Política

El 85% de la población española se muestra a favor de regular la eutanasia

El 49% de los españoles se muestra "totalmente convencido" de que hay que regular la eutanasia.

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"La población española está claramente a favor de regular la eutanasia", señala el "Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad", realizado por IPSOS. "Más de 8 de cada 10 (85%) se declaran a favor de su regulación, y de ellos el 49% lo afirma de manera totalmente convencida, es decir, 1 de cada 2".

Los resultados son que el 85% de los españoles se muestran a favor de la regulación, mientras que la población contraria es solo del 15%, de los cuales únicamente "el 8% lo hace de forma convencida". Además, las mujeres muestran un mayor apoyo que los hombres: 87% frente al 82%, y ellas lo comentan con mayor convencimiento. Por su parte, según la edad, la “Generación X”, adultos entre 30 y 50 años, son los más proclives a la regulación, con el nivel de convencimiento más alto.

El director de IPSOS, Vicente Castellanos, explica que esta regulación es "más difícil de enfrentar a medida que la edad de los encuestados avanza, probablemente porque es cuando la muerte se ve más próxima”.

Por último, la ideología también es un factor determinante: "los votantes de partidos de izquierdas se muestran más dispuestos y convencidos”: Podemos (93%) y PSOE (92%) son los más proclives, mientras que Ciudadanos (89%) y PP (74%) presentan promedios menores; según los 1.000 cuestionarios online realizados a nivel nacional para "obtener una muestra representativa de la población española".

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"Asunto delicado"

El instituto ha llevado a cabo este análisis para profundizar en lo que "realmente piensan" los españoles sobre la regulación de la eutanasia en un contexto en el que el Congreso de los Diputados ha anunciado la aprobación de una ley, propuesta por el PSOE el 25 de octubre.

El director del instituto explica que el objetivo es "comprender mejor" la opinión sobre “un asunto a priori delicado para la población española”, ya que aparece en esta área una brecha entre lo que la población dice y lo que piensa, asevera el informe. Para solventar este problema, esta empresa de investigación ha introducido la medición del tiempo de respuesta de los encuestados –Implicit Reaction Time (IRT)–, con el fin de determinar el grado de convencimiento en las respuestas.

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