PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Justicia

El obispo de Tui-Vigo asegura que no denunció los abusos en los 'Miguelianos' porque su "terreno" es el "moral"

Feliciano Miguel Rosendo da Silva, fundador de la secta.

infoLibre

El obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, ha declarado como testigo en la causa contra la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel este jueves y ha sostenido que no acudió a denunciar los abusos sexuales cuando tuvo conocimiento de ellos porque su "terreno" es el "moral", informa Europa Press.

A preguntas del Ministerio Fiscal, el obispo ha sostenido que se reunió con la exmigueliana M.P. (víctima en la causa) en su despacho y que ésta le trasladó que había mantenido "relaciones sexuales" con el líder de la Orden, Miguel Rosendo, y que "para ella" esa relación había sido "forzada", pero "no físicamente impuesta".

Mientras que, a preguntas de la defensa, Quinteiro Fiuza ha añadido que M.P. le dijo que "no fue violada" y que "se dejó un poco". "Ella de alguna manera entró en el juego", ha apuntado.

La Iglesia es responsable civil subsidiaria en alguno de los delitos por daños morales que refiere la acusación en este juicio conocido como de los Miguelianos.

La Comunidad de Madrid investigará los cursos de "curación" de gais que imparte el Obispado de Alcalá

La Comunidad de Madrid investigará los cursos de "curación" de gais que imparte el Obispado de Alcalá

Quinteiro Fiuza ha testificado durante más de dos horas y ha explicado que le "preocupaba" la "cuestión moral" porque, según sus palabras, en Orden y Mandato se había cometido una "falta moral" que atentaba "absolutamente" contra "los principios cristianos" y "los principios que ellos habían aceptado".

El obispo ha reiterado que su "obligación" por su cargo era llegar a "la verdad" y que tenía "intención" de convocar un "juicio canónico", una vez obtenidas las conclusiones del informe que le encargó al "visitador canónico", para "establecer hasta dónde se pudiera la verdad de los hechos". Sin embargo, ha explicado que no iba a "ponerse con un proceso canónico" una vez empezado el "proceso judicial"; aunque ha matizado que "nunca" lo "descartó".

En su testifical, ha relatado cómo M.P. le aseguró que "no quería que se supiera su situación" y que él le "insistió" en que denunciara. "Después no sé lo que hizo", ha añadido sobre lo que esta supuesta víctima hizo tras su única reunión con ella, en la que también estuvo presente su marido (otro exmigueliano).

Más sobre este tema
stats