x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El obispo de Tui-Vigo asegura que no denunció los abusos en los 'Miguelianos' porque su "terreno" es el "moral"

  • El obispo ha reiterado que su "obligación" por su cargo era llegar a "la verdad" y que tenía "intención" de convocar un "juicio canónico"
  • La víctima trasladó al religioso que había mantenido "relaciones sexuales" con el líder y que "para ella" esa relación había sido "forzada"

Publicada el 08/11/2018 a las 17:48 Actualizada el 08/11/2018 a las 17:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Feliciano Miguel Rosendo da Silva, fundador de la secta.

Feliciano Miguel Rosendo da Silva, líder de la secta de los Miguelianos y fundador de la Orden y Mandato.

EP
El obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, ha declarado como testigo en la causa contra la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel este jueves y ha sostenido que no acudió a denunciar los abusos sexuales cuando tuvo conocimiento de ellos porque su "terreno" es el "moral", informa Europa Press.

A preguntas del Ministerio Fiscal, el obispo ha sostenido que se reunió con la exmigueliana M.P. (víctima en la causa) en su despacho y que ésta le trasladó que había mantenido "relaciones sexuales" con el líder de la Orden, Miguel Rosendo, y que "para ella" esa relación había sido "forzada", pero "no físicamente impuesta".

Mientras que, a preguntas de la defensa, Quinteiro Fiuza ha añadido que M.P. le dijo que "no fue violada" y que "se dejó un poco". "Ella de alguna manera entró en el juego", ha apuntado.

La Iglesia es responsable civil subsidiaria en alguno de los delitos por daños morales que refiere la acusación en este juicio conocido como de los Miguelianos.

Quinteiro Fiuza ha testificado durante más de dos horas y ha explicado que le "preocupaba" la "cuestión moral" porque, según sus palabras, en Orden y Mandato se había cometido una "falta moral" que atentaba "absolutamente" contra "los principios cristianos" y "los principios que ellos habían aceptado".

El obispo ha reiterado que su "obligación" por su cargo era llegar a "la verdad" y que tenía "intención" de convocar un "juicio canónico", una vez obtenidas las conclusiones del informe que le encargó al "visitador canónico", para "establecer hasta dónde se pudiera la verdad de los hechos". Sin embargo, ha explicado que no iba a "ponerse con un proceso canónico" una vez empezado el "proceso judicial"; aunque ha matizado que "nunca" lo "descartó".

En su testifical, ha relatado cómo M.P. le aseguró que "no quería que se supiera su situación" y que él le "insistió" en que denunciara. "Después no sé lo que hizo", ha añadido sobre lo que esta supuesta víctima hizo tras su única reunión con ella, en la que también estuvo presente su marido (otro exmigueliano).
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 11/11/18 12:44

    Esto me ha traído a la memoria un chiste que fue popular en mi pueblo. Es así:

    Al cura se le había hecho vieja la capa pluvial, que ya tenía algún que otro roto. Las beatas organizaron una cuestación de dinero para pagarle una capa nueva e iban por todas partes pidiendo diez pesetas "para la capa del cura". En una de estas, se dirigieron a un hombre pidiéndole dinero para la capa del cura. "¿Diez pesetas para la capa del cura?", dijo el hombre, "tomad veinte duros, pero al cura lo capo yo."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 09/11/18 18:25

    Su terreno es no tener moral ninguna. Las últimas declaraciones de esta gentuza intentando justificar porque no denunciaron y además ayudaron a los violadores solamente demuestran que la iglesia está llena de individuos malvados, inmorales y que harían cualquier cosa para defender sus privilegios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/11/18 15:38

    Su terreno será el moral (¿qué moral? como obispo, pero no deja de ser un ciudadano, con la misma obligación que tenemos los ciudadanos de denunciar los delitos de que tengamos conocimiento, siendo castigados si no lo hacemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Bic Bic 09/11/18 20:04

      Es lo que nos gustaría, pero no es así. Ante los delitos a ellos se les viene aplicando su justicia divina. Les retiran a un monasterio a hacer oración y cosas así. Ciudadanos especiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Furiaapache Furiaapache 09/11/18 12:35

    Y no baja "Dios" y los echa de sus palacios!! Haced lo que ellos dicen, no lo que ellos hagan!
    De verdad que creen en algo? Si hasta son capaces de eliminar al Papa, si no entra en sus criterios.
    Con la capa del obispo de Valencia se podrian confeccionar mucho ropa para los refugiados.... pero....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 09/11/18 10:14

    La doble moral de estos señores. No denuncia un delito del que es conocedor (convirtiéndose en cómplice) pero recurre a las leyes civiles para que le garanticen su negocio tomando como pretexto la garantía de la libertad religiosa. Está claro que no creen que su dios exista, pues si existiera estarían condenados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 09/11/18 10:12

    Si esto fuera una democracia real (y no de pandereta) y un estado de derecho, el obispo de Tui-Vigo estaría en la cárcel por encubridor y cooperador necesario en la comisión de un delito... Y ambos en la indigencia por habérseles embargado sus propiedades para resarcir a las víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 09/11/18 09:51

    Esto es lo que se llama ser cómplice o encubridor y es un delito, pero bueno...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jhgb jhgb 09/11/18 09:29

    Su reino no es de este mundo a no ser que tenga que inmatricular bienes, esta gente no tiene la culpa carecen de vergüenza, el señor que no ha sido generoso con ellos, los va hacer ricos en la tierra y los mandará al infierno y ellos tan contentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grever Grever 09/11/18 09:17

    Desvergonzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 08/11/18 19:16

    Esto me demuestra una vez mi opinión sobre los componentes de la estructura eclesial cristiana católica, a la cual considero una sociedad paralela,cerrada, endogamica que ha enfermado de manera radical,con impunidad y criminal, pues el ejemplo de este obispo es paradigmático, que dice que él no es de este mundo y no tiene que responder a los crímenes sexuales que tengan conocimiento y eso en una sociedad democrática es ser cómplice de los crímenes sexuales y dejemos ya de llamarle abusos, no ,son crimines sexuales pues son delitos penales....Es increíble lo impunes y ajenos que está estructura eclesiástica se creen respecto a la sociedad en la que viven...Todos los crímenes sexuales que se han cometido,se cometen y se comentaran en estas sociedad eclesiásticas se producen porque estos componentes se creen impunes y los demás componentes son cómplices,los cuales son peores....Viven en una sociedad secta cerrada y enfermizas,lo cual crea este tipo de actitudes y comportamientos delictivos....Que se puede esperar de estas estructuras dictatoriales e impunes....Ya está bien...no hay ningún gobierno democrático que los ponga en su sitio y no hagan tanto daño a la humanidad!!!!!Salud y República!!! Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder