La vicepresidenta del Gobierno,
Carmen Calvo ha vuelto a insistir en que
el Ejecutivo no va a permitir que los restos del dictador Francisco Franco, una vez salgan del Valle de los Caídos, sean enterrados en "un lugar decoroso y privado". En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha dicho que
la Iglesia "no se opondrá a la exhumación", en
referencia a
su visita esta semana al Vaticano, dónde se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolin.
En el turno de preguntas, Calvo también ha recordado a la Iglesia que
la Ley de Memoria Histórica obliga "a todos" a no crear espacios dónde se exalte el franquismo. "Los restos de Franco dejarán de estar en un espacio público", ha asegurado la vicepresidenta, que ha insistido en que el dictador dejará de estar en "una tumba de Estado y en un lugar enaltecido".
Calvo ha explicado que durante la reunión de este lunes en el Vaticano le trasladó a Parolin
la preocupación del Gobierno sobre la familia de Franco que quiere que los restos del dictador sean enterrados en la "parroquia de Santa María de la Almudena, que es dónde está la cripta". "El Gobierno le pide la colaboración correspondiente a la persona encargada de esta cripta", ha afirmado la vicepresidenta haciendo referencia al Arzobispado de Madrid.
"No estará en ningún sitio donde sea enaltecido. Estaremos dispuestos a trabajar en la dirección en que
los restos de Franco estén en un lugar decoroso, en el ámbito privado", ha repetido Calvo.
La vicepresidenta también ha explicado que
el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes varios trámites administrativos para avanzar en este proceso: "Es un paso más para exhumar los restos del dictador". Calvo se refería a la presentación de una recusación planteada a la subsecretaria del Ministerio de Justicia y un recurso de reposición de los benedictinos de Cuelgamuros a la ley "que nos obliga a exhumar los restos de Franco", que la reunión del Gobierno ha rechazado.
"Nuestro procedimiento avanza con absoluta normalidad. Seguramente
en el próximo Consejo de Ministros daremos el último paso administrativo para exhumar a Franco. Ahora nos quedan los permisos al ámbito municipal y autonómico que es la normalidad absoluta. Los restos de Franco salen del Valle", ha explicado Calvo.
Calvo también ha insistido en que
el Gobierno no está improvisando en este asunto: "Otra cosa muy distinta es que los escenarios posibles sean diferentes en cuanto a la actitud de la familia".
Nueva fiscalidad de la Iglesia
En relación con su encuentro con Parolin, Calvo también ha explicado que
Gobierno e Iglesia colaborarán en "grupos de trabajo" para estudiar "una nueva fiscalidad" que desde el Vaticano consideran "absolutamente coherente". El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que
la institución católica tribute por aquellos espacio y actividades que no estén destinados al culto.
Así, según la vicepresidenta,
la Iglesia tributaría en España en las mismas condiciones que en otros estados europeos. "No podíamos tener una pieza disonante e incoherente en esta revisión de la política fiscal y que tenía que ver con los impuestos también de una institución tan importante que dispone de tantos inmuebles y tantos recursos en nuestro país", ha afirmado Calvo que ha recalcado que así la institución contribuiría al "estado del bienestar".
Según Calvo, también se encontró una respuesta "constructiva y de trabajo común" con respecto a las
propiedades inmatriculadas en los últimos años por la Iglesia católica.
menos hablar y mas actuar, se pasa el dia dia, los meses y las legislaturas que ha sido gobierno comentando lo mismo, pero jamas lo ha realizado, ¿para cuando Franco fuera de cualquier lugar que lo dignifique?
Responder
Denunciar comentario
0
0