x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Iglesias no ve suficiente las medidas del Gobierno y exige que los bancos devuelvan el impuesto

  • En todo caso, Rafa Mayoral ha aclarado que el grupo parlamentario de Unidos Podemos dará su apoyo al decreto ley que apruebe el Gobierno
  • Podemos ha pedido que los altos cargos de la judicatura den a conocer su declaración de bienes para esclarecer si "se han podido enriquecer" por la subida de las acciones de las entidades financieras

Publicada el 07/11/2018 a las 10:15 Actualizada el 07/11/2018 a las 18:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Gran Encuentro Municipalista, para empezar a preparar las elecciones de mayo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Gran Encuentro Municipalista, para empezar a preparar las elecciones de mayo.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que las medidas anunciadas por el Gobierno para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas no son suficientes. A su juicio, no se pueden limitar a que se apliquen a partir de ahora, sino que los bancos tienen que "devolver" el dinero de ese impuesto a los usuarios que ya lo han pagado.

"Exigir eso es de sentido común", ha afirmado en declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, para añadir que, además volverán a pedir que se cree un impuesto a la banca para recuperar el dinero del rescate del que se beneficiaron algunas entidades.

En todo caso, tal y como ha aclarado el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, el grupo parlamentario de Unidos Podemos dará su apoyo al decreto ley que apruebe el Gobierno "si se plantea claramente que son las entidades financieras las que tienen que pagarlo". "Pero nos parece absolutamente insuficiente", ha apostillado.

Apoyarán el decreto aunque sea "una tirita para una hemorragia"

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Mayoral ha señalado que, independientemente del grado de retroactividad que plantee Unidos Podemos, existe otro litigio judicial abierto, por la vía de lo civil, en el que se analizará si la cláusula de este contrato es abusiva o no.

"Ahí es donde se van a encontrar un problema, porque están intentando poner una tirita donde hay una auténtica hemorragia", ha ilustrado, responsabilizando de ello a "la irresponsabilidad de los consejos de administración de las entidades financieras que han puesto en circulación contratos plagados de cláusulas abusivas".

"No tiene sentido que haya que proteger a los abusadores. Hay que articular mecanismos a través de los cuales la gente tenga la posibilidad de recuperar su dinero. Si se declarara nula la cláusula, lo nulo es nulo y se tiene por no puesto. Tendrían que devolverlo por nulidad plena", ha argumentado.

Argumentando que este asunto "tiene que seguir dilucidándose", Mayoral ha animado a la movilización para dar "respuesta a la infamia judicial", pues cree que esta reacción "es lo que está haciendo que el Gobierno se mueva". "Es la única forma de que las instituciones y el Estado se pongan del lado de la población", ha argumentado.

"Estamos muy solos en la ley hipotecaria"

Asimismo, ha instado a centrar la atención en la negociación de la ley hipotecaria que se tramita en el Congreso, pues cree que a día de hoy "afecta de manera grave a personas que tienen hipotecas y que pueden suscribirlas".

En este sentido, ha dicho que, tal y como está redactada, hay una disposición "que podría activar decenas de miles de procedimientos de ejecución paralizados", a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la abusividad del vencimiento anticipado.

Otras de las cuestiones que no se abordan en la reforma, ha proseguido, es la reforma del sistema procesal para trasponer la directiva europea que impide ejecuciones ante una cuestión prejudicial, la limitación de responsabilidad material o la imposibilidad de ejecutar desalojos sin alternativa habitacional.

"Estamos muy solos en la ponencia, no se están atendiendo a estas cuestiones", ha remarcado, reclamando apoyo a "los partidos a los que les tiemblan las piernas al ponerse frente a las entidades financieras" que "dejen de titubear".

"Lo que no sabemos y tememos es que otras fuerzas políticas que tienen otro tipo relaciones con las entidades financieras tengan opiniones distintas y mayorías diferentes a nuestras propuestas", ha lamentado, recordando que ya cuando se determinó la devolución de las cláusulas suelo comprobaron que "cuando hablamos de bancos, el bipartidismo vive".

¿Se han enriquecido los jueces con esta sentencia?

Por otro lado, Mayoral ha pedido esclarecer las posibles relaciones de los magistrados del Tribunal Supremo y si "se han podido enriquecer" por la subida de las acciones de las entidades financieras una vez conocido que la Justicia exoneraba a estas del pago de este impuesto. "La gente tiene derecho a saber si tenemos una Justicia independiente del poder financiero", ha recalcado.

