Hipotecas

Directo | El TS da marcha atrás y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas

infoLibre

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reanudado a las diez de la mañana de este martes la deliberación sobre quien debe asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados –impuesto sobre hipotecas–. Se trata del segundo día de debate, después de que este lunes la disparidad de criterios protagonizara durante ocho horas la primera jornada de la reunión.

Los 28 magistrados que integran este tribunal deben fallar si estiman o no tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia que fallaron a favor de las entidades bancarias.

Una de las claves de la deliberación que sigue este martes es la fijación de la retroactividad de la nueva doctrina en el caso de que ésta se confirme. Se baraja que pueda establecerse en cuatro años –que es el plazo que permitiría la reclamación por los ciudadanos a Hacienda del dinero pagado por este impuesto– o tenerse por ilimitada, lo que permitiría reclamar en los tribunales a un número mayor de ciudadanos. El asunto de la retroactividad, sin embargo, no se tocó durante el lunes.

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la deliberación del Supremo:

 

19.40. El Tribunal Supremo ha acordado que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen. Tras dos jornadas de deliberaciones el alto tribunal no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que conforman un total de 28 magistrados, y el fallo ha salido por 15 votos frente a 13.

16.49 La Sala del Tribunal Supremo ha retomado el debate tras el receso de mediodía. Se prevé que se alargue hasta última hora de este martes o incluso el miércoles, ya que aún faltan por intervenir cinco magistrados y es muy probable que se produzca una segunda ronda de intervenciones al ser las realizadas hasta el momento de carácter preliminar, lo que podría retrasar el momento de la votación.

15.01.  El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha interrumpido de nuevo su deliberación sobre quien debe asumir el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados –impuesto sobre hipotecas–. Se trata del segundo día de debate, y tras casi cinco horas los 28 magistrados que componen este tribunal han hecho un parón para comer y proseguirán su debate a las 16.30 horas, han informado fuentes del alto tribunal.

12.56. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su deseo de que la decisión del Supremo sobre quién debe asumir el pago del impuesto sobre las hipotecas sea "nítida y clara" para evitar futuros litigios y, además, ha pedido que los primeros no acaben repercutiendo de forma "abusiva" ese posible coste en los segundos. El líder de la formación naranja también ha indicado que, una vez que se pronuncie, el Gobierno debería elaborar un decreto ley, y negociarlo con los grupos parlamentarios para convalidarlo en el Congreso, que establezca una fórmula para que las personas que han firmado una hipoteca puedan recibir el dinero del impuesto que les corresponda sin tener que acudir a los tribunales.

12.22. El Ibex 35 caía un 1,05% en la media sesión de este martes, con lo que se despedía de los 9.000 puntos al situarse en los 8.915,9 puntos en torno a las 12.00 horas, de nuevo pendiente de la decisión del alto tribunal.

 

12.21. El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado que confía en que el Tribunal Supremo resuelva "en función de los intereses de los ciudadanos".

12.10. El portavoz de Vivienda de Unidos Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, ha criticado que el Supremo está dando una imagen "infame" y un "espectáculo lamentable" al replantear primero su sentencia favorable a los clientes sobre quién debe asumir los gastos al formalizar una hipoteca, y después al retrasar su decisión final sobre este asunto.

11.57. La titular de Hacienda también ha cifradoen 5.000 millones de euros el potencial impacto que las comunidades autónomas calculan sobre la devolución del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas en el supuesto de que el Supremo dicte finalmente que debe pagarlo el banco con una retroactividad de cuatro años. [Ampliación]

10.04. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno está "expectante" por el pronunciamiento del Tribunal Supremo, aunque ha avanzado que el Gobierno tiene estudiados los "distintos escenarios". 

 

9.15. En la jornada del lunes intervinieron mostrando su postura casi un tercio de los asistentes al Pleno, un total de 9, y según fuentes consultadas por Europa Press las posturas estaban divididas prácticamente al 50%. Dos de los que defendieron la nueva jurisprudencia fueron los ponentes de los recursos, los magistrados Nicolás Maurandi y Francisco José Navarro Sanchís, que fueron secundados por cuatro de los jueces que hablaron durante el pleno de ayer. Otros cinco intervinientes se mostraron sin embargo en contra de confirmar la nueva doctrina y abogaron por volver a la situación anterior, la de que sean los clientes los que abonen este impuesto a Hacienda, según las mismas fuentes.

9.00. En la deliberación de este asunto siguen sin estar presentes tres de los magistrados de lo Contencioso del Supremo: el magistrado Rafael Fernández Valverde, que se encuentra de viaje; Segundo Menéndez, ocupado con asuntos relacionados con las elecciones autonómicas andaluzas, ya que es miembro de la Junta Electoral Central; y Octavio Herrero, que se ha apartado porque familiares suyos tienen una vivienda de protección municipal en Rivas.

Más sobre este tema
stats