El futuro de Cataluña

Registran un ciberataque contra las webs de la Fiscalía y Vox en protesta por las peticiones de prisión del 'procés'

Acto de Vox en el Palacio de Vistalegre, en Madrid.

infoLibre

El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), dependiente del Ministerio del Interior, ha detectado este viernes entre las 10.00 y las 11.00 horas un ciberataque de denegación de servicio contra la página web de la Fiscalía General del Estado, dando aviso de ello al Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT), adscrito en este caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según confirman a Europa Press fuentes de Interior, el CNN-CERT ha abierto una incidencia a las 11.20 horas, coincidiendo con la presentación de los escritos de acusación provisionales contra los procesados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional por su participación en la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia de Cataluña.

El ataque ha sido detectado por la Oficina de Coordinación Cibernética del CNPIC, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad. Del mismo se ha dado traslado al CNN-CERT, una vez que se había comprobado por dicha oficina que la página web de la Fiscalía General del Estado no figura entre las infraestructuras críticas con especial protección. A media mañana, la página web de la Fiscalía funcionaba con algún problema de navegación puntual. Dicha web y la del partido político Vox, que ejerce la acusación en la causa contra los líderes del procés, estaban caídas desde al menos las 16.00 horas de este viernes, según ha podido comprobar Europa Press.

Reivindicación en Twitter

Un portavoz de la Fiscalía General del Estado ha confirmado que el servidor de su web estaba caído, si bien no ha concretado si se debía a un fallo informático o a un ciberataque. El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido a este hecho desde su cuenta de Twitter: "El ataque a la web de Vox por parte de los golpistas es una noticia excelente que demuestra a ojos de millones de españoles quién está combatiendo el golpe separatista. Los perros de Torra y Puigdemont no nos asustan".

Miles de personas piden "abrir las cárceles" y una huelga general ante la prisión de Lledoners

Miles de personas piden "abrir las cárceles" y una huelga general ante la prisión de Lledoners

Desde una cuenta en Twitter, de reciente creación, con el nombre de un grupo autodenominado Hackers por la República se ha reivindicado esta acción con un mensaje en catalán. "A pesar de que tienen nombres diferentes, son lo mismo. Fiscalía y Vox unidos en contra de la libertad democrática del pueblo", rezaba su mensaje en la red social. Este mismo viernes se han conocido los escritos de conclusiones provisionales tanto de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado, en los que se solicita diferentes años de prisión para los procesados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional por su participación en la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia de Cataluña.

 

Los ciberataques son acciones habitualmente coordinadas para provocar la denegación de servicio (DDoS), bloqueando el acceso a las páginas web. Las Fuerzas de Seguridad y otros operadores han investigado e impedido un sinfín de ataques de estas características contra páginas web o sistemas informáticos, en muchas ocasiones estratégicos para el correcto funcionamiento del Estado.

Más sobre este tema
stats