x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Junqueras: "El juicio y la sentencia pesarán como una losa en la historia de España"

  • El exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC ha afirmado que está de acuerdo en que se desvincule la situación de los presos soberanistas con el debate sobre los presupuestos
  • En una entrevista en el diario Ara, ha defendido que afrontar un juicio que durará meses desde la prisión es en sí mismo una vulneración del derecho de defensa

Publicada el 04/11/2018 a las 16:44 Actualizada el 04/11/2018 a las 17:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Junqueras se enfrenta a 25 años de cárcel y otros 25 de inhabilitación.

Junqueras en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "el juicio y la sentencia pesarán como losa en la historia de España" y ha añadido que cuando se mire con perspectiva se verá que fue un error actuar por la vía penal en lugar de por la política. En una entrevista en Ara este domingo recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado que está de acuerdo en que se desvincule la situación de los presos soberanistas con el debate sobre los presupuestos: "Creo que nadie entendería que el hecho de continuar en la cárcel dependa de votar unos presupuestos".

El también candidato de ERC a las elecciones europeas ha señalado: "Tenemos que convertir el juicio en una palanca, en el elemento didáctico por excelencia" y ha asegurado que tienen tanta razón que ganarán. "Cualquier sentencia que no sea absolución será una sentencia injusta. Necesitamos una alternativa a esta realidad que nos imponen", ha apuntado Junqueras, que también ha calificado de desproporción absoluta la petición de penas de la Fiscalía.

Además, ha defendido que afrontar un juicio que durará meses desde la prisión es en sí mismo una vulneración del derecho de defensa: "Ir arriba y abajo esposado, dormir pocas horas y tener que ver al abogado con un cristal de por medio perjudica nuestro derecho a tener un juicio justo", ha matizado.

Preguntado por lo que pasará cuando se publique la sentencia del juicio por el proceso independentista, Junqueras ha asegurado que "puede que los ciudadanos reclamen una manera de expresarse, y entonces unas elecciones pueden ser útiles", pero ha mencionado que también lo es un Govern que gobierne.

Con respecto a la sustitución de los diputados en el Parlament de Cataluña, el presidente de ERC ha señalado que respeta la decisión de JxCat de no sustituir los suyos, aunque ha destacado que "perder la mayoría es un inconveniente que obligará a buscar apoyos". "En el terreno de los gestos, soy partidario de hacer aquellos que más se acerquen al objetivo político que perseguimos todos, como por ejemplo mantener la mayoría parlamentaria", ha concretado Junqueras.

El exvicepresidente de la Generalitat también ha defendido que "el objetivo de ensanchar la base no es nuevo" y que ha sido prioritario desde 2011, tras lo que ha afirmado que sin hacerlo es imposible que haya un momentum bueno. "Queremos acreditar una mayoría social y política indiscutible en todas partes, también en el ámbito institucional", y ha subrayado que el 80% de los catalanes aceptan que la solución es un referéndum pactado.

También ha explicado que "ensanchar la base no se hace pactando con el PSOE sino trabajando en Cataluña para convencer a más gente" y ha reiterado que la manera deseable de llegar a la independencia es partiendo de una mayoría democrática inapelable.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • BASTE BASTE 05/11/18 09:18

    No por mucho opinar e insultar se parará la independencia de Cataluña,las soluciones carcelarias (fea costumbre de los reinos de hispania con la bendición inquisitorial) o patibularias,empleadas desde Maldonado y Cia,,no nos crearan compañeros y socios de viaje, si no enemigos para siempre. Pasó con las colonias de ultramar y,poco a poco,va llegando al centro.La inteligencia brilla por su ausencia,así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • luzin luzin 05/11/18 09:37

      ¿Compañeros de viaje? Pues vaya concepto de compañeros de viaje ... esto es nuevo. ¿O sea, que quieren romper el país y son compañeros? ¿Nos quieren llevar a una desastre total y son compañeros? Y en cuanto a la comparativa consulte las constituciones alemana, portuguesa, francesa, ... y compare ... luego nos habla de la represión hispánica ...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 05/11/18 08:33

    Tiene razón. El "cul de sac" en el que se ha metido el Ministerio Fiscal, bajo la direccion del Fiscal General nombrado por el Gobierno de Rajoy, q. e . p. d., y el TS, es la DESASTROSA herencia de Rajoy. Dios le ha venido a ver con su voto de censura y su inmediato QUITARSE DE ENMEDIO.
    Ahora esa bomba retardada explotará en las manos de un gobierno del PSOE. La misma jugada de la bomba inmobiliaria de Aznar y Rato (y Rajoy), como si el PP NO HUBIERA SIDO EL QUE LA ARMÓ Y EL QUE LE PUSO LA MECHA RETARDADA.
    ERC, sin embargo, tiene la oportunidad de "hacer justicia política" apoyando los presupuesyos y demostando su DEFENSA DE LA REPUBLICA, no sólo de la catalana sino de la española, que es la única viable. Ha tenido la hidalguía de reconocer el error cometido al sumarse a las fuerzas corruptas herederas del pujolismo. No puede ahora confundir, como hizo Anguita, sus discrepancias con el PSOE apoyando la labor obstruccionisas del PP para perjudicar al gobierno. Un Republicano no puede dar una bofetada social en la cara de los ciudadanos de toda España incluidos, naturalmente, los catalanes, Deje que Torra se despeñe sólo en su insania pujilista puigdemónica de extema derecha nacionalista. Libérese del fardo de la extrema derecha catalana con la que, en mala hora, se alió, y aún no entiendo por qué. Los enemigos de sus enemigos (el aznarismo y el pujolismo) NO son sus amgios En esta disyuntiva de los presupuestos hay dos opciones. votarlos para beneficio de los ciudadano, apoyando al PSOE u derribarlos apoyando la política nefasta del PP que se opone a ellos. Eso equivale a que ganen la batalla después de haber defenestrado a Rajoy.¿Para que lo hicieron si oponiendose a los presupuestos apoyan la política prsupuestaria del PP? No olviden que Casado, al que apoyarían, es mucho peor que Rajoy, al que, si no apoyan los presupuestos, más les valía no haberlo defenestrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • luzin luzin 05/11/18 09:39

      Bueno, bueno ... que se sepa el sistema judicial actual ha sido construido durante los últimos cuarenta años con sus propias reglas. Reglas que HAN APROVECHADO TODOS LOS PARTIDOS, incluidos los nacionalistas vasco y catalanes, para colocar a los suyos ¿O no? Ya está bien de hacer demagogia, hay que hablar más clarito y explicar a los ciudadanos cómo funciona el tinglado ...

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • TURACA TURACA 05/11/18 08:03

    Quieren acreditar una mayoría social que, reconoce, aún no tienen, pero no paran de arrogarse el derecho de representar a todos los catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Manuel García Manuel García 05/11/18 00:37

    ¿De verdad esta banda creía que tratar de cambiar nada más y nada menos que las fronteras de una nación como España incumpliendo la Constitución y el Estatuto y demás sucesos provocados por ellos, no traería estas consecuencias? Si es así, lo mejor que le puede pasar a España y en particular a Cataluña es que las peticiones de cárcel que hace la Fiscalía se traduzcan en sentencias que garanticen que estos bobos no vuelven a ejercer la política, puesto que no valen ni para gobernar una comunidad de vecinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • José Luis53 José Luis53 04/11/18 20:53

    Lo que pesa como una losa son las estupideces que unos y otros habéis hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • JesusF JesusF 04/11/18 20:25

    El juicio y la sentencia lo recordaremos con el tiempo como el del 23 F, con la diferencia de que aquel golpe duró horas y este tiene consecuencias más duraderas. La estancia en la prisión simplemente podía habérsela ahorrado este golpista si hubiese pensado ya entonces en la posibilidad del referéndum pactado del que habla. Así no hubiese violado la Constitución y el Estatut.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • P. González P. González 04/11/18 19:46

    Pese a la -para mí- inexplicable estupidez de aliarse con la derecha y hacerles el juego a unos señores que nunca habían sido independentistas hasta el momento en que se vieron a los pies de los tribunales por sus trapacerías fiscales (dinerillos turbios en Andorra), sus robos manifiestos (saqueo del Palau) y su corrupción sistemática (mordidas del 3% en casi todo lo que de ellos dependía), me alegra comprobar que D. Oriol Junqueras no ha perdido del todo el sentido común y vuelve a poner los pies en el suelo.

    Y lo hace después de haber actuado como una de las “primadonnas” del fantasioso teatrillo de la "Independencia" que nadie, ni siquiera sus promotores, supo nunca a ciencia cierta si era fingida, o pretendía ser real.

