x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Rescatados más de 500 migrantes de once pateras en el mar de Alborán durante este domingo

  • Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil han participado en el rescate de las once embarcaciones en las que viajaban al menos once menores

Publicada el 04/11/2018 a las 15:37 Actualizada el 04/11/2018 a las 20:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Llegan a Motril en buen estado 38 inmigrantes rescatados cerca isla Alborán

Fotografía de archivo de migrantes llegando al puerto de Motril en buques de Salvamento Marítimo

EFE
Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil han participado en el rescate este domingo de 516 migrantes, entre ellos algunos menores y embarazadas, de once pateras en las que navegaban por el mar de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que una de las mujeres rescatadas estaba embarazada con "fuertes contracciones", por lo que este organismo se puso en contacto con la patrullera de la Guardia Civil y su oficial sanitario, tras valorar a la embarazada, "recomendó su evacuación". De este modo, el avión Helimer 217 ha acudido a la posición y ha trasladado a la embarazada al aeropuerto de Almería, donde le ha esperado una ambulancia que, a su vez, la ha llevado a un centro hospitalario.

Asimismo, seis de las personas auxiliadas por Salvamento Marítimo llegaron a la Isla de Alborán en patera por sus propios medios, desde donde las ha recogido este organismo.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que estos rescates se han producido después de que el centro de este organismo en Almería recibiera sucesivos avisos alertando de la salida de barcazas desde las costas de Marruecos. Por ello, el centro ha movilizado y enviado a zona al buque Sar Mastelero, el avión Sasemar 101, las embarcaciones Salvamar Alcor, Hamal, Spica y la patrullera Río Segura de la Guardia Civil, para que participaran en la búsqueda activa de infraembarcaciones.

Fruto de esta búsqueda, se rescataron antes del mediodía de este domingo a los ocupantes de siete pateras: un total de 57 personas -40 hombres, 15 mujeres y dos niños- que iban a bordo de la primera barcaza; 42 migrantes, entre ellos 35 hombres y siete mujeres, que navegaban en una segunda; 49 varones y una mujer que iban en otra infraembarcación; otras 57 personas -36 varones, 17 mujeres y cuatro niños- que viajaban a bordo de otra barcaza; 50 personas, entre ellas tres mujeres, que iban en la quinta patera auxiliada; 37 varones, de ellos al menos cuatro menores de edad; y 51 personas -37 hombres, 13 mujeres y un niño- que iban a bordo de la última embarcación rescatada.

Posteriormente, y a través de su cuenta de Twitter, Salvamento Marítimo ha informado de otras cuatro pateras, aumentando el balance a más de 500 rescatados. 

Finalmente, un total de 115 de las 516 personas están siendo trasladas al puerto granadino de Motril, otros migrantes -Salvamento aún no ha determinado cuántos- están siendo trasladados al puerto de Almería y el resto permanece en unidades en la zona ante la posibilidad de que se lleven a cabo nuevos rescates.

Estos rescates se suman a los realizados este sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar: Salvamento Marítimo rescató a un total de 101 personas, entre ellas al menos ocho niños, que navegaban en cinco pateras.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.