x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión y pide 25 años de cárcel para Junqueras

  • El Ministerio Público pide también 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los Jordis y la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell
  • También ve rebelión en el caso del exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y solicita para él 11 años de cárcel, la misma pena que para los otros dos mandos de los Mossos encausados
  • "El plan secesionista contemplaba la utilización" de "la violencia necesaria" para conseguir la independencia a través de las manifestaciones y el control de los Mossos, acusa la Fiscalía para justificar el delito de rebelión

Publicada el 02/11/2018 a las 11:07 Actualizada el 02/11/2018 a las 13:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Junqueras y los exconsejeros encarcelados

Junqueras y los exconsejeros encarcelados, en una de sus declaraciones en el Supremo.

EFE
La Fiscalía acusa ante el Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista catalán de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión y otros 25 de inhabilitación para el exvicepresident Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. A Junqueras y los exconsellers se les acusa, además, de "distracción ilegal de fondos públicos", menos a Carles Mundó y Santi Vila, para quienes la Fiscalía pide siete años de cárcel por malversación de caudales públicos y desobediencia.

Mientras, en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el denominado procés, la Fiscalía ha remitido el escrito en el que solicita 11 años de prisión contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero también por rebelión, en lugar de los dos delitos de sedición y uno de organización criminal por el que fue procesado. Los otros dos responsables de los Mossos encausados, Teresa Laplana y Pere Soler, y el ex secretario general del Departamento de Interior, César Puig, también son acusados de rebelión y para ellos se pide la misma pena: 11 años de prisión y los mismos de inhabilitación.

De esta manera, pese a que todos los exmiembros del Govern encausados han sido acusados por rebelión, la Fiscalía solo pide la máxima pena de 25 años de prisión e inhabilitación para Junqueras, como vicepresident. Para los exconsellers, por el contrario, el Ministerio Público pide solo 16 años de prisión, una de las penas más bajas que puede plantear por rebelión, teniendo en cuenta que este delito está castigado como mínimo con 15 años de cárcel para quienes "hayan promovido o sostengan la rebelión y los jefes principales de ésta".

En sus escritos de acusación, la Fiscalía argumenta que la actuación de los 22 encausados estaba diseñada de antemano a través de una estrategia basada en "tres pilares básicos: el parlamentario, el ejecutivo, y el social". El Ministerio Público sostiene que los independentistas pretendían "orillar la aplicación de la legalidad constitucional y estatutaria, e impedir el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales dictadas" en base a la ley, con el "objetivo último" de "declarar la independencia" de Cataluña "y obligar  al Estado a aceptar la separación del referido territorio", un fin que "estuvieron a punto de lograr con los actos delictivos que ejecutaron, poniendo así en grave peligro el orden constitucional".

La violencia, la base de la acusación por rebelión

"El plan secesionista contemplaba la utilización de todos los medios que fueran precisos para alcanzar su objetivo, incluida –ante la certeza de que el Estado no iba a aceptar esa situación– la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido", acusa la Fiscalía para justificar el delito de rebelión, que requiere que haya existido violencia. Para ello, sostiene la acusación, los dirigentes acusados pretendían usar "la fuerza intimidatoria que representaban, por una parte, la actuación tumultuaria desplegada con las grandes movilizaciones ciudadanas instigadas y promovidas por ellos, y por otra, el uso de los Mossos d'Esquadra como un cuerpo policial armado e integrado por unos 17.000 efectivos".

La Fiscalía sitúa el inicio de la supuesta conspiración por parte de los dirigentes encausados en el 30 de marzo del año 2015, cuando "se formalizó el concierto de actuación ilegal mediante el acuerdo de una hoja de ruta respecto del proceso de independencia entre los partidos políticos CDC y ERC, con las entidades soberanistas Òmnium Cultural, ANC y Asociación de Municipios para la Independencia". Esa hoja de ruta, que comenzaba con las elecciones autonómicas de 2015 –proclamadas como "plebiscitarias"–, tenía que llevar a la independencia en un plazo de año y medio, y para ello "se estableció como herramienta imprescindible el uso de la movilización social" a través de la ANC y Òmnium "de modo que, ante la posible reacción del Estado, se convertía en último término en el instrumento coactivo más decisivo y eficaz para doblegar la voluntad del Estado".

