PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Hipotecas

Podemos llama a una "gran movilización cívica": "Gana la banca y pierden los ciudadanos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infolibre

Podemos e Izquierda Unida llamaron este martes a llevar a cabo una "gran movilización cívica" en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados –impuesto sobre hipotecas–. Mientras, el Gobierno estudiará la decisión del tribunal en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el jueves al ser el viernes festivo en Madrid.

La formación liderada por Pablo Iglesias denuncia que la "independencia" del TS ha quedado en "entredicho" tras acordar la Sala de lo Contencioso-Administrativo corregir a la sección que innovó la doctrina y volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

 

"Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada", escribió el secretario general de Podemos en su cuenta personal de Twitter.

Así, llamó a convertir "la vergüenza y la rabia" ante esta decisión en "una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", informa Europa Press.

En la misma línea pronunció la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que defendió salir a la calle a defender "que se haga justicia".

 

"En el Tribunal Supremo, 15 a 13, gana la banca. La verdad es que todo el mundo se lo imaginaba. Queda comprometida la seguridad jurídica, y saldremos a la calle a defender que se haga justicia", señaló, también en Twitter.

Para el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, la decisión del TS demuestra que "los ricos" han comprado el alto tribunal. "No les importa destruir el prestigio de nuestro sistema de justicia con tal de que la banca se siga forrando a costa de la gente. Ya sabíamos que los ricos se compraban gobiernos. Hoy se han comprado el Supremo. Hay que llenar las calles de la dignidad que ellos no tienen", defendió.

 

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también lamentó esta decisión judicial y enfatizó que se trata de un fallo "indignante", "lamentable" y "un despropósito impropio de una democracia".

"¡Qué bien le sale a la banca chantajear al poder judicial! ¡Qué bien relacionados algunos jueces del Supremo, que hacen de todo menos justicia!", escribió Garzón, quien señaló que "los bancos privados son unos ladrones, el principal enemigo de las democracias y los responsables de saquear nuestras economías".

 

"Hoy, la mayoría del Tribunal Supremo se sitúa de su lado, ratificando que la justicia tiene un precio y que el sistema está podrido y agotado",denunció el líder de IU, quien se ha preguntado que se podría esperar "de una institución, el Tribunal Supremo, que está presidida por un ex alto cargo del gobierno de Aznar". "¿Qué esperar de una "Justicia" que es dura con el pobre y mansa y vendida con el rico?", indicó en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

El PP reclama medidas en favor de los consumidores

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, anunció tras conocer la resolución del Supremo sobre el impuesto a las hipotecas, que desde el PP van a impulsar medidas "en favor de la seguridad jurídica y en defensa del consumidor".

"Desde el PP siempre hemos respetado las decisiones judiciales, nos gusten más, nos gusten menos o no nos gusten, pero acatamos esas decisiones porque estamos en un Estado de Derecho, y es nuestro deber y obligación hacerlo", dijo.

"Tenemos que leer los fundamentos jurídicos de la sentencia, pero es difícil de entender que en tan poco tiempo se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y la contraria, y se haya mantenido en esta situación a los consumidores de hipotecas", explicó.

 

El PP destaca que "la interpretación ha sido muy discutida porque la Sala ha estado muy dividida a la hora de dictaminar el fallo de hoy". "Los políticos desde el Parlamento, desde el PP también, tenemos que tomar medidas: adelantarnos para que en un futuro no volvamos a estar en esta situación y no puedan quedar los gastos y tributos sujetos a interpretación judicial, porque eso siempre va en contra de los consumidores", dijo Bermúdez de Castro.

Rivera: es "incomprensible"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de "incomprensible" la decisión del l Supremo. En un apunte en su cuenta personal de Twitter, el líder de la formación naranja llamó a legislar en el Congreso de los Diputados y en el Senado para garantizar los derechos de los ciudadanos y evitar así este tipo de situaciones.

"No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro", dijo.

La banca dice que el fallo "preserva la seguridad jurídica" para el "buen funcionamiento del mercado"

La banca dice que el fallo "preserva la seguridad jurídica" para el "buen funcionamiento del mercado"

 

En esta misma línea se pronunció Toni Roldán, el portavoz económico de Ciudadanos, que incidió en que la decisión del TS ha generado "una enorme inseguridad jurídica" y se mostró partidario de "intentar tener una regulación clara y nítida, sin generar desequilibrios, histrionismos, como lo que está generando este cambio de posicionamiento".

En declaraciones a la puerta de RTVE, Roldán dijo respetar el fallo del TS "obviamente" pero lamentó el cambio de criterio impuesto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo al corregir a la sección que innovó la doctrina y volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

Más sobre este tema
stats