x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

El Tribunal Supremo rechaza la peticion de Cuixart de expulsar a Vox de la causa del 'procés'

  • Cuixart considera que el partido está haciendo un uso fraudulento de la acusación popular en este procedimiento
  • La Sala recuerda en su auto que ya ha llamado la atención en otros asuntos sobre la necesidad de abordar una regulación en esta materia que excluya el riesgo de trasladar al proceso penal la contienda política

infoLibre
Publicada el 06/11/2018 a las 17:06 Actualizada el 06/11/2018 a las 18:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración a favor de los presos del procés en las inmediaciones de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Imagen de archivo de una concentración a favor de los presos del 'procés' en Lledoners (Barcelona).

EFE
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de expulsar a Vox de la acusación popular del caso del proceso soberanista, en la que el líder social en prisión preventiva está acusado. Cuixart considera que el partido está haciendo un uso fraudulento de la acusación popular en este procedimiento, informa Europa Press.

La Sala recuerda en su auto que ya ha llamado la atención en otros asuntos sobre la necesidad de abordar una regulación en esta materia que excluya el riesgo de trasladar al proceso penal la contienda política.

Sin embargo, recuerdan que la doctrina constitucional no concede el monopolio de la acusación a la Fiscalía y que la presencia de esta acusación "no es un obstáculo para la vigencia de los principios que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional".

Recuerda el espíritu de la reforma fallida

Por otro lado, el Supremo considera significativo que en los frustrados trabajos de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se excluyera expresamente del ejercicio de la acción popular a los partidos políticos.

En el auto se alude a la causa contra la exalcaldesa Valenciana Rita Barberá, en la que el PSOE solicitó personarse también como acusación popular, momento en el que esta Sala también advirtió de la necesidad de no trasladar la confrontación política a este ámbito.

En todo caso, recuerda el auto, el marco jurídico vigente autoriza la presencia del partido político Vox en el ejercicio de la acción popular, con todas las expectativas, cargas y derechos que son propios de su estatus como parte. "Y a ese marco jurídico nos atenemos".

Vox solicita para Cuixart 62 años de cárcel por dos delitos de rebelión y uno de organización criminal, frente a los 17 que pide para él la Fiscalía y los 8 años de cárcel que le reclama la Abogacía del Estado.

Los magistrados recuerdan que la doctrina constitucional y la jurisprudencia de la Sala no conceden el monopolio de la acusación penal a la Fiscalía en causas seguidas por delitos que afectan a bienes de titularidad colectiva, de naturaleza difusa o carácter metaindividual.

Añaden que en el caso de Cuixart los delitos por los que se decretó su procesamiento son de ese tipo, y por tanto en esos supuestos la presencia de una acción popular "no debe ser considerada como un obstáculo para la vigencia de los principios que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional".

Asimismo, la Sala recuerda que al acusador popular le incumbe el deber de actuar conforme a las exigencias de la buena fe, "pero no es un tercero imparcial". Advierten al respecto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal concede a la Sala los instrumentos jurídicos precisos para impedir que la acusación popular, o cualquiera de las otras partes, "desborden el ámbito funcional que le es propio".

En su petición al Supremo, Cuixart alegaba que la extrema derecha hace un uso fraudulento de la acusación popular para hacer propagada electoral", dice Òmnium en un comunicado, mientras que la acusación popular debe servir para que la ciudadanía participe de la administración de justicia.

También se argumenta que los principios fundacionales de Vox plasmados en su programa electoral "van en contra de multitud de tratados internacionales en defensa de los derechos humanos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.