Y es que la formación morada persigue que los altos cargos de la judicatura se incluyan en la legislación dirigida a altos cargos, con el fin de que se den a conocer su declaración de bienes y así se conozca si tienen acciones o participaciones en entidades financieras.

"Los altos cargos de la judicatura de elección discrecional por el CGPJ deben incluirse en la ley de altos cargos y de transparencia, para que los ciudadanos tengamos claro que no tienen otro interés que hacer justicia", ha reclamado Pablo Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • luzin luzin 07/11/18 22:47

    Tal vez debería haber reparado cuando el bueno de Echenique, el futuro Ministro de Seguridad Social y Pensione, consiguió subir el impuesto de marras en Aragón, del 1% al 1,5% ... naturalmente para que lo pagará el hipotecado ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • P. González P. González 07/11/18 17:57

    Aparte de confirmar que acudiré al próximo sábado a las 18:00 a la Plaza de la Villa de París (metro Colón) para expresar mi vergüenza y rechazo al comportamiento de la cúpula del cada día más desacreditado Tribunal Supremo y una buena parte de sus magistrados en el asunto del pago del “Impuesto de las hipotecas”, pienso que, haciendo de necesidad virtud, debemos aprovechar esta subida de adrenalina de los más “mansos” (porque muchos ya la tenemos permanentemente alta) para forzar al Gobierno a liquidar legalmente esta práctica en el futuro.

    Pero, sobre todo, me parece una muy buena oportunidad para revindicar, cargados de una nueva y poderosa razón (por si las que ya existen a algunos no les parecen suficientes), la creación de una Banca Pública que haga frente y ponga coto a los abusos del sistema financiero y, en la medida en que no pueda lograrlo, que –al menos- parte del fruto de ese saqueo legal, revierta en las arcas públicas.

    De hecho, para conseguir ese objetivo no hay que hacer más que un par de cosas relativamente sencillas, si se tiene el coraje político y no se tienen “hipotecas” (políticas).

    La primera consiste simplemente en decidir NO VENDER (malvender sería el caso) el 70% del capital (61,33% el FROB y 6,67 % “Institucional español”, según datos de la propia entidad a 31/09-2018) que está en manos del Estado, es decir “nosotros” (incluido “el emérito”) simplemente porque ya pagamos (con creces) por ello.

    Y la segunda, como “dueños” del 70% del banco (ya no es caja de ahorros) ordenar taxativamente a su Presidente, que ese banco no practique las artes de rapiña del resto de su competidores y que suprima el reparto de dividendos, hasta haber devuelto al Ministerio de Hacienda la totalidad de los más de 23.000 millones que hubo que prestarle y que, entretanto, limite drásticamente los sueldo de la cúpula directiva de la entidad.

    Si fuéramos capaces de conseguir algo parecido, quizá debiéramos terminar agradeciendo a los prevaricadores del Tribunal Supremo, su reciente tropelía.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/11/18 17:13

    Si ya ha sido vergonzosa su actuación, cambiar el sentido de voto no tiene nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jose Velasco Jose Velasco 07/11/18 15:35

    Mañana salimos a la calle para que el IVA lo pague el fabricante en lugar del consumidor. El efecto va a ser el mismo y el que lo pague, también. Pero mientras el derecho a la vivienda olvidado por los de Podemos y los del PSOE e ignorado por el PP y Cs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • _pau_ _pau_ 07/11/18 17:25

      ¿Y que tendrán que ver las churras con las merinas? Típico mensaje pseudocrítico ultraconservador: ¿Para que vamos a probar con algo diferente si todo va a ser igual? Yo creo que el PP nunca hizo nada por el derecho a la vivienda, creo que el PSOE hizo muy poco para lo que pudo hacer, Ciudadanos no propone nada, y Podemos propone cosas que no sabemos si podrá cumplir, pero hasta que no gobierne es imposible meterlo en el mismo saco. Ahora, si prefieres no probar la alternativa y quedarte con unos PP/PSOE que por experiencia sabes que no van a perjudicar a los bancos, reconoce tu ideología conservadora pero no metas a todos en el mismo saco cuando algunos han gobernado más de 20 años y otros ninguno

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Hammurabi Hammurabi 07/11/18 18:04

        Me parece un buen intento, desgraciadamente se muestran inasequibles al desaliento. S2

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • DUPAIN DUPAIN 07/11/18 13:15

    Es la única forma de demostrar el descontento de la ciudadanía. Todos a la calle a gritar Basta Ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • senenoa senenoa 07/11/18 11:08

    Iglesias, Garzón, convocad concentraciones para el sábado en todas las ciudades del país, a la misma hora del sábado. No solo en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.