x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pedro Sánchez

Los Mossos detienen a un hombre que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

  • Un juez investiga al sospechoso por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, amenazas graves, tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y odio
  • Vox ha anunciado que la mujer que dio el aviso es una coordinadora del partido en Rubí

Publicada el 08/11/2018 a las 09:05 Actualizada el 08/11/2018 a las 21:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Armas propiedad del tirador experto, Manuel Murillo Sánchez, que intentó asesinar a Pedro Sánchez.

Armas propiedad del tirador experto, Manuel Murillo Sánchez, que intentó asesinar a Pedro Sánchez.

Mossos d´Esquadra
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha publicado este jueves Público.es y ha recogido Europa Press.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado en rueda de prensa que tenía la "clara voluntad" de atentar contra Pedro Sánchez pero no tenía diseñado un plan. Según él, en principio no tiene vínculos con grupos de extrema derecha, aunque tras conocerse la voluntad de exhumar a Franco había dicho que estaba dispuesto a "sacrificarse por España".
 

El detenido, de 63 años y vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa, ingresó en prisión preventiva. Este hombre está actualmente en prisión incondicional en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde confesó nada más ingresar sus intenciones de atentar contra Pedro Sánchez, según el citado medio. El mismo juzgado tiene abierta una causa contra el tirador por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio. 

Tal y como cuenta el citado medio, Manuel Murillo Sánchez planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, y en su domicilio tenía un arsenal de 16 armas de fuego, con rifles de precisión y un subfusil de asalto. Al parecer, el sospechoso tenía antecedentes familiares de problemas psicológicos y era un experto en la modificación y construcción de armamento. Aunque frecuentaba reuniones organizadas por la extrema derecha, Murillo no había tenido nunca problemas con la Justicia. En el registro de su domicilio, el 19 de septiembre, se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, además de que en el coche guardaba dos pistolas, una modificada y, por tanto, ilegal. Los investigadores, sin embargo, han confirmado que el hombre poseía dos licencias y permiso para 13 armas.

Una integrante de un grupo privado de Whatsapp, donde también estaba el detenido, fue quien alertó a las autoridades de sus intenciones contra Pedro Sánchez, a quien a menudo se refería como "rojo de mierda". No obstante, Murillo pasó de los constantes insultos al presidente a solicitar directamente apoyo logístico para atentar contra él. Así, por ejemplo, pidió ayuda para consultar en internet la agenda pública de Sánchez para tener datos sobre su presencia en lugares concretos. 

El partido Vox ha confirmado mediante un comunicado que la mujer que dio el aviso es una coordinadora local de esta formación. El partido de extrema derecha ha pedido que se respete el anonimato por ser en la actualidad testigo protegido y, además, ha informado de que el detenido, Manuel M.S., "nunca ha sido afiliado de VOX ni ha tenido ninguna relación con el partido". Fuentes de la Seguridad del Estado han detallado a Europa Press que la denunciante pensó que Manuel M.S. en realidad le quería tender algún tipo de trampa a quienes participaban de este chat.

El detenido es hijo de un exalcalde franquista de la localidad barcelonesa de Rubí y fue campeón de España de 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996, compitiendo con el club de atletismo de dicha ciudad. Según han indicado a Europa Press fuentes del entorno deportivo del detenido, "era un buen deportista y una buena persona", y han dicho estar estupefactos al conocer su detención por supuestamente planear un atentado contra el jefe del Ejecutivo. Han reiterado que en el ámbito deportivo era "ejemplar y estricto" con los entrenamientos y preparación para poder competir en las diversas citas, que además de España, también lo llevó a viajar por otras ciudades del mundo, concursando en Campeonatos de Europa y del Mundo.
 
La Audiencia Nacional no tiene constancia de que se le diera traslado alguno sobre la investigación de los Mossos d'Esquadra. Desde la Fiscalía tampoco se ha planteado reclamar la investigación sobre Manuel Murillo Sánchez. Fuentes jurídicas explican a Europa Press que estos delitos no son competencia de la Audiencia Nacional.

Por su parte, preguntado por esta cuestión, un portavoz de la Policía Nacional ha explicado que este cuerpo en concreto no ha participado en ninguna diligencia relacionada con el arresto. La Guardia Civil, con competencias en intervención y registros de armas en el territorio nacional, se ha remitido a los Mossos.

