x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hipotecas

Podemos llama a una "gran movilización cívica": "Gana la banca y pierden los ciudadanos"

  • Podemos e IU convocan una concentración el sábado, las 18.00 horas, frente al Supremo
  • El Gobierno estudiará la decisión del tribunal en el Consejo de Ministros del jueves

Publicada el 06/11/2018 a las 20:51 Actualizada el 06/11/2018 a las 22:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

E. P.
Podemos e Izquierda Unida llamaron este martes a llevar a cabo una "gran movilización cívica" en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados –impuesto sobre hipotecas–. Mientras, el Gobierno estudiará la decisión del tribunal en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el jueves al ser el viernes festivo en Madrid.

La formación liderada por Pablo Iglesias denuncia que la "independencia" del TS ha quedado en "entredicho" tras acordar la Sala de lo Contencioso-Administrativo corregir a la sección que innovó la doctrina y volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.
 

"Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada", escribió el secretario general de Podemos en su cuenta personal de Twitter.

Así, llamó a convertir "la vergüenza y la rabia" ante esta decisión en "una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", informa Europa Press.

En la misma línea pronunció la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que defendió salir a la calle a defender "que se haga justicia".
 
"En el Tribunal Supremo, 15 a 13, gana la banca. La verdad es que todo el mundo se lo imaginaba. Queda comprometida la seguridad jurídica, y saldremos a la calle a defender que se haga justicia", señaló, también en Twitter.

Para el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, la decisión del TS demuestra que "los ricos" han comprado el alto tribunal. "No les importa destruir el prestigio de nuestro sistema de justicia con tal de que la banca se siga forrando a costa de la gente. Ya sabíamos que los ricos se compraban gobiernos. Hoy se han comprado el Supremo. Hay que llenar las calles de la dignidad que ellos no tienen", defendió.
 
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también lamentó esta decisión judicial y enfatizó que se trata de un fallo "indignante", "lamentable" y "un despropósito impropio de una democracia".

"¡Qué bien le sale a la banca chantajear al poder judicial! ¡Qué bien relacionados algunos jueces del Supremo, que hacen de todo menos justicia!", escribió Garzón, quien señaló que "los bancos privados son unos ladrones, el principal enemigo de las democracias y los responsables de saquear nuestras economías".
 
"Hoy, la mayoría del Tribunal Supremo se sitúa de su lado, ratificando que la justicia tiene un precio y que el sistema está podrido y agotado",denunció el líder de IU, quien se ha preguntado que se podría esperar "de una institución, el Tribunal Supremo, que está presidida por un ex alto cargo del gobierno de Aznar". "¿Qué esperar de una "Justicia" que es dura con el pobre y mansa y vendida con el rico?", indicó en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

El PP reclama medidas en favor de los consumidores

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, anunció tras conocer la resolución del Supremo sobre el impuesto a las hipotecas, que desde el PP van a impulsar medidas "en favor de la seguridad jurídica y en defensa del consumidor".

"Desde el PP siempre hemos respetado las decisiones judiciales, nos gusten más, nos gusten menos o no nos gusten, pero acatamos esas decisiones porque estamos en un Estado de Derecho, y es nuestro deber y obligación hacerlo", dijo.

"Tenemos que leer los fundamentos jurídicos de la sentencia, pero es difícil de entender que en tan poco tiempo se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y la contraria, y se haya mantenido en esta situación a los consumidores de hipotecas", explicó.
 

El PP destaca que "la interpretación ha sido muy discutida porque la Sala ha estado muy dividida a la hora de dictaminar el fallo de hoy". "Los políticos desde el Parlamento, desde el PP también, tenemos que tomar medidas: adelantarnos para que en un futuro no volvamos a estar en esta situación y no puedan quedar los gastos y tributos sujetos a interpretación judicial, porque eso siempre va en contra de los consumidores", dijo Bermúdez de Castro.

Rivera: es "incomprensible"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de "incomprensible" la decisión del l Supremo. En un apunte en su cuenta personal de Twitter, el líder de la formación naranja llamó a legislar en el Congreso de los Diputados y en el Senado para garantizar los derechos de los ciudadanos y evitar así este tipo de situaciones.

"No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro", dijo.
 
En esta misma línea se pronunció Toni Roldán, el portavoz económico de Ciudadanos, que incidió en que la decisión del TS ha generado "una enorme inseguridad jurídica" y se mostró partidario de "intentar tener una regulación clara y nítida, sin generar desequilibrios, histrionismos, como lo que está generando este cambio de posicionamiento".

En declaraciones a la puerta de RTVE, Roldán dijo respetar el fallo del TS "obviamente" pero lamentó el cambio de criterio impuesto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo al corregir a la sección que innovó la doctrina y volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • luzin luzin 07/11/18 09:48

    Y ya que están en las instituciones y representan a los ciudadanos ¿Qué proponen para el Poder Judicial? ¿Qué ley hipotecaria proponen? ¿Qué reglamento' ¿Por qué no han propuesto una nueva ley antes? ¿o la modificación del reglamento anterior? ¿es más fácil ponerse de acuerdo para una moción de censura que para modificar la ley hipotecaria y su reglamento? ... Bueno, lo dejo aquí que no quiero atosigar :) ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 07/11/18 06:08

    de Vistalegre II, salio el acuerdo de lucha en las instituciones (se cumple) y movilización, ya era hora. aplaudo esta decisión de convocatoria del sábado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • M.T M.T 07/11/18 03:37

    Apoyo esta manifestación y las declaraciones de Garzón. Y como bien dice un comentarista: la banca se forra gracias al dinero que los ciudadanos depositamos allí, con comisiones de mantenimiento de cuentas del ciudadano sin tarjetas blacks o vips o oro o como se llamen, sin privilegios y sí con sanciones.
    Bien por esta convocatoria que debe iŕ más allá de sentencias y alianzas de poder y poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • luzin luzin 07/11/18 00:40

    Por primera vez, el gran líder Pablo va a acudir a una manifestación como directamente afectado. Con este acuerdo del TS no le van a devolver la pasta que pagó en impuestos en la compra del chaletón ... Ahora sí entiendo que la encabece, será uno de los que más pasta ha palmao ... :)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    1

    • svara svara 07/11/18 23:17

      Me reservo el calificativo que merece su comentario. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sotram Sotram 07/11/18 22:43

      Luzí, hijo te has lucido y retratado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MDF MDF 06/11/18 23:38

    Y si cada ciudadano se acerca al cajero y saca dinero, ¿qué? Porque a nadie se le oculta que la banca se forra gracias al dinero que todos tenemos allí metido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 06/11/18 22:53

    Los únicos que dicen lo que está pensando todo el mundo. El PsoE, PP y Ciudadanos, mirando para otro lado o directamente aplaudiendo, que para eso tienen los mismos jefes que el tribunal supremo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Damas Damas 06/11/18 22:45

    Siendo un sábado, tras un viernes festivo en Madrid ciudad, o un puente, no sé, no sé. Por mi parte estoy de acuerdo con la convocatora y tengo intención de asistir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JuaniKo JuaniKo 06/11/18 22:18

    La banca siempre gana, a menos que exista un lider con un par..... que la `ponga a disposicion del pueblo. Ej Fidel Castro o H Chavez, lo demas son paroles,paroles son siempre paroles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LorenzoSM LorenzoSM 06/11/18 21:37

    ¿Somos apestados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.