sus convicciones a favor de una república catalana. Ha insistido en que ni él ni el resto de consellers de su Govern cometieron ningún delito al convocar el referéndum del 1 de octubre, y ha concluido que el problema reside en la falta de talante del Estado: "El franquismo aun está muy vivo".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido que el juicio sobre el proceso independentista será un castigo a los líderes soberanistas, pero ha avisado de que "la cárcel será su peor decisión". "Esto no va de leyes y mucho menos de justicia", ha dicho en otra carta leída en el acto, después de conocer que la Fiscalía pide una pena de 25 años de prisión para él. También ha señalado que el encarcelamiento de los líderes independentistas es "indispensable para que el mundo abra los ojos y se dé cuenta" de cómo es el Estado.

 

Un cartel con el rostro del exvicepresidente de la Generalitta Oriol Junqueras en el acto frente al Centro Penitenciario Lledoners. | EFE

Torra a Sánchez: "Le retiramos el apoyo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que los partidos independentistas retirarán el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y no aprobarán los Presupuestos Generales del Estado, ya que considera que no ha hecho ningún gesto, como él mismo le pidió hace un mes. "Presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo. Le decimos que no votaremos los Presupuestos", ha afirmado en el acto en apoyo a los presos junto a la cárcel de Lledoners, tras saberse las peticiones de penas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los procesados por el 1-O. Durante el Debate de Política General, Torra dio a Sánchez un ultimátum de un mes para plantear una propuesta de referéndum pactado, y considera que el plazo ya se ha agotado.

El presidente llegó poco después de las 17.00 horas de este viernes al Centro Penitenciario Lledoners, donde tenía previsto reunirse con los líderes soberanistas encarcelados. Lo hizo en coche oficial acompañado por un segundo vehículo, y se vio en prisión con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez.

Señales desde dentro de la cárcel

Durante el acto han llegado señales desde dentro de la cárcel. En primer lugar, se han visto brazos agitando toallas para saludar a las personas que, desde los terrenos próximos al centro penitenciario, gritaban Libertad y Os vamos a sacar. En segundo lugar, desde la megafonía del acto y con todo el público en estricto silencio, se ha dado las buenas noches uno por uno a todos los presos y uno de ellos, Oriol Junqueras, ha contestado con un lejano pero nítido Bona nitBona nit desde dentro los muros de la prisión.

Durante el acto también han intervenido el líder de los Mossos per la Independència, Albert Donaire, que ha expresado su apoyo por el exconseller de Interior Quim Forn: "Seguimos a su lado y lo reconocemos como el conseller legítimo del Departamento de Interior".

30 años de la huelga general del 14D: el día en el que España se fundió a negro

30 años de la huelga general del 14D: el día en el que España se fundió a negro

Unas 200 personas se concentran en Lleida

Unas 200 personas se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida en señal de rechazo a la petición de la Fiscalía de 25 años de prisión para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, 11 para el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, entre 7 y 16 para exconsellers, y 17 para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Los participantes han comenzado a concentrarse a las 18.00 horas y han coreado consignas como Libertad, Os queremos en casa y Fuera la bandera española. La concentración, para la que la ANC había solicitado permiso a la Conselleria de Interior, no estaba autorizada, según ha hecho público la entidad en las redes sociales.

Más sobre este tema
stats