Política

El PDeCAT registra en el Congreso una iniciativa para reprobar a Felipe VI y pedir la abolición de la monarquía

Imagen de archivo del rey Felipe VI.

infoLibre

El PDeCAT ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley con la que, entre otras cosas, persigue que el Pleno de la Cámara condene la posición de Felipe VI en torno al conflicto político de Cataluña y que pida la "abolición" de la monarquía al considerarla "caduca" y "antidemocrática", informa Europa Press.

El TC admite a trámite el recurso contra la reprobación del rey en el Parlament

El TC admite a trámite el recurso contra la reprobación del rey en el Parlament

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el PDeCAT plantea una condena expresa "del posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017", durante la jornada del referéndum ilegal.

Los independentistas catalanes, que también reclaman que el Congreso manifieste "su compromiso con los valores republicanos", incluyen esta propuesta junta a otras para que la Cámara repruebe la judicialización del proceso independentista catalán y las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución y de ilegalización de partidos soberanistas.

En su argumentación, recuerda que el Parlamento catalán ya aprobó una moción de En Comú censurando la actuación de Felipe VI y pidiendo el fin de la monarquía, un texto que el Gobierno va a impugnar ante el Tribunal Constitucional. Antes de llevarse a debate y votación, la moción del PDeCAT debe pasar por la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría.

Más sobre este tema
stats