A partir de ahí, según recuerda la Fiscalía, los dirigentes independentistas de la Mesa del Parlament "votaron sistemáticamente a favor de la admisión" a trámite de iniciativas para "crear el marco legal que sustentara la construcción de la Republica catalana" a "sabiendas de que eran abiertamente inconstitucionales", mientras los miembros del Govern encausados "conscientes de la notoria ilegalidad de su proceder, adoptaron las decisiones ejecutivas necesarias para garantizar la realización del referéndum" y, en última instancia, promovieron en el Parlament la declaración de independencia de Cataluña.

Lejos de lo planteado por varios dirigentes independentistas en el último año, la Fiscalía considera que dicha declaración de independencia "no era meramente simbólica, ya que las autoridades de la Generalitat tenían preparado para su aprobación inmediata todo un paquete de normas que desarrollaban el nuevo marco jurídico de la república, el despliegue de las estructuras administrativas necesarias para el funcionamiento del nuevo estado, y un plan para garantizar que los Mossos d'Esquadra asumiesen la seguridad de todas las infraestructuras y el control efectivo de todo el territorio de la comunidad autónoma".

Tres millones de euros de dinero público

La Fiscalía, además, insiste en que los ex miembros del Govern sabían perfectamente que en el referéndum podría producirse violencia. "En los días y semanas previos a la celebración del referéndum, varios de los procesados, entre ellos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, plenamente conscientes de la ilicitud del proceso de secesión que venían impulsando, de la patente ilegalidad de la iniciativa referendaria, y de la altísima probabilidad de que se produjeran incidentes violentos", asegura la Fiscalía, "hicieron reiterados y continuos llamamientos públicos [...] a la movilización de la ciudadanía para que acudieran a votar, para proteger los centros de votación y evitar que las fuerzas de orden público cumplieran con su misión de cerrar los centros e incautar el material electoral".

A este respecto, el Ministerio Público también acusa a los exmiembros del Govern de haber destinado "fondos públicos" para la preparación del referéndum. De hecho, en su escrito de acusación, la Fiscalía especifica que este uso de dinero público ascendió a más de tres millones de euros, que se utilizaron en tareas como la financiación de expertos y observadores internacionales, el suministro de papeletas y citaciones para las mesas electorales, la publicidad institucional para el referéndum o el propio uso de los locales en los que se desarrolló la votación.

Con respecto a la actuación de los dirigentes de los Mossos encausados, entre ellos el mayor Trapero, la Fiscalía denuncia que el día del referéndum "mantuvieron en general una actitud pasiva e intencionadamente tolerante con la votación" y aseguran que "incluso, en algunas ocasiones, se produjeron enfrentamientos con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para impedir o dificultar que estos cumpliesen con lo ordenado por la autoridad judicial". "La cadena de comunicación, coordinación y de transmisión de información y órdenes entre los agentes y los centros de control y entre los propios cuerpos policiales que se diseñó era intencionadamente inoperante y complicada y dificultaba una respuesta ágil y eficaz ante los acontecimientos que se habrían de producir", sostiene igualmente el Ministerio Püblico.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