Moncloa llama a 'serenar' el debate político

La seguridad del presidente, Pedro Sánchez, no se vio comprometida en ningún momento por el caso del hombre detenido por, supuestamente, planear un atentado contra el jefe del Ejecutivo, según han informado este jueves fuentes del Palacio de la Moncloa, que han aprovechado para hacer un llamamiento a "serenar" el debate político. Según el entorno de Moncloa, este tipo de amenazas es una "constante" a la que, de todas maneras, entienden que no deben acostumbrarse los españoles. Por último, Moncloa agradece las muestras de solidaridad recibidas, y hace un llamamiento para seguir trabajando "por la serenidad en el debate político".

Fuentes de la Seguridad del Estado precisan que fue la Seguridad del Palacio de la Moncloa quien gestionó la potencial amenaza contra el presidente, siguiendo el protocolo habitual en estos casos. Además, defienden que la información entre los Mossos y Moncloa fue "fluida" y que existió "coordinación entre los diferentes cuerpos de la Seguridad del Estado".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

33 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 09/11/18 15:39

    Se necesita ser extremista y así ensalzar a un asesino al cual por “EXHUMAR” su cadáver. Es por lo que se ve en la obligación de quitar la vida al presidente del Gobierno, a estas personas se las denomina “MACABRAS”. Este esperaba que al cometer tal “ATROCIDAD”, por lo que el mismo pensaba sería ensalzado por todos los extremistas y falangistas al igual que lo venían haciendo en el Valle de los Caídos al “dictador matarife”. Oficial que mata reses u otras especies y las descuartiza, este se inclinó por llevar al paredón a seres humanos inocentes.

    Antes de contratar a personas como esta para seguridad de una persona o de un establecimiento público, deberían leerse su biografía y poder ver si es la persona idónea para llevar a cabo dicho trabajo.

    Yo he leído un poco su biografía, y e podido ver que su padre fue alcalde de Salamanca y perteneció a la falange, por lo que se supone que el hijo también perteneció a la falange. Las ideas que estas formaciones les enseñan son a matar, abortar manifestaciones pacíficas, y en dichas manifestaciones son los primeros que acosan a las fuerzas del orden público, y a continuación estos mismos se ponen del lado de las fuerzas del orden y así se convierten en unos verdugos más.

    Esta calaña muestra un modelo, patrón y forma, las cuales no son de ir dando besos, si no todo lo contrario, buscando peleas haya por donde quieran que vallan.

    Estos personajes deberían estar constantemente vigilados porque las fuerzas del orden público saben quiénes son, ¡pero hacen la vista gorda!

    Esta canalla no debería vivir donde lo hacen a aquellos ciudadanos de bien,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ambón Ambón 09/11/18 12:05

    Parece que a este sujeto lo detienen en septiembre y nos enteramos mes y pico mas tarde, parece que está en la cárcel desde entonces, pero es chocante que alguien que confiesa preparar un magnicidio en la persona del Presidente del Gobierno, no esté en manos de la Audiencia Nacional.

    ¿Se habría actuado igual si el amenazado fuera Felipe VI?

    ¿Se habría actuado igual si hubiera sucedido hace un año y el amenazado fuera Rajoy?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • svara svara 09/11/18 17:57

      Hace un año creo que no había lugar para tal amenaza..., al menos por sujetos como este, de la derecha mas reaccionaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/11/18 10:51

    Se trata de lo que podríamos llamar "asesinato preventivo" o, como anuncian en la radio, una alarma "anticipada" que te avisa del robo antes de que se haya producido. Una especie de "Minority report" del asesinato. A veces, los más reaccionarios son los más innovadores. Se ve que a los ojos del sujeto es más grave exhumar a Franco que independizar Cataluña, porque no consta que pensara entrenarse disparándole a Torras: curiosas prioridades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    0

    • phentium phentium 09/11/18 22:11

      ¡¡ Ala. Venga...tranquilo, tranquilo.....¡¡¡

      Ya ha soltado Ud su dosis horaria de bilis anticatalana. Anticatalana solo para los catalanes que a Ud. no le gustan. Aunque tampoc tengo muy claro que haya algun catalan que le guste.....

      Es una pèna que con las muestras de lucidez de las hace Ud gala -a mi entender escasas....pero existentes- se deje dominar por sus malas entrañas en lugar de hacer caso a su bien cerebro.

