x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Miles de personas se concentran ante la prisión de Lledoners y piden "abrir las cárceles" y una huelga general

  • El expresidente Carles Puigdemont ha criticado los escritos de acusación: "Ha llegado la hora de pasar de la indignación a la acción", y el ex vicepresidente Oriol Junqueras ha avisado: "La cárcel será su peor decisión"
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado a Pedro Sánchez que "no votaremos los Presupuestos"
  • Miles de personas han protagonizado un acto en apoyo a los presos soberanistas frente al centro carcelario con el lema 'Seguiremos determinados, venceremos"

Publicada el 02/11/2018 a las 19:57 Actualizada el 02/11/2018 a las 22:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

'Seguiremos determinados, venceremos' ha sido el lema de apoyo

La concentración ha acogido un acto conmemorativo de los encarcelamientos del anterior Govern

Miles de personas se han concentrado este viernes ante el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) para expresar su apoyo a los presos soberanistas en el día que se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, informa Europa Press. Convocados por las Assembles de Defensa de les Institucions Catalanes (Adic) con el lema Seguiremos determinados, venceremos, han gritado proclamas a favor de "abrir las cárceles" −cuya gestión depende de la Generalitat− para liberar a los presos. El representante de las Adic Enric Tudó ha llamado a no pedir la absolución de los procesados en el juicio, sino la anulación de la causa, pero ha avisado de que "esto quiere decir estar dispuestos a la desobediencia", y ha reclamado abrir las cárceles.

También se ha gritado a favor de convocar una huelga general para protestar contra el proceso judicial, y se ha reclamado "unidad" a los partidos independentistas, para superar las diferencias que se han visualizado entre ellos en las últimas semanas. Entre los presentes han predominado la banderas independentistas catalanas, las estelades, pero también las banderas de lugares en los que están viviendo líderes soberanistas: Bélgica−Puigdemont, Comín, Serret y Puig−, Suiza −Rovira y Gabriel− y Escocia −Ponsatí−.

Simultáneamente a este acto en Lledoners, donde los accesos por carretera han visto cómo se acumulaban los coches, se están celebrando también actos en Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), donde están encarceladas Carme Forcadell y Dolors Bassa, respectivamente.

Puigdemont: "Ha llegado la hora de pasar de la indignación a la acción"

A través de una carta leída por su hermana, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este viernes los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado y ha proclamado: "Ha llegado la hora de pasar de la indignación a la acción". Puigdemont, que no ha precisado qué supone pasar a la acción, ha expresado su total apoyo a los presos soberanistas: "Vuestro sacrificio no será en vano, será el precio de nuestra libertad. Lo que será inútil será la represión del Estado".

El presidente catalán ha destacado que, pese a la situación de los presos, estos no han renunciado a sus ideales ni convicciones, y ha asegurado que también hay una mayoría de catalanes que mantiene sus convicciones a favor de una república catalana. Ha insistido en que ni él ni el resto de consellers de su Govern cometieron ningún delito al convocar el referéndum del 1 de octubre, y ha concluido que el problema reside en la falta de talante del Estado: "El franquismo aun está muy vivo".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido que el juicio sobre el proceso independentista será un castigo a los líderes soberanistas, pero ha avisado de que "la cárcel será su peor decisión". "Esto no va de leyes y mucho menos de justicia", ha dicho en otra carta leída en el acto, después de conocer que la Fiscalía pide una pena de 25 años de prisión para él. También ha señalado que el encarcelamiento de los líderes independentistas es "indispensable para que el mundo abra los ojos y se dé cuenta" de cómo es el Estado.
 

Torra a Sánchez: "Le retiramos el apoyo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que los partidos independentistas retirarán el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y no aprobarán los Presupuestos Generales del Estado, ya que considera que no ha hecho ningún gesto, como él mismo le pidió hace un mes. "Presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo. Le decimos que no votaremos los Presupuestos", ha afirmado en el acto en apoyo a los presos junto a la cárcel de Lledoners, tras saberse las peticiones de penas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los procesados por el 1-O. Durante el Debate de Política General, Torra dio a Sánchez un ultimátum de un mes para plantear una propuesta de referéndum pactado, y considera que el plazo ya se ha agotado.

