x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Impuestos

El Gobierno culpa al Supremo de la "inseguridad jurídica" creada y dice que velará para que la banca no repercuta el impuesto hipotecario sobre los clientes

  • "El Pleno decidió rectificar el criterio, generando así una gran alarma social e inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el propio mercado hipotecario", critica la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
  • Los bancos, además, no podrán deducirse el impuesto hipotecario

Publicada el 08/11/2018 a las 13:37 Actualizada el 08/11/2018 a las 15:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

EFE
El Consejo de Ministros da luz verde a la modificación legal que endosará a partir de ahora a los bancos, y no a los clientes, el pago del impuesto hipotecario. En su reunión de este jueves, que se ha adelantado un día debido a la festividad del viernes en Madrid, el Gobierno ha aprobado el real decreto ley que modifica el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para “precisar con toda claridad” que a partir de su entrada en vigor serán las entidades financieras las que tengan que afrontar el tributo en las escrituras ante notario de los préstamos con garantía hipotecaria que conceden. Además, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los bancos no podrán deducirse el gasto para el abono del gravamen en el impuesto de sociedades y el Ejecutivo “velará” para que “no se produzca un traslado de costes” hacia el cliente tras la decisión adoptada.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, tanto Montero como la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, comenzaron su intervención mostrando todo el respeto a la autoridad judicial” que emitió el "controvertido veredicto", pero lamentaron el "cambio de criterio" del Supremo. "El Pleno decidió rectificar el criterio, generando así una gran alarma social e inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el propio mercado hipotecario", aseveró la titular de Hacienda, que añadió que con "todo respeto a la separación de poderes" este jueves "le ha tocado hablar" al Ejecutivo. Ambas se pronunciaron en línea con las declaraciones realizadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El tribunal tiene que reflexionar sobre estos dos semanas que han tenido en vilo a la banca y a los ciudadanos".

En concreto, según explicó la ministra Montero, se incluirá en el artículo 29 de la ley el siguiente párrafo: "Cuando se trate de escrituras de préstamos hipotecarios se considerara sujeto pasivo al prestamista". Además, añadió, se modificará el artículo 15 de la Ley del Impuesto de Sociedades para que el gasto por el pago de este gravamen sea considerado como "no deducible por parte del prestamista". El real decreto ley deberá ser convalidado en el Congreso de los Diputados en el plazo máximo de un mes. "Por las declaraciones de la mayoría, entendemos que no habrá dificultades para convalidarlo. Si los grupos siguen manteniendo esa coherencia, contará con un gran apoyo parlamentario", aseveró la titular de Hacienda.

La modificación normativa que endosará el pago del tributo a partir de ahora a los bancos se produce en plena crispación dentro de la judicatura por los múltiples bandazos que en solo dos semanas ha dado el Tribunal Supremo en relación con el impuesto hipotecario y que ha sumido a la institución en una crisis de confianza inédita. En las últimas horas, las cuatro principales asociaciones judiciales –Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y Jueces para la Democracia– han criticado con dureza la "lamentable gestión" que se ha hecho del caso y que ha permitido que se arrojen "dudas razonables" sobre la independencia del Alto Tribunal. Incluso se ha llegado a exigir la  "dimisión inmediata" del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y del jefe de la Sala de lo Contencioso, Luis María Díez-Picazo.

Tras la decisión del dividido Pleno de enmendar el cambio de criterio marcado en la sentencia del pasado 16 de octubre sobre el impuesto de actos jurídicos documentados, y a pesar del anuncio del Gobierno de modificar la ley para que el gravamen lo abonen a partir de ahora las entidades financieras, los mercados cerraron este miércoles en positivo. El Ibex 35 amplió sus ganancias un 1,99% en la sesión, hasta situarse en los 9.167,9 puntos. Entre las principales subidas, las de los seis bancos que cotizan en el selectivo. Caixabank subió un 4,37%, seguido del Sabadell (+2,5%), Bankinter (+2,42%), Santander (+2,41%), Bankia (+1,78%) y BBVA (+1,72%).

Segunda fase de la exhumación de Franco

Además, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado el comienzo de la segunda –y última– fase del procedimiento de salida de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Una vez cerrado el plazo de alegaciones, el Consejo de Ministros ha acordado que el Ministerio de Justicia remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el proyecto de exhumación, cuya redacción ha sido encargada a los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, y solicite a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un "informe no vinculante" sobre la exhumación. "Esta fase tiene que estar completada en el plazo de un mes", señaló Celaá. Tras esto, completó, se concederán otros diez días a las partes interesadas para sus alegaciones.