50 Comentarios
  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 03/11/18 00:30

    Vivo en Catalunya, nací en Barcelona y ni soy, ni me siento, ni independentista, ni separatista, ni nacionalista catalana, ni nacionalista española. Me siento orgullosa de ser catalana y también española. Tengo familia y amigos por muchas partes del territorio español. Pero no puedo por menos que dejar constancia de esto:
    1.- En Catalunya no hubo más violencia que la desplegada por las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fueron gravadas y que todos pudimos ver en persona o por la televisión, el 1 de Octubre de 2017. Que han habido desordenes públicos SI, VIOLENCIA NO. La calificación de lo ocurrido como un DELITO DE REBELION, es una calificación errónea y confío que el Tribunal o Tribunales que conozcan de este juicio, tarde o temprano tendrán que aceptar QUE NO HUBO VIOLENCIA, ni rebelión.
    2.- La prisión preventiva que se esta aplicando en este asunto es TOTALMENTE DESPROPORCIONADA. Hay otros medios menos lesivos, que garantizan igualmente la presencia de los encausados en el acto de juicio. Esta medida así aplicada es un descrédito para la JUSTICIA y para quienes la mantienen. Y sobre todo refuerza el relato independentista, y nos deja al resto sin argumentos que justifiquen su mantenimiento.
    3.- Por el bien de TODOS catalanes o no, estas peticiones NO PUEDEN CONVERTIRSE EN CONDENAS EFECTIVAS, primero NO SERIAN JUSTAS, SON MAS QUE EXCESIVAS SON UN INSULTO A CUALQUIER PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD CON LOS HECHOS OCURRIDOS DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE HASTA LA FUSTRADA DECLARACION DE INDEPENDENCIA.
    4.- Los exaltados e incendiarios deberían saber que no se debe echar más leña al fuego , por que se corre el peligro de no poder apagarlo. En Catalunya hay muchas personas que estan pidiendo un CAMBIO, una solución, sino GUSTA LA QUE ELLOS PROPONEN HABRA QUE BUSCAR OTRA NEGOCIADA , NO IMPUESTA POR LA FUERZA. El que no entienda esto mejor que opine de futbol y por lo menos que ofenda al resto .

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 02/11/18 22:40

    Texto de_conclusionesprovisionalestribunalsupremo_16b8d85b:

    "Así, en la tarde del día 20, Jordi Cuixart se dirigió a los congregados y exigió la liberación de todos los detenidos. Pese a reivindicar el pacifismo de la movilización, apeló también a la determinación mostrada en la guerra civil (empleando la expresión ¡no pasarán!)"

    El autor de este texto (Fiscales de sala del Tribunal Supremo) tiene un sesgo reaccionario que no puede con él. Gritar "no pasarán" no es incitar a la violencia. Si lo es para la fiscalía española, demuestra hasta qué punto el franquismo sociológico está incrustado el el ADN del estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/18 23:43

      El dirigente mafioso Vito Corleone cuando la policía le seguía los pasos a sus sicarios asesinos convoco al pueblo que vivía de la mafia, controlado por la mafia y se alzaron contra la policía protegiendo a los asesinos. En ese momento el sr Corleone se puso de mediador (pacifico) entre el pueblo (es decir la mafia) y la policia. Esto ha pasado en Italia, ha pasado en México y, por desgracia, ha pasado en Cataluña. Los Jordis convocan una manifestación cuya misión es conseguir que la Justicia no actuara para buscar pruebas de delitos gravisimos. La manifestación convocada por los Jordis para secuestrar el Poder judicial, consigue su objetivo: secuestrar la expedición judicial. En ese momento Los Jordis, subidos a los coches de la guardia civil conquistados en la lucha se ofrecen de mediadores (pacíficos por supuesto) entre las masas convocados por ellos y la justicia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      8

      • Hammurabi Hammurabi 03/11/18 00:30

        Dos líneas rectas paralelas, no tienen ningún punto en común. Si dirige la mirada a distintos personajes que han pasado por el gobierno en estos últimos años, verá que sí que tienen más en común con la trayectoria de Corleone.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

  • Hammurabi Hammurabi 02/11/18 21:37

    La respuesta jurídica que está dando el estado español a cataluña, alsasua, etc.., responde al nombre de soberbia patriotera.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • Libertino Libertino 02/11/18 21:33

    Los políticos catalanes procesados fueron elegidos democráticamente después de prometer a sus electores que convocarían un referéndum. Lo hicieron, como les pidió el pueblo. Llevan años solicitando la convocatoria de una consulta que es perfectamente legal en la Europa más avanzada. Pero aquí los poderes filofalangistas del estado temen algo peor que un referendum de autodeterminación. Temen que prospere una república, temen que se extienda el sentimiento republicano activo por el restod el estado y que peligre la figura de un monarca que es la clave de bóveda del sistema corrupto económio y político legado por el dictador Franco. Ahí está la clave y ahí está la justificación de este disparate de la fiscalía y el Supremo. No pretendían la separación del estado. Se les juzga por convocar un referéndum, legítimo y legal en Europa, pero penado con las peores penas en esta España medieval. La fiscalía comparan a Junqueras con Txapote y el partido socialista aplaude con absoluta indignidad. Sigan así, la mayoría de la sociedad catalana representada democráticamente en el Parlament y en el Govern ya se siente fuera de España. Y por mucha policía que les manden, no volverán. Bravo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/18 23:19

