x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno recuerda a la Iglesia que la ley de memoria "obliga a todos" y enterrar a Franco en La Almudena enaltecería su figura

  • "En el próximo Consejo de Ministros daremos el último paso administrativo para la exhumación. Los restos de Franco salen del Valle", ha explicado Carmen Calvo
  • En referencia a su visita al Vaticano, la vicepresidenta Calvo ha vuelto a insistir en que la Iglesia "no se opondrá a la exhumación"

Publicada el 02/11/2018 a las 13:34 Actualizada el 02/11/2018 a las 16:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo no va a permitir que los restos del dictador Francisco Franco, una vez salgan del Valle de los Caídos, sean enterrados en "un lugar decoroso y privado". En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha dicho que la Iglesia "no se opondrá a la exhumación", en referencia a su visita esta semana al Vaticano, dónde se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolin.

En el turno de preguntas, Calvo también ha recordado a la Iglesia que la Ley de Memoria Histórica obliga "a todos" a no crear espacios dónde se exalte el franquismo. "Los restos de Franco dejarán de estar en un espacio público", ha asegurado la vicepresidenta, que ha insistido en que el dictador dejará de estar en "una tumba de Estado y en un lugar enaltecido". 

Calvo ha explicado que durante la reunión de este lunes en el Vaticano le trasladó a Parolin la preocupación del Gobierno sobre la familia de Franco que quiere que los restos del dictador sean enterrados en la "parroquia de Santa María de la Almudena, que es dónde está la cripta". "El Gobierno le pide la colaboración correspondiente a la persona encargada de esta cripta", ha afirmado la vicepresidenta haciendo referencia al Arzobispado de Madrid. 

"No estará en ningún sitio donde sea enaltecido. Estaremos dispuestos a trabajar en la dirección en que los restos de Franco estén en un lugar decoroso, en el ámbito privado", ha repetido Calvo. 

La vicepresidenta también ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes varios trámites administrativos para avanzar en este proceso: "Es un paso más para exhumar los restos del dictador". Calvo se refería a la presentación de una recusación planteada a la subsecretaria del Ministerio de Justicia y un recurso de reposición de los benedictinos de Cuelgamuros a la ley "que nos obliga a exhumar los restos de Franco", que la reunión del Gobierno ha rechazado.

"Nuestro procedimiento avanza con absoluta normalidad. Seguramente en el próximo Consejo de Ministros daremos el último paso administrativo para exhumar a Franco. Ahora nos quedan los permisos al ámbito municipal y autonómico que es la normalidad absoluta. Los restos de Franco salen del Valle", ha explicado Calvo.

Calvo también ha insistido en que el Gobierno no está improvisando en este asunto: "Otra cosa muy distinta es que los escenarios posibles sean diferentes en cuanto a la actitud de la familia". 

Nueva fiscalidad de la Iglesia

En relación con su encuentro con Parolin, Calvo también ha explicado que Gobierno e Iglesia colaborarán en "grupos de trabajo" para estudiar "una nueva fiscalidad" que desde el Vaticano consideran "absolutamente coherente". El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la institución católica tribute por aquellos espacio y actividades que no estén destinados al culto

Así, según la vicepresidenta, la Iglesia tributaría en España en las mismas condiciones que en otros estados europeos. "No podíamos tener una pieza disonante e incoherente en esta revisión de la política fiscal y que tenía que ver con los impuestos también de una institución tan importante que dispone de tantos inmuebles y tantos recursos en nuestro país", ha afirmado Calvo que ha recalcado que así la institución contribuiría al "estado del bienestar". 

Según Calvo, también se encontró una respuesta "constructiva y de trabajo común" con respecto a las propiedades inmatriculadas en los últimos años por la Iglesia católica. 
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • itsuga itsuga 06/11/18 06:22

    menos hablar y mas actuar, se pasa el dia dia, los meses y las legislaturas que ha sido gobierno comentando lo mismo, pero jamas lo ha realizado, ¿para cuando Franco fuera de cualquier lugar que lo dignifique?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 03/11/18 19:00

    La secta católica no acepta la Ley de Memoria Histórica porque para ellos la "cruzada" fue la justa VENGANZA de sus curas contra los que quemaron iglesias e intentaron librarse del yugo eclesial de siglos. Sus curas fueron los principales delatores de rojos, los que comandaron los pelotones de fusilamiento y los que, cuando faltaban ánimos, fusilaban al enemigo. ¿Cómo van a aceptar la Ley de Memoria Histórica?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • pep48 pep48 03/11/18 18:14

    A la iglesia hay que darle el punto final y que no meta las narices en asunto que no le competen, zapatero a tus zapatos, estamos hartos de que viva a nuestra costa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 02/11/18 21:43

    eñor Pedro Sánchez, basta ya de gesticulación y vaya al grano. Modifique de manera urgente la Ley de Memoria Histórica de forma que no se pueda inhumar la momia en ningún lugar conm posibilidad de enaltecimiento. Menos palabrería y más hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.