En total, serán necesarios cuarenta días para que se complete el procedimiento administrativo. Luego, vendrá la exhumación. Celaá no ofreció ninguna fecha concreta, aunque aseveró que "el año 2019 arrancará sin que un dictador pueda ser enaltecido en ningún lugar público en España".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 08/11/18 21:58

    Pura propaganda demagógica del Gobierno. No veo cómo puede impedir que los bancos repercutan el impuesto que ahora les tocará pagar en el precio de sus productos. Si existe competencia entre ellos, no podrán repercutirlo íntegramente sino en parte, pero lo harán porque tienen ahora mayores costes. Se estudia en los libros de economía general y lo explicó hace unos día muy claramente Antoni Zabalza en un artículo en El País: el coste es realmente de la transacción y se reparte entre el prestamista y el prestatario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/11/18 20:19


    «Mapa: todas las protestas contra el Supremo y la banca por el impuesto de las hipotecas - La mayoría de las convocatorias tendrá lugar durante el fin de semana y ya hay protestas programadas en medio centenar de ciudades, …»:

    http://kaosenlared.net/mapa-todas-las-protestas-contra-el-supremo-y-la-banca-por-el-impuesto-de-las-hipotecas/

    PAMPLONA-IRUÑA: Sábado 10, a las 12.00, cacerolada en el Palacio de Justicia. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • MASEGOSO MASEGOSO 09/11/18 09:02


      Pues mira por donde.
      Aquí en Las palmas no hay manifestación y, desde luego no puedo decir por aquello de las “colonias” por que no somos colonia, somos C.A. y provincias.
      Pero si hay en Puerto del Rosario (Fuerteventura y en Costa Teguise (Lanzarote) ambas islas de la provincia de Las Palmas y, además de en Santa Cruz de Tenerife.
      Aquí nadie protesta. Es para pensar que sobra el dinero en esta isla que adolece de bolsas de pobreza de fuerte calado. Cosas veredes

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 09/11/18 16:47


        MASEGOSO: Desde que fuimos bebés lo sabemos: quien no llora no mama. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 09/11/18 00:44

      Gracias, paco arbillaga, aunque ya conociera la de mi localidad (estaba fácil) ¡qué chulo el mapa con las convocatorias!
      Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • luzin luzin 08/11/18 16:24

    Quiero recordar, ya que la memoria es débil, que cuando la crisis arreciaba y sólo la PAH y gente de abajo luchabamos contra la ola de desahucios, hubo jueces que entendieron que la Ley hipotecaria era claramente injusta y abusiva, cuestionando la ausencia de dación en pago y determinadas claúsulas abusivas. Con sus sentencias lucharon contra esta ley que los representantes del pueblo a los que ustedes refrendan con su voto aprobaron y que no hicieron nada por transformar ... es más, los jueces elegidos por los partidos políticos han sido los que ha terminado de dar la puntilla ... para que ahora salga el doctor Sánchez como adalid en la lucha contra un impuesto injusto y responsabilizando a una institución que ellos mismos determinan.
    Espero que muchos jueces vean que el sistema de elección del poder judicial es insostenible y se inicie un movimiento que procure una real y firme separación de poderes ... Mientras se prestan a renovar el CGPJ y casi todos, como buitres ante el cadáver, se arremolinan para colocar su picos y garras. Estaremos atentos al espectáculo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Josego Josego 08/11/18 16:15

    Todo este teatro huele a una puesta en escena genial, al final Pedro llega y salva de nuevo a la banca....las leyes no son retroactivas las cláusulas engañosas si, vaya montaje...somos unos pardillos, y el Supremo un supremo milestone

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jose Velasco Jose Velasco 08/11/18 15:50

    Puedes hacer una ley que diga si el IVA lo tiene que pagar el empresario o lo tiene que pagar el consumidor, pero nunca impedirás que lo pague el consumidor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 08/11/18 15:24

    Lo que más molesta es que le tomen a uno por idiota. Con todo este teatrillo de peleas entre los del supremo (con minúscula) en reñidas votaciones (no se lo creen ni ellos) para sacar lo que les ordenaban sus jefes (esos capitostes a los que nadie conoce) y luego irse a casa a contar sus sueldazos y extras como catedráticos de los banqueros, vienen ahora los muñecos mediocres de este giñol a decirnos que los bancos pagaran ese impuesto desde ahora (les libran de los miles de millones ya robados,como les libraron de los de su rescate) y que "velaran" (suena a los anteriores gobernantes, con las diversas virgenes enmedalladas o no) porque no lo cobren en otra forma (JA,JA,JA...,río por no llorar) cosa que haran mientras engrasan los goznes de la giratoria para todos estos pavos.Tenemos lo que nos merecemos por seguir votando lo mismo.no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • micanuto micanuto 08/11/18 15:11

    ¿Y como lo va a hacer¿. ¿Creando un banco público o pidiendo a la banca, que porfa, que sean buenos y no abusen del personal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOSE12000 JOSE12000 08/11/18 14:02

    oficina de Inspección creada específicamente al efecto, si repercuten, inspección y buena multa, no se, 10% de la cifra de negocios, que se creen este puñado de señoritos, tienen a España entera de rehenes de sus egoístas intereses!!ª!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.