      Deje de contar trolas y cuentos. 1ª Nadie puede convocar un referendum para el que no tiene competencia. Nadie puede convocar un referendum en España para abolir las autonomías, porque nadie tiene competencia. Nadie puede convocar un referendum para aprobar la pena de muerte, por mucho que lo prometa. Nadie puede prometer lo que no puede hacer . Nadie puede prometer un referendum de autodeterminación porque la competencia nos corresponde al pueblo soberano, a los 46 millones de españoles si aprobamos una reforma de la Constitución. El que contra la democracia y la ley promete ese referendum y lo hace se convierte en un delincuente, sea el presidente de la Generalitat o el Presidente del Gobierno español 2ª ¿Cuando les pidió el pueblo hacer un referendum. Su concepción del pueblo es la de una masa que se acelera hacia un lado u otro, es la concepción fascista de pueblo. El pueblo no pidió nada porque el pueblo como masa amorfa no existe. Existen ciudadanos: La encuesta del otro día del periodico catalán "El periodico" dió que solo el 42 % de los catalanes quería un referendum de autodeterminación. Eso es el numero que quiere el referendum. Luego es mentira lo del pueblo. Esa es una manipulación del poder secesionista que utiliza la misma noción de pueblo que el fascismo. Para ellos el pueblo es lo que el poder quiere que sea el pueblo. La mayoría de los catalanes en su concepción fascista se llamará el antipueblo catalán. 3º En España no hay un poder filofalangista, es mentira. El único falangismo que hay es el representado por Puidemont-Torra-Junqueras con sus marchas con antorchas como las marchas nazis, sus manifestaciones uniformadas como las camisas negras o las pardas, sus SS o falangistas que son los CDR, su bandera estelada que prostituye la senyera similar a Franco y su aguilucho, su Crida o Movimiento nacional franquista y su 1ª de Octubre, día de la exaltación de Franco a la Jefatura del estado. Ese es el único símbolo fascista que hay en España, desaparecida el movimiento nazi llamado ETA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      8

      • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 03/11/18 13:12

        Don Basanta nos abre los ojos, ¡Aleluya!...

        Algunos pensábamos que el proçès era un movimiento TRANSVERSAL; CÍVICO; PACÍFICO y DEMOCRÁTICO, que a través de la desobediencia civil y sin una sola ocasión violenta, que yo recuerde, había conseguido llegar muy, muy lejos en su camino hacia la consecución de objetivos e ideales totalmente legítimos y a la vez, destapado estructuras del estado corruptas, mafiosas y antidemocráticas y puesto "patas arriba" a las "familias" que se reparten el pastel en el Cortijo Español, perdón, en el Estado Ejpañol.

        Un ¡Golpe de Estado!, lo dicen Casado y Rivera... y toda la prensa cavernícola... Pues claro, eso es lo que han dado los catalanes, un golpe de estado... Lo dicen los demócratas... un golpe de estado... ¡A la cárcel con ellos!, ¡Viva el Rey!

        Aunque, hay algo que no entiendo: Cuando un jurista neutral (belga, alemán...) coge "los hechos" y los intenta tipificar con algún delito de su Código Penal y no lo consigue..., será que en Europa no entienden de justicia..., ni de Sacrosantas Unidades...


