x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
2-D: hacia las elecciones andaluzas

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con más escaños que la suma de PP y Cs

  • Susana Díaz sube un 1,3% en intención de voto aunque se dejaría entre dos y tres escaños
  • La coalición Podemos-IU quedaría tercera con el 19% de los votos y entre 22 y 23 escaños

Publicada el 05/11/2018 a las 09:04 Actualizada el 05/11/2018 a las 09:05
La presidenta andaluza, Susana Díaz.

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

EUROPA PRESS
El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en Andalucía con el 36,7% de los votos y entre 44 y 46 escaños, más que la suma de PP —23,8% de los sufragios y entre 28 y 30 diputados— y Ciudadanos (Cs) —13,6% de los apoyos y entre 12 y 13 parlamentarios—, con Adelante Andalucía (confluencia Podemos-IU) en tercer lugar con el 19,3% de los votos y entre 22 y 23 escaños, según una encuesta de Celeste-Tel que publica este lunes eldiario.es.

De acuerdo con este sondeo, basado en mil entrevistas telefónicas realizadas entre censados en Andalucía entre el 24 y el 30 de octubre, el PSOE andaluz repetiría como fuerza más votada en las elecciones autonómicas subiendo un 1,3% el apoyo obtenido en los comicios de marzo de 2015, aunque esa subida en votos se traduce en la pérdida de entre dos y tres escaños respecto a los 47 con los que cuenta en la actualidad.

Por su parte, el PP de la región se mantiene en segundo lugar perdiendo un 3% de apoyo y entre tres y cinco de sus 33 parlamentarios actuales, mientras que la coalición Adelante Andalucía se deja un 2,4% de los votos obtenidos por Podemos e IULV-CA por separado en marzo de 2015 pero gana entre dos y tres escaños respecto a los que tienen actualmente en el Parlamento (15 de Podemos y 5 de IULV-CA). Por último, Cs repite en el cuarto lugar pese a experimentar el mayor avance en apoyo electoral, con 4,3 puntos más que en marzo de 2015 y entre tres y cuatro escaños más de los que obtuvo en los comicios de hace tres años y medio.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Argaru Argaru 05/11/18 14:41

    De esta encuesta podemos extraer una noticia buena y otra mala. La noticia buena, sobre todo para la señora Díaz, es que gana el PSOE; la mala noticia es que gana el PSOE. Conclusión: los andaluces seguirán siendo rehenes de un partido pesebrista y clientelar, que, en román paladino, es una forma de corrupción institucionalizada que solo beneficia a los de siempre. La única forma de que puedan empezar a cambiar las cosas es que el PSOE se vea obligado a pactar con Adelante Andalucía para gobernar. Si esto no es así, los intereses de los señoritos estarán a buen recaudo, gracias a la coalición que se formará en la sombra, con el TRIPARTIDISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/11/18 10:39

      Totalmente de acuerdo, aunque sigo poniendo en duda estas encuestas, el Psoe se verá obligado pactar sí o sí, y lo más seguro es que dada la querencia que tiene por la derecha, tengan los tres que pactar un gobierno de coalición, siendo Adelante Andalucía su oposición. El clientelismo de Díaz es anti Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión