LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

conciliación laboral

Reformar el contrato a tiempo parcial y nuevos permisos individuales: Unidos Podemos propone una ley de tiempo de trabajo corresponsable

Reformar el contrato a tiempo parcial y nuevos permisos individuales: Unidos Podemos propone una ley de tiempo de trabajo corresponsable

Que la vida familiar y personal sea central en la forma de organización del trabajo, no al revés. Es lo que pretende conseguir Unidos Podemos con su proposición de ley de tiempo de trabajo corresponsable [disponible en PDF en este enlace], presentada este martes en Madrid por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos; Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso; Yolanda Díaz, diputada de En Marea; Amparo Ballester, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia; y Jaime Cabeza, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo. El objetivo está claro: es necesario "garantizar un reparto equitativo de tiempos de trabajo y de cuidado, así como un efectivo derecho a la adaptación del trabajo a la persona, a la desconexión del trabajo y, en definitiva, para facilitar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral", según explica el texto. 

 

La cuestión de fondo tiene, además, perspectiva de género. Esta nueva legislación ayudará, aseguran, a alcanzar y garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Estas, siempre ligadas a las labores de cuidados, han sido históricamente las destinatarias de las políticas relativas a la conciliación. Sin embargo, ahora se pretende que sus compañeros también participen de estas tareas. Esta es la idea que ya llevó a Podemos a pactar con el Gobierno socialista que el permiso de paternidad se amplíe a ocho semanas en 2019. La idea, dijo entonces la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era que "el mercado laboral no penalice a la mujer por el hecho de que ella tradicionalmente es la que ha hecho uso de este permiso". 

Esta nueva normativa, complementaria a los permisos, pretende reformar el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Prevención de los Riesgos Laborales, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Todo ello, para garantizar que la vida personal y familiar pueda modificar la laboral. 

En este sentido, la reforma más profunda tiene que ver con el deseo de alcanzar la igualdad entre los trabajadores contratados a tiempo completo y a tiempo parcial, en su mayoría mujeres. Pero también con la necesidad de disfrutar de permisos de lactancia y cuidado para ambos progenitores o para atender necesidades familiares urgentes. 

Equiparar derechos del contrato a tiempo parcial y a tiempo completo

Las modificaciones que proponen desde Unidos Podemos relativas al empleo a tiempo parcial tienen una base: este tipo de trabajos están devaluados y, además, afectan históricamente a las mujeres. Estas no tienen ninguna previsibilidad laboral sino que, más bien, su disponibilidad depende de las necesidades empresariales. "Hay que dotar a estos contratos de todas las garantías", explicó Ballester a los medios. 

¿Cómo hacerlo? "Con medidas que pongan la normativa laboral al servicio de las personas", añadió Cabeza. En primer lugar, derogando las horas complementarias y permitiendo las horas extraordinarias sólo si estas son retribuidas y no compensadas con tiempos de descanso. En segundo, obligando por contrato a la empresa a que se establezcan horas de entrada y de salida del centro de trabajo, acabando así con la jornada irregular y con esa imprevisibilidad del empleo que denuncian desde Unidos Podemos. De no hacerlo, la empresa se enfrentaría a multas que alcanzarían hasta los 160.000 euros de sanción. 

Pero además, el "trato peyorativo" que tienen estos trabajadores tiene que acabar también estableciendo su prioridad ante los potenciales empleados de la empresa. Es decir, los contratados a tiempo parcial deberán tener preferencia para incorporarse a tiempo completo

Se elimina además el término "contrato" de trabajo a tiempo parcial y se introduce el de "trabajador" a tiempo parcial. "De este modo, se incluye no solo a los contratados mediante esta modalidad, sino también a los que están temporalmente en esta situación y que hasta ahora entraban como 'reducción de jornada", explican los de Pablo Iglesias.

El grupo señala que esta situación permite, además, "tener una información veraz sobre el número de trabajadores a tiempo parcial" que hay en España y que, a su juicio, "no es tan bajo" como se dice si se tiene en cuenta a los que reclaman esta situación por "cuidado de hijos o dependientes".

Nuevos permisos

La nueva ley de Unidos Podemos pretende ser complementaria a las normativas sobre permisos ya vigentes. Pero, no obstante, establece otros nuevos. En este sentido, destaca la imposición del denominado "permiso de fuerza mayor". Se trata, según recoge el texto de la proposición, de un "permiso no retribuido de corta duración para atender asuntos familiares" que, por fin, daría cumplimiento a la Directiva europea de permisos parentales. 

¿Cuándo podría un trabajador acogerse a este nuevo permiso? Según explicaron, cuando la presencia de uno de los dos progenitores sea imprescindible. Por ejemplo, cuando los hijos o hijas, por enfermedad, no puedan asistir al colegio y no exista la posibilidad de que otra persona se haga cargo de ellos. Así además se anula el polémico despido por absentismo laboral que introdujeron las últimas reformas laborales.

En este mismo sentido, Unidos Podemos propone ahora que las reducciones de jornada empleadas para el cuidado se adapten a las necesidades del propio trabajador o trabajadora. "La reducción de jornada solo es una figura efectiva en tal sentido si otorga flexibilidad a efectos de que se acomode a las necesidades que son imposibles de prever y limitar en ley o convenio", explica el texto. Así, la formación morada establece que se extienda el parámetro de referencia más allá del día a la semana, al mes, o incluso al año, "lo que puede servir como mecanismo de acomodación a las vacaciones escolares". 

Por otro lado, en relación con el permiso para favorecer la lactancia y el cuidado del menor de 12 meses, los de Iglesias proponen aumentar su duración y reconocer el derecho a acceder a él a los dos progenitores, que obtendrán permisos diferenciados. Lo mismo ocurriría, además, en caso de hospitalización del recién nacido. 

Riesgos laborales y pensiones

La proposición de ley, además, pretende reconocer la conexión entre el tiempo de trabajo y la prevención de los riesgos laborales. En este sentido, la nueva normativa prohibiría expresamente el despido de las trabajadoras embarazadas, en situación de lactancia o en permiso de maternidad a no ser que las causas de la rescisión de contrato se deban a causas externas a su estado. Además, reformula el despido colectivo por causas económicas, técnicas u organizativas para que se justifique, específicamente, el de las mujeres embarazadas.

Educación universal de 0 a 3 años, una medida para mejorar la conciliación y la igualdad

Educación universal de 0 a 3 años, una medida para mejorar la conciliación y la igualdad

Por otro lado, la ley también guarda relación con la seguridad social. ¿Por qué? Porque el modo en que se tenga en cuenta el tiempo de trabajo influirá en las pensiones futuras de los trabajadores. Así, la nueva normativa permite elegir los años que computen para la pensión evitando las temporadas en los que la cotización ha sido más baja, bien por reducciones de jornada o bien porque los sueldos han sido más bajos. Así, según dice el texto, se pretende "corregir la desigualdad de género en pensiones, puesto que son las mujeres las que mayores periodos de inactividad presentan durante su carrera profesional". 

La norma establece, además, sanciones para obligar a su cumplimiento. Así, cataloga de infracción "muy grave" el trato peyorativo dispensado a las mujeres u hombres por el ejercicio de sus derechos de conciliación y de corresponsabilidad y la falta de cumplimiento de las obligaciones formales de especificación del horario concreto en el contrato a tiempo parcial. Por su parte, será "grave" que el trabajo se desarrolle fuera de las horas establecidas en el contrato.

En este sentido, Unidos Podemos recoge la posibilidad de que el procedimiento de oficio se lleve a cabo en los casos de incumplimiento de la normativa aplicable en materia de conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar y laboral. De este modo, explica el grupo confederal, se incrementan las posibilidades de control del incumplimiento de la normativa de conciliación y corresponsabilidad por parte de la Inspección de Trabajo.

Más sobre este tema
stats