    En todo caso, bienvenido sea el Sr. Junqueras a la realidad, aunque sea con retraso.

    Se hubiera ahorrado bastantes disgustos (y ridículo) si él y su partido no se hubiesen dejado engatusar por unos cantamañanas oportunistas para quienes “la Independencia” era un mero mecanismo para envolverse en la Senyera con el fin de cubrir su desnudez moral y sus vergüenzas políticas e intentar eludir sus responsabilidades civiles (y penales).

    Y, dicho esto, aclaro que la indecencia del Tribunal Supremo (en su conjunto) con los Sres Llarena y Lesmes al frente y los fiscales, coroneles y otros mamporreros (jurídicos y de cachiporra) me parecen mucho más graves e imperdonables que los desvaríos, engañifas y martingalas retóricas y políticas de los “dirigentes” del “procés que han lanzado a sus partidarios de cabeza contra el muro de la imposibilidad material y legal de conseguir la independencia siendo plenamente conscientes de que, salvo por la fuerza (y no contaban con ella), llegarían a parte alguna.

    Todo ello sin olvidar que, por lo que se sabe, así como en el asunto del “derecho a decidir” hay una importante mayoría (a la que, en determinadas condiciones, yo mismo me sumaría), en lo tocante a la independencia, ocurre como en los toros “hay división de opiniones”.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    6

    • TURACA TURACA 05/11/18 08:15

      Que no, que no son mayoría. Uf...que cansinos,a pesar de los números,revise Vd. los datos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/11/18 21:10

      Y en cuanto a lo de las mayorias sobre el derecho a decidir yo creo que hay menos mayoría que en el derecho a amar o a reir, o a quejarse, derechos que tampoco pertenecen al derecho formal que son los reglados por la organización de la sociedad

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/11/18 21:07

      ¿Que es eso del derecho a decidir porque no hay ninguna legislación en el mundo que lo contempla? ¿A decidir qué?En ninguna legislación del mundo existe un derecho a decidir como no existe un derecho a lamentar o un derecho (en leyes) a quejarse, a amar, etc, Tampoco a reir ni derecho a cumplir, ni derecho a exigir, palabras similares en cuanto a la expresión de derechos como la de decidir. ¿podría explicar cual es en el derecho formal, el derecho a decidir y como se ejerce el derecho a decidir, si existen materias donde se aplica el derecho escrito a decidir y si ese derecho pertenece a los derechos individuales de cualquier persona?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      8

      • luzin luzin 04/11/18 21:33

        Lo del derecho a decidir es puro neolenguaje inventado para manipular, no hay nada más alejado a la decisión, que es un acto individual, que la celebración de un referendum o una elección, donde acabas acatando la decisión que se tome por la mayoría.
        El problema que tienen los secesionistas es que el derecho de autodeterminación les ha sido negado, no son una colonia, ni nunca fueron independientes, ni han sido anexionados a la fuerza. Son profundamente antidemocráticos en el sentido que aseguran ser democráticos, ya que obvian al resto de ciudadanos españoles, negándoles el derecho a participar políticamente sobre su territorio, que también es Cataluña.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        7

  • luzin luzin 04/11/18 18:44

    El Nelson Mandela catalán está dispuesto a pasar a la Historia. La injusticia y la opresión del malvado Estado Español que se ceban sobre él llevarán a las masas de los ciudadanos libres de Catalunya hacia la ansiada libertad en un nuevo Estado más justo, más libre, más social, más democrático, más guapo y más chachi ... Viva la Dinamarca del Mediterráneo!!! pero sin monarcas!!!!!
    Y dice el genial líder de las masas catalanas: " Ara hem comprovat com l'estat espanyol, per defensar la unitat d'Espanya, està disposat a saltar-se les regles de l'estat de dret, i això ara ho sabem tots" ... Joder ¿Quién se ha saltado las reglas del juego? Este tipo alucina ...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/11/18 18:24

    Constato que decir que "el juicio y la sentencia pesarán como una losa en la historia de España" va en una direccion, mientras que "estar de acuerdo en que se desvincule la situación de los presos soberanistas con el debate sobre los presupuestos" va en la direccion contraria. No es problema, es hacer politica, es normal. Pero ahora, lo que viene son las elecciones en Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.