      Una pregunta que ultimamente me asalta con frecuencia cuando le leo: ¿Ud. y luzin son la misma persona?.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Atea Atea 09/11/18 15:03

      Parece que la constatación de que no quisiera entrenarse disparándole a Torra le decepciona bastante.
      Lee usted sus propios comentarios antes de darle a enviar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      4

      • svara svara 09/11/18 17:54

        Es una pena que la arrogancia de algunos les haga prácticamente inaguantables. Lo de pena es porque se desprecia un talento que podría ser muy útil en un análisis sosegado del pensamiento en general diferente, aportando ideas para mejor comprensión y entendimiento mutuos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • svara svara 09/11/18 17:58

          Sin la traca final.
          Salud y república Atea.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Atea Atea 09/11/18 21:23

            Así sea.
            Saludos svara.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • Larry2 Larry2 09/11/18 09:36

    Siempre hay locos que utilizan las armas para solucionar los problemas. Error total y absoluto, las armas no valen para nada, no solucionan nada, crean muchos problemas. Solo dan lugar a locuras, veamos EEUU, si aquí empezamos así, mal plan. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 08/11/18 18:35

    Yo querría saber para qué están la PN y la GC, debe ser solo para cuando la ciudadanía se manifiesta por las libertades para aporrearlos, para cosas importantes ni están ni se les espera. ¡¡Vaya cuerpos de seguridad que tenemos!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • phentium phentium 08/11/18 17:56

    Creo que ya va tocando empezar a tipificar como delito la apologia del Franquismo, y el fascismo.

    Y si me apuras hasta del falangismo. Mas que nada por aquello que dice que "el uso de la violencia es licito cuando el fin el justo".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • José Luis53 José Luis53 08/11/18 15:56

    ¡ Qué cosas! No tiene ninguna conexión con ningún grupo político y sin embargo son los de Vox los que dan la señal de alarma. Vaya por Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JOSE12000 JOSE12000 08/11/18 15:19

    ya ves, no se seguro es un pensionista con pensión mínima y tal, que triste!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JesusF JesusF 08/11/18 09:46

    Francamente, no creo que el francotirador fuera capaz de acabar con el francoexhumador.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    7

    3

    • JesusF JesusF 09/11/18 19:31

      Para evitar que se sigan enervando algunos con mi comentario desafortunado del 8 a las 9:46, les sugiero que lean lo que después escribí acerca del intento fallido de juego de palabras humorístico con la noticia. Mis disculpas a todos los que han pensado que podría estar haciendo apología del magnicidio o de cualquier otro asesinato.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/11/18 10:55

      Éso hay que agradecérselo a Rivera y Arrimadas, azuzadores voceros del Rompespaña, agitadores gamberros como los payasos reyezuelos de la Tabarnia de pacotilla del escudero Boadella, don Espada el loco y la histérica doña urraca Álvarez de Toledo. Aquí, por Madrid, también tuvo lo suyo con servidores de la patria que si no llegaron al extremo del pirado de Cataluña, si profirieron deseos incontrolados de que nuestra Regidora fuera convenientemente asesinada. Hale, a dormir la mona!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      3

      10

      • phentium phentium 08/11/18 17:52

        Y mucha prensa irresponsable y mercenaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        10

        • Isabelle0651 Isabelle0651 08/11/18 21:40

          Exacto!

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

      • luzin luzin 08/11/18 15:42

        Por lo visto la persona que lo delata es afiliada a VOX ... usted misma ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        7

        5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 08/11/18 21:38

          El otro día le tildé a usted de tonto, no me arrepiento, es usted muuuu pero que muuuuu tonto. Partiendo de la base de que usted se jacta de no ir nunca a votar en elecciones y nos empacha a extensisímos comentarios enciclopédicos sobre política, sus sospechas de a quién voto yo son tan fundadas como los rolls patateros que se marca por aquí, falso rojillo luzionanista.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          4

          7

          • luzin luzin 09/11/18 01:21

            No se ha enterado, en su delirio acusaba a Rivera y a Arrimadas de azuzar la violencia, haciéndoles en parte responsable del intento de asesinato del Presidente del Gobierno.
            Pero resulta que a veces se producen hechos extraordinarios en este maravilloso país que es España, y viene a ser una afiliada al ultraderechista VOX la que da la VOZ de alarma y salva al Presidente de un posible intento de atentado. Este hecho me anima y me pone contento ... no todo está perdido, todavía es posible mantener la cordura y tal vez crear un espacio donde podamos convivir en paz ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            5

            4

            • phentium phentium 09/11/18 22:34

              Inicialmente se dijo que la mujer de VOX habia manifestad que lo denuncio porque se pensaba que lo que esl pistolero pretendia era desenmascarar a gente del grupo que realmente estuviera dispuesta a cometer el asesinato o participar en el de alguna manera. De esto no se ha vuelto a hablar, pero a mime parece clave porque ¿Que habria pasado si la denunciante no hubiese dsconfiado del pistolero y hubiese acertado al pensar que este estaba realmente resuelta a realizar el atentado?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Isabelle0651 Isabelle0651 09/11/18 10:41