        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/18 20:39

    Los encargados de poner el grito (más bien el gañido) en el cielo por las peticiones de Fiscalía y Abogacía, tan bien representados en estos comentarios, tengan en cuenta que, por muy comprometidos que estén con la causa separatista y muy perentorias que sean las órdenes que hayan recibido, salvo que además sean ciegos y/o bobos, no pueden ignorar que:

    1) Intentar la secesión unilateral de una parte de un país es un delito muy grave en todos ellos, se tipifique en cada uno de rebelión, secesión, alta traición o como sea que se califique.
    2) Hay dos sentencias recientes negando el derecho a la secesión de Baviera (TC alemán, véase p.e. https://www.elperiodico.com/es/politica/20170104/tribunal-constitucional-alemania-referendum-independencia-baviera-5726056) y del Veneto (TC italiano, https://www.lavanguardia.com/internacional/20170106/413132190705/italia-indivisible-referendum-veneto.html). Los separatistas hacen como que tales sentencias no existen, pero se engañan (y tratan de engañarnos) también en eso.
    3) Los tribunales tienen obligación de castigar los delitos. Los delitos graves acarrean penas graves.
    4) Los presuntos delincuentes son mayores de edad, varios de ellos abogados y, en todo caso, tenían a su servicio unos competentes servicios jurídicos propios a los que desoyeron reiteradamente y que les avisaron de que lo que hacían era ilegal y de la que se les podía venir encima. Es más, todos ellos sabían leer: con leerse las reiteradas resoluciones del TC español y haber obrado en consecuencia les habría bastado.
    5) El juicio oral ni siquiera se ha iniciado, o sea que no se venden antes de estar descalabrados. Es de esperar por todas las aplastantes razones arriba expuestas que las condenas sean graves. Es de esperar, pero no es seguro. Si resultan al final ser graves, las personas responsables y consecuentes con sus actos saben que eso es lo que pasa cuando se cometen delitos igualmente graves y no tienes la astucia de salir por patas como el heroico Puigdemont. Así que no se quejen a destiempo. Ahora, a lo hecho pecho o a joderse tocan, como ustedes prefieran decirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    6

    • Libertino Libertino 02/11/18 21:03

      Cataluña es cada día más indepenedntista. Y lo será más en el futuro, a las nuevas generaciones ya no se les egaña como a los viejos. Con pensamientos como el suyo, es fácil entender que haya cada vez más catalanes que quieran pertenecer a un estado distinto del suyo. A fuerza de cárcel los catalanes se sienten más libres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      12

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/18 21:18

        Pues no sé qué hace Puigdemont que no vuelve para que lo encarcelen: debe de ser que no le gusta la libertad esa tan rara de que usted habla.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        8

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 02/11/18 20:13

    El Estado Español, poco a poco, con su política vengativa y nada democrática, está consiguiendo que Cataluña se vaya definitivamente de España. El pueblo catalán nunca perdonará las ofensas y las humillaciones del Estado Español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    10

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/18 23:55

      Usted habla como los burócratas, con su estilo, el suyo, de policía haciendo atestados. "El Estado español" nos llama a los 46 millones de ciudadanos españoles libres e iguales. Nos llama "el estado español" a los españoles de cualquier territorio, a los campesinos, a los obreros de la metalurgia, a los funcionarios, a los parados, a los jubilados, a los médicos, a los maestros nos llama "El Estado español". Repite como un pollo sin cabeza el lenguaje del comando general fascioseparatista, el lenguaje de Puigdemont, Junquerras, Colominas, Torra y demás dirigentes del fascismo catalán. ¿No le da a usted vergüenza repetir las mismas palabras, los mismos términos que los dirigentes del totalitarismo secesionista catalán. ¿No es capaz usted de usar un termino que no sea propaganda? ¿No puede usted tener un pelín de dignidad en su lenguaje, propio de un militar o policía burócrata? Le rogaría que cuando hable e insulte al estado español sepa que nos está insultando a decenas de millones de personas, trabajadores o jubilados, sepa usted que está insultando a los luchadores contra la criminal dictadura franquista que formamos el estado democratico en España apoyada por el 90% de los españoles. y Sepa que los franquistas votaron que no a la Constitución democrática y que las organizaciones franquistas (Falange, guerrilleros de Cristo, Fuerza Nueva y la mitad de AP) llamaron a votar NO a dicha Constitución.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/18 23:25

