x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Los 'comunes' advierten a ERC y PDeCAT que será "difícil" aprobar las cuentas de la Generalitat si estos no apoyan los Presupuestos en el Congreso

  • "Veo muy complicado que hagamos unos Presupuestos en Cataluña si no hemos aprobado que 2.200 millones de euros más lleguen a los catalanes en forma de políticas sociales", dice Joan Mena
  • ERC no ve problema en rechazar los Presupuestos en Madrid mientras se aprueban los de Cataluña

Publicada el 05/11/2018 a las 13:31 Actualizada el 05/11/2018 a las 16:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de CatECP en el Parlament, Joan Mena.

El portavoz de CatECP en el Parlament, Joan Mena.

EUROPA PRESS
El portavoz de CatECP en el Parlament, Joan Mena, ha asegurado que "no es incompatible trabajar para que los presos estén en la calle con aprobar los Presupuestos" Generales del Estado (PGE), pero que prorrogar las cuentas del gobierno anterior del PP sí complicaría la aprobación de los Presupuestos catalanes.

En una rueda de prensa este lunes, ha señalado que los PGE son el "principio de un pacto social y de un nuevo modelo de convivencia" y ha asegurado que beneficiarían a la ciudadanía, ya que aprobarlos favorecería enterrar la herencia del Gobierno del PP, según él. Además, ha instado a la Generalitat a presentar una propuesta de cuentas para Cataluña: "Desearíamos que ERC presentara unos presupuestos sociales y progresistas. Nos preguntamos a qué están esperando", y ha añadido que su formación ha desbloqueado el Congreso y les gustaría hacer lo mismo en el Parlament.

Sin embargo, ha afirmado: "Veo muy complicado que hagamos unos presupuestos en Cataluña si no hemos aprobado que 2.200 millones de euros más lleguen a los catalanes en forma de políticas sociales", aunque ha negado que la aprobación de las cuentas en el Congreso condicione las de Cataluña. "Ni supeditamos ni ponemos condiciones, pero la aprobación facilitaría que llegaran 2.200 millones de euros para unos presupuestos en clave social y progresista", ha insistido Mena, que ha apuntado que negociar las cuentas con el Gobierno central allanará el camino para poder hablar de otros temas.

Absolución

Mena ha expresado su solidaridad con los presos soberanistas y con sus familias y ha pedido que el juicio por el proceso independentista termine con la absolución: "La única sentencia que nos cabe en la cabeza es la liberación de los presos y la absolución al final de este juicio". Preguntado por la reunión del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), con el expresidente Carles Puigdemont el domingo en Bélgica, ha dicho que hablarán "con quien haga falta" y que si el interlocutor de JxCat es Puigdemont irán a hablar con él, aunque ha calificado de anómalo que deban salir de Catalunya para hacerlo o ir a la cárcel para hablar con Oriol Junqueras (ERC). También ha criticado que Cs y PP hayan rechazado la invitación de los presos soberanistas a visitarlos en la cárcel: "Se equivocan", ha dicho, y ha defendido que todo lo que conduzca al acuerdo les da alergia a estas formaciones.

'No clarísimo' de ERC

El líder de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, ha confirmado este lunes el "no clarísimo" de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que consideran que el Gobierno central ha incumplido las demandas que le formuló su partido. En rueda de prensa tras reunirse la dirección, ha recordado que ERC pidió "gestos muy concretos en el ámbito judicial y otros en el ámbito político con una mesa de negociación para discutir sobre el futuro de Catalunya", y ha concluido que ninguno de los dos se ha producido. Ha dicho que, pese a su negativa a apoyar los PGE, sí confía en sacar adelante a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 y no descarta a ningún potencial socio como la CUP, los comuns o el PSC: "Nosotros lo intentaremos con todo y con todos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Larry2 Larry2 06/11/18 14:52

    Sería un error rotundo que ERC no apoyase los presupuestos para mejorar socialmente la población, el Pdcat es derecha , con Pujol de figura, que solo busca salvar su pellejo.Digo esto porque el problema catalán hay quien quiere que explote, pero los presupuestos no pueden explotar, y son necesarios , el juicio contra los políticos catalanes, va a ser para largo, y creo que no se debe desviar que son dos cosas diferentes. Cataluña quiere un 47 por ciento independencia, España o el gobierno actual quieren presupuestos para todos. El gobierno de Sanchez no va a sacar de la carcel a los políticos catalanes, ni va a hacer un referéndum, no se atreve, pero lo más cercano a la ciudadanía es la pasta.El proceso de Cataluña continuará, y será más racional con presupuestos y el Psoe en l gobierno.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 06/11/18 00:56

    A mí me parece igual de incongruente relacionar la situación de los presos políticos con los PGE como hacer depender de la aprobación de estos últimos el futuro de los Presupuestos catalanes. Sin PGE no llegarán 2.200 millones más a Cataluña, pero lo que debe determinar el apoyo o no a los Presupuestos de esta comunidad es qué se hace y a qué se destina el montante económico del que se disponga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 05/11/18 21:05

    De ERC no me esperaba esto. Están torpedeando las carencias en sanidad y educación de esta comunidad. No votar estos presupuestos es antisocial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 05/11/18 18:34

    Yo estoy totalmente en contra de los obstáculos represivos que Rajoy ha venido poniendo a los independentistas catalanes con el beneplácito de Sánchez incluido, y además, apoyo el derecho de los catalanes independentistas a hacer unas votaciones, para la independencia, negociadas con el gobierno de Madrid. Pero veo un tremendo error en entrar a negarse a votar los presupuestos del Estado, que conllevaría la negación de aprobar los presupuestos catalanes por parte de partidos no independentistas que podrían ser necesarios para aprobarlos. Aún me niego a creer que los dirigentes de los partidos independentistas, a los que considero muy preparados y muy democráticos, se obstinen en no aprobar los presupuestos que presentan PSOE y UP, pues le estarían haciendo el "caldo gordo" a los partidos extremistas que, si de ellos dependiera, entrarían en Cataluña a sangre y fuego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 05/11/18 16:41

    No entro en el fondo de la noticia, pero sí que considero excesiva la apreciación que hace Joan Mena del acuerdo presupuestario Gobierno-UP. Una cosa es que puede aliviar parcialmente la situación de las clases populares y otra, decir que son el principio de un nuevo pacto de convivencia, sobre todo cuando no se tocan las reformas laborales ni se aseguran verdaderamente las pensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.