El presidente llegó poco después de las 17.00 horas de este viernes al Centro Penitenciario Lledoners, donde tenía previsto reunirse con los líderes soberanistas encarcelados. Lo hizo en coche oficial acompañado por un segundo vehículo, y se vio en prisión con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez.

Señales desde dentro de la cárcel

Durante el acto han llegado señales desde dentro de la cárcel. En primer lugar, se han visto brazos agitando toallas para saludar a las personas que, desde los terrenos próximos al centro penitenciario, gritaban Libertad y Os vamos a sacar. En segundo lugar, desde la megafonía del acto y con todo el público en estricto silencio, se ha dado las buenas noches uno por uno a todos los presos y uno de ellos, Oriol Junqueras, ha contestado con un lejano pero nítido Bona nit desde dentro los muros de la prisión.

Durante el acto también han intervenido el líder de los Mossos per la Independència, Albert Donaire, que ha expresado su apoyo por el exconseller de Interior Quim Forn: "Seguimos a su lado y lo reconocemos como el conseller legítimo del Departamento de Interior".

Unas 200 personas se concentran en Lleida

Unas 200 personas se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Lleida en señal de rechazo a la petición de la Fiscalía de 25 años de prisión para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, 11 para el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, entre 7 y 16 para exconsellers, y 17 para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Los participantes han comenzado a concentrarse a las 18.00 horas y han coreado consignas como Libertad, Os queremos en casa y Fuera la bandera española. La concentración, para la que la ANC había solicitado permiso a la Conselleria de Interior, no estaba autorizada, según ha hecho público la entidad en las redes sociales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • andresb andresb 03/11/18 20:01

    A los presos solo los sacaran (sacaremos) las movilizaciones en Catalunya y en España, asi fue con las movilizaciones del 76 y77por la Amnistia, hoy hace falta una Amnistia que saque a todos los presos y haga regresar a todos los exiliados, Gover, dirigentes sociales, ciudadanos de Alsasua, cantantes, etc. y deberia llevar a un cambio de régimen

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Herodoto Herodoto 03/11/18 17:08

    España tiene un problema. Estamos en manos de radicales de uno y otro lado. Pero tienen algo en común, su desprecio al diferente. Casualmente apoyan políticas similares, neoliberales sin excrupulos. Ahora ya tienen su excusa, siempre existe una excusa para no defender el bien común. No todos son iguales pero se realimentan perfectamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Dver Dver 03/11/18 16:33

    Si Puigemont no ha actuado hasta hoy, ¿Que coño ha estado haciendo hasta ahora? ¿ Pensar en las musarañas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • El chipionero El chipionero 03/11/18 12:37

    Pedro Sánchez debería de tener muy en cuenta que un sentimiento masivo, como el del pueblo catalán, no se puede sofocar con represión policial o con procesos judiciales con tintes franquistas. Si a Pedro le aconsejaron apoyar el 155 "por razones de Estado", debe de rectificar y comprender a dónde  nos ha llevado esta pataleta que le entró a Rajoy cuando aparecieron las urnas catalanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/11/18 17:37

      Cuando usted habla de sentimiento masivo se refiere al sentimiento masivo de la minoria de los catalanes, exactamente del 47% de los catalanes. Pero la mayoría del pueblo (catalán), exactamente el 53 % están hasta los mismisimos de la banda de lunáticos fascistas secesionistas que les gobiernan y que cada vez más hacen aumentar la miseria económica y humana del pueblo catalán como parte del pueblo español.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Andamios Andamios 03/11/18 20:11

        “Lunáticos fascistas secesionistas”. Me encanta el uso indiscriminado y generalizado del término fascista que se está produciendo en los últimos tiempos. Todos podemos ser acusados de ello en algún momento y en algún comentario. Dos comentarios después se les llama neoliberales. En fin, es mejor ni siquiera intentar aclararlo; sería una tarea hercúlea.
        El señor Basanta, además, se permite la licencia de hablar “del pueblo catalán como parte del pueblo español”. Será del que quiera y así lo sienta. Yo, sin ir más lejos, no soy catalán sino madrileño y no me siento parte del “pueblo español”. ¿Es tan difícil entender que esto suceda. Por cosas que se leen lo parece.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • Dver Dver 03/11/18 16:31

      No se si es usted o yo quien vive en mundos distintos. Los deseos no son leyes, y para materializarlos en leyes se debe de hacer desde las mismas leyes que nos hdmos dado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.