      El pueblo catalán en su mayoría esta hasta los mismisimos de esa manada de dirigentes fascistas que son Puigdemont, Torra-Junqueras. Ya lo dice su dirigente Colominas, ese espiritu del fascismo catalán: Hacen falta muertos para lograr la independencia. Lo tiene muy claro Para lograr la independencia hace falta una guerra y que la ganen. Guerra contra la mayoría de los catalanes, y luego guerra contra el pueblo español. Y guerra contra el pueblo francés que no va a aceptar al fascimo catalán como propietario de la frontera. Y guerra contra la Europa democrática que sabe que la secesión de Cataluña puede ser el comienzo de la desintegración de Europa y del comienzo de la inestabilidad y las guerras, otra vez por los putos nacionalismos. Como decía Miterrand: El nacionalismo es la guerra. Y luego, después de la destrucción tienen que ganar la guerra. !No pasarán!

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      7

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/18 20:43

      No acabo de entender que "el pueblo" perdone o deje de perdonar teniendo en cuenta que lo deben de formar varios millones de personas. ¿Están todos esos millones de acuerdo sin una sola discrepancia o es que, según su criterio, se es miembro del pueblo catalán si y solo si se es independentista? Tampoco entiendo bien como una cosa tan abstracta como un Estado puede humillar y ofender (¿está usted leyendo a Dostoievski en este momento?): tengo que concluir, por tanto, que habla usted un español muy raro.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • florenblues florenblues 02/11/18 19:07

    Esta justicia de pega, de cartón piedra, al servicio del régimen que fue franquista y que ahora se llama régimen del 78, ésta justicia, es la misma que archiva sin contemplaciones, todas las denuncias por crímenes de lesa humanidad: torturas y asesinatos, ahí si que hubo violencia, pero, o no la ven o han prescrito los delitos, ja.

    Cuando empezará en serio, una transición democrática es éste país....

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/18 23:33

      Usted es mas fascista que la mayoría de los jueces que nacieron después de morir el criminal dictador. Prácticamente no hay un solo juez que sirviera a la justicia en tiempos de Franco. Usted lo dice pero es un mentiroso que se siente impune con sus mentiras. No creo que me equivoque mucho si dogo que usted era uno de los que bajaba la cabeza ante el dictador o le viene de familia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      5

      • Joselito Joselito 03/11/18 12:25

        Señor Basanta, en el tiempo de Cristo existían los falsos profetas. hoy existen los falsos demócratas, que rezuman fascismo escondido como es el suyo, y digo eso por los insultos, que a falta de argumentos convincentes y menos justificables o justificados, emplea usted es su perorata argumental, basada en falsos análisis, y otras lindezas por el estilo. Señor Basanta, a usted somos muchos los que le conocemos por sus comentarios a todas luces lejos de la Justicia y del razonamiento democrático, y en cuanto a mentar la vida o la familia de los demás comentaristas debería usted ser más cauto, ya que se sepa, aquí ninguna persona que se reclame del respeto, puede insultar o poner en duda alguna, la trayectoria política ni la honradez de su familia, ¿O se cree usted con patente de corso para escribir lo que le de la gana. Mire me dan ganas de respaldar el ultimo comentario que hace florenblues, y que conste que me estoy mordiendo las uñas por no hacerlo. Salud Justicia y República.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • florenblues florenblues 03/11/18 00:00

        Solo se lo dire una vez. Vayase a la mierda!!

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        8

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 02/11/18 17:16

    La fiscalía, un instrumento del facherío patrio. Una institución que respalda con argumentos surrealistas (rebelión) el anacronismo que supone para un país europeo tener pesos políticos es una institución corrupta.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    10

  • Manuel García Manuel García 02/11/18 16:19

    Si a Junqueras le hubiesen puesto un padrenuestro de penitencia por cada mentira que ha contado, todos juntos sumarían cadena perpetua. Que no se queje...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    14

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/18 16:25

      Muy bueno.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      7

  • Manuel García Manuel García 02/11/18 16:10

    Por fin... a ver si se acaba esto. A propósito ¿no hay manera de meter a Quim Torra en el lote? Porque menudo elemento...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    13

    • Cheese Torra Cheese Torra 02/11/18 20:53

      Eh, Oiga!! No se meta con mi hermano!!!!
      Bastante tiene con lo suyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.