              Sí, me he enterado perfectamente tengo por costumbre leerme los artículos para poder opinar, por lo que mi conclusión sigue siendo la misma aún intentándome usted llevar por otro camino. El hecho de que haya sido una afiliada de VOX quien lo haya denunciado a partir de los comentarios en un whatsapp de afines a ese partido, sigo pensando lo mismo que escribí en mi inicial comentario. Los dos personajes aludidos, Rivera&Arrimadas son una rémora y un fiasco para el progreso social y cultural de este país, les llevamos oyendo años enfrentando a unos contra los otros y en lugar de conciliar llevan el conflicto y el odio, Cataluña, Madrid, País Vasco, Venezuela... sigo sin entender el empeño que tienen algunos políticos y ciudadanos en considerar adecuado y procedente incluir a ese partido en un pacto de gobierno futuro Psoe-Cs y todo porque, desde que aparecieran hace tres años, les auguran un futuro de vino y rosas. ¿Quién ha hecho mas trabajo de zapa en Cataluña y durante cuanto tiempo, Ciudadanos o VOX? Un dos tres, responda otra vez....

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              2

              5

              • phentium phentium 09/11/18 22:29

                Error grande estimada. Aclaro: allá por 2003-2004 pude oir en exclusivo directo por la radio la presentacion en sociedad de Ciudadanos, si bien en aquel entonces en su grupo fundacional estaban los tabarnios Boadella y Espada.

                La presentacion se hizo en La Cope, en el programa La Mañana y, como no, de la mano del insufrible Kimenez Losantos.

                Recuerdo pocas cosas de las que dijeron que iban a ser sus objetivos y principios, pero si recuerdo el miedo que me dieron y mis deseos de que durasen bien poco.

                En Cataluña ya llevaban 10 años medrando con España 2000 cuyo cabecilla apodado El Cojo era el presidente de la federacion de puticlubs de España, a la vez que propietario y explotador de varios con todo lo que ello conlleva. Tambien andaba ciudadanos tonteando con Falange española....y otros que mi memoria se niega a recordar. Pero siempre con la extrema derecha. Rivera no ha conocido ahora a Abascal y fue buen discipulo de Blas Piñar. Varias veces manifesto su desprecio por la tibeza de Fraga al que consideraba un traidor.

                Pero sabia que ese bagaje esa una pesada losa para saltar a la politica nacional, asi que se sacaron de la manga un Ciudadanos escindido y lo primero que hicieron fue cambiar su pagina web harto reaccionaria y fascista por la que tienen ahora. Ya era un aviso de lo erratico de sus ideas y discurso en funcion de los titulares.

                He buscado varias veces aquella declaracion en su web donde exponian sus principios, fundamentos y objetivos pero no he sido capaz de encontrarla.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

              • luzin luzin 09/11/18 14:07

                No se entera de nada ... nadie odia a Cataluña y al País Vasco ... la inmensa mayoría la queremos como parte de nuestro país... lo que no se puede es identificar un territorio con sus políticos y poderosos ...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                5

                2

                • Isabelle0651 Isabelle0651 09/11/18 14:26

                  Me entero de sobra ¿en qué se basa para decir que yo identifico un territorio con sus políticos y poderosos? ¿aún no se ha enterado que la gran mayoría que despreciados estos comportamientos de "políticos y poderosos" es porque consideramos que lo que nos importan son los ciudadanos de ese territorio? Tiene usted un cacao importante ¿eh?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  4

                  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/11/18 14:30

                    Escribo desde el móvil, error del corrector *la gran mayoría de los que despreciamos estos comportamientos de...*

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    4

      • Aserejé Aserejé 08/11/18 11:08

        Syscribo tu comentario, Isabelle. Estas son las consecuencias de los agitadores voceros y azuzadores.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        11

    • martín pérez martín pérez 08/11/18 09:59

      Qué valor "crees" que tiene para los que no somos tú, lo que puedas "creer" o dejar de "creer".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      3

      • JesusF JesusF 08/11/18 12:25

        Creí que se entendería como humor franco porque esa fue la intención.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        6

        • Isabelle0651 Isabelle0651 08/11/18 21:46

          Pues retiro la despedida de mi comentario dirigido a usted, JesúsF, no supe interpretar la sorna del suyo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • JesusF JesusF 08/11/18 22:23

            Me alegro de que todo quede aclarado.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.