x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Falsa amenaza de bomba

La mujer que portaba en su maleta el supuesto explosivo viajó en AVE desde Barcelona a Madrid

  • Los vigilantes de seguridad de la estación de Sants, que fue desalojada, alertaron a los Mossos de que en la maleta había un objeto que parecía una granada
  • La mujer logró embarcar sin ningún problema en el tren, aunque Interior asegura que estuvo controlada en todo momento
  • Al llegar a Atocha, que también fue evacuada, se comprobó que el supuesto explosivo era una hebilla de cinturón con forma de granada

Publicada el 07/11/2018 a las 10:20 Actualizada el 07/11/2018 a las 13:52
Imagen de la supuesta granada de mano que los vigilantes de seguridad vieron dentro de la maleta de la mujer.

Imagen de la supuesta granada de mano que los vigilantes de seguridad vieron dentro de la maleta de la mujer.

EUROPA PRESS
La mujer que llevaba en su maleta una hebilla con forma de granada, y que ha provocado el caos en las estaciones de Sants y Atocha, no encontró ningún problema para subirse al tren en Barcelona. Después de superar el control de seguridad, sobre las 8 de la mañana de este miércoles, los vigilantes de seguridad alertaron a los Mossos de que una viajera parecía llevar en la maleta un artefacto explosivo, y los Tedax (el cuerpo especializado en explosivos de la Policía) se desplazaron hasta allí, desalojándose dos trenes en las vías 3 y 4  de la estación en busca de la mujer.

Posteriormente, antes de las 10 de la mañana, cuando se han terminado de hacer las comprobaciones y se ha constatado que la pasajera ya no estaba en los andenes de Sants, se han restablecido los servicios de AVE, que han acumulado retrasos superiores a los 90 minutos. Finalmente la mujer se había subido a un tren con destino Madrid. Entonces, los Mossos d'Esquadra avisaron a la Policía Nacional y ésta procedió al desalojo de la estación de Atocha. A la llegada del tren, se ha confirmado que la pasajera no portaba ningún explosivo, sino que se trataba de una hebilla con la forma de una granada de mano, por lo que se ha reestablecido la normalidad en la estación madrileña.

La Policía Nacional ha desmontado el dispositivo policial en la estación de Atocha, que ha obligado a detener varios trenes y a desalojar la estación, tras realizar las comprobaciones pertinentes y confirmar que se trata de una falsa alarma. Del mismo modo, en Barcelona los Mossos d'Esquadra han levantado el dispositivo policial en la Estación de Sants ante el hallazgo de un posible artefacto explosivo dentro de una maleta.

Marlaska: "los protocolos han funcionado maravillosamente bien"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que tras detectarse un presunto artefacto en un equipaje en la estación de Sants en Barcelona, los protocolos preventivos han funcionado "maravillosamente bien", de manera que los agentes han controlando en todo momento a una pasajera que parecía sospechosa. Según ha relatado, esta pasajera que cogió en Barcelona el tren con destino a Madrid fue controlada durante el trayecto. En este sentido, ha explicado que cuando llegó a la estación de Atocha los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a sacarla del convoy, comprobando que no llevaba ningún artefacto.

Adif ha abierto una investigación

Por su parte, Adif ha abierto una investigación interna para analizar cómo se ha gestionado la detección de la maleta. Fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias han explicado que ahora se revisarán todos los detalles de cómo se ha reaccionado a la situación y se hablará con la empresa Prosegur, concesionaria de la seguridad en el acceso al AVE.

En la investigación quieren analizar toda la información, se hablará también con los Mossos d'Esquadra, para detectar si ha podido haber fallos en los sistemas de seguridad, y se adoptarán las medidas que correspondan.
Adif asegura que en función de los resultados de la investigación se pueden introducir nuevas medidas de seguridad o revisar protocolos, entre otras medidas.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión