x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salud

Un músculo con 200.000 años de vida

  • 46 millones de personas padecen Alzheimer y, si no se encuentra una cura efectiva, el número se habrá triplicado en 2050

Publicada el 07/11/2018 a las 10:14 Actualizada el 07/11/2018 a las 12:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El proyecto 'Cajal Blue Train' fue uno de los protagonistas de los Premios Mano Amiga, que cada dos años entrega la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer.

El proyecto 'Cajal Blue Train' fue uno de los protagonistas de los Premios Mano Amiga, que cada dos años entrega la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer.

En el mundo hay 46 millones de personas que padecen Alzheimer y, si no se encuentra una cura efectiva, las autoridades médicas calculan que el número se habrá triplicado en 2050. Científicos de todo el mundo luchan por encontrar una forma de frenar esa enfermedad y otros tipos de demencias.

Uno de esos proyectos de investigación es Blue Brain, puesto en marcha en 2005 por iniciativa de L’Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) e IBM para elaborar un ‘mapa’ funcional del cerebro de los mamíferos mediante simulaciones, la utilización de la supercomputación y las técnicas de visualización tridimensional. Al frente del proyecto está el investigador Henry Markram. En el proyecto también participan científicos españoles, en concreto a través de Cajal Blue Brain, liderado por el neurocientífico del Instituto Cajal Javier de Felipe. El Instituto Cajal es un órgano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La hipótesis de partida es que poder dibujar ese mapa de las conexiones neuronales del cerebro (sinápticas) es imprescindible para entender cómo funciona ese músculo que, según destaca De Felipe, “tiene ya 200.000 años de vida". Y saber cómo funciona es el paso imprescindible para comprender por qué deja de funcionar.

El proyecto Cajal Blue Train fue, recientemente, uno de los protagonistas de los Premios Mano Amiga, patrocinados por el Banco Santander y que cada dos años entrega la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer a instituciones y personas por su contribución a la búsqueda de una cura para esta enfermedad. Los galardonados en la sexta edición fueron Alzheimer’s Research UK; el doctor y profesor Isidro Ferrer, director del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), y Simon y Teddy Mc Dermott. En el acto donde se otorgaron los galardones, también se hizo entrega de 22.000 euros, aportados por Banco Santander y otras empresas, al proyecto Cajal Blue Brain. Recibió el dinero el director del proyecto, Javier de Felipe.

En una nota de prensa, Santander destacó que “lleva apoyando la lucha contra las enfermedades neurológicas desde 1997, a través de varios programas de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, como su Programa de Becas de Alumnos de Doble Titulación, sus planes de I+D+i y sus iniciativas para la promoción del espíritu emprendedor y la movilidad internacional entre los universitarios”.

España participa en el proyecto Blue Train desde 2008, bajo la dirección de la UPM y del CSIC. El Gobierno concedió al proyecto 25 millones de euros en forma de préstamo a interés cero. Participan también 12 equipos de investigadores de diferentes institutos y centros científicos: el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona; la Universidad de Castilla La Mancha; la Universidad Rey Juan Carlos; la Universidad del País Vasco; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Carlos Haya de Málaga.

El Blue Brain sirvió de base, en 2013, para la puesta en marcha de otra iniciativa europea, el Human Brain Project (HBP), un estudio del cerebro a gran escala. Supone una inversión total prevista de 1.000 millones de euros y en él participan 109 instituviones de investigación europeas e internacionales. Siete de ellas con españolas (la UPM, el Centro Nacional de Supercomputación (BSC); la universidad Autónoma de Madrid (UAM); la Universidad de Barcelona (UB); la Universidad Complutense de Madrid (UCM); la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Granada (UGR), así como 10 laboratorios de investigación y siete organizaciones científicas.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.