Pedro Sánchez

Los Mossos detienen a un hombre que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

Los Mossos detienen a un hombre que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

infoLibre

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro SánchezPedro Sánchez, según ha publicado este jueves Público.es y ha recogido Europa Press.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado en rueda de prensa que tenía la "clara voluntad" de atentar contra Pedro Sánchez pero no tenía diseñado un plan. Según él, en principio no tiene vínculos con grupos de extrema derecha, aunque tras conocerse la voluntad de exhumar a Franco había dicho que estaba dispuesto a "sacrificarse por España".

 

El detenido, de 63 años y vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa, ingresó en prisión preventiva. Este hombre está actualmente en prisión incondicional en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde confesó nada más ingresar sus intenciones de atentar contra Pedro Sánchez, según el citado medio. El mismo juzgado tiene abierta una causa contra el tirador por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio. 

Tal y como cuenta el citado medio, Manuel Murillo Sánchez planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, y en su domicilio tenía un arsenal de 16 armas de fuego, con rifles de precisión y un subfusil de asalto. Al parecer, el sospechoso tenía antecedentes familiares de problemas psicológicos y era un experto en la modificación y construcción de armamento. Aunque frecuentaba reuniones organizadas por la extrema derecha, Murillo no había tenido nunca problemas con la Justicia. En el registro de su domicilio, el 19 de septiembre, se localizó un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, además de que en el coche guardaba dos pistolas, una modificada y, por tanto, ilegal. Los investigadores, sin embargo, han confirmado que el hombre poseía dos licencias y permiso para 13 armas.

Una integrante de un grupo privado de Whatsapp, donde también estaba el detenido, fue quien alertó a las autoridades de sus intenciones contra Pedro Sánchez, a quien a menudo se refería como "rojo de mierda". No obstante, Murillo pasó de los constantes insultos al presidente a solicitar directamente apoyo logístico para atentar contra él. Así, por ejemplo, pidió ayuda para consultar en internet la agenda pública de Sánchez para tener datos sobre su presencia en lugares concretos. 

El partido Vox ha confirmado mediante un comunicado que la mujer que dio el aviso es una coordinadora local de esta formación. El partido de extrema derecha ha pedido que se respete el anonimato por ser en la actualidad testigo protegido y, además, ha informado de que el detenido, Manuel M.S., "nunca ha sido afiliado de VOX ni ha tenido ninguna relación con el partido". Fuentes de la Seguridad del Estado han detallado a Europa Press que la denunciante pensó que Manuel M.S. en realidad le quería tender algún tipo de trampa a quienes participaban de este chat.

El detenido es hijo de un exalcalde franquista de la localidad barcelonesa de Rubí y fue campeón de España de 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996, compitiendo con el club de atletismo de dicha ciudad. Según han indicado a Europa Press fuentes del entorno deportivo del detenido, "era un buen deportista y una buena persona", y han dicho estar estupefactos al conocer su detención por supuestamente planear un atentado contra el jefe del Ejecutivo. Han reiterado que en el ámbito deportivo era "ejemplar y estricto" con los entrenamientos y preparación para poder competir en las diversas citas, que además de España, también lo llevó a viajar por otras ciudades del mundo, concursando en Campeonatos de Europa y del Mundo.

 

Manuel Murillo Sánchez, el hombre que planeaba asesinar a Pedro Sánchez

La Audiencia Nacional no tiene constancia de que se le diera traslado alguno sobre la investigación de los Mossos d'Esquadra. Desde la Fiscalía tampoco se ha planteado reclamar la investigación sobre Manuel Murillo Sánchez. Fuentes jurídicas explican a Europa Press que estos delitos no son competencia de la Audiencia Nacional.

Por su parte, preguntado por esta cuestión, un portavoz de la Policía Nacional ha explicado que este cuerpo en concreto no ha participado en ninguna diligencia relacionada con el arresto. La Guardia Civil, con competencias en intervención y registros de armas en el territorio nacional, se ha remitido a los Mossos.

Piden 18 años para el tirador ultra que planeó matar a Pedro Sánchez por su plan para exhumar a Franco

Piden 18 años para el tirador ultra que planeó matar a Pedro Sánchez por su plan para exhumar a Franco

Moncloa llama a 'serenar' el debate político

La seguridad del presidente, Pedro Sánchez, no se vio comprometida en ningún momento por el caso del hombre detenido por, supuestamente, planear un atentado contra el jefe del Ejecutivo, según han informado este jueves fuentes del Palacio de la Moncloa, que han aprovechado para hacer un llamamiento a "serenar" el debate político. Según el entorno de Moncloa, este tipo de amenazas es una "constante" a la que, de todas maneras, entienden que no deben acostumbrarse los españoles. Por último, Moncloa agradece las muestras de solidaridad recibidas, y hace un llamamiento para seguir trabajando "por la serenidad en el debate político".

Fuentes de la Seguridad del Estado precisan que fue la Seguridad del Palacio de la Moncloa quien gestionó la potencial amenaza contra el presidente, siguiendo el protocolo habitual en estos casos. Además, defienden que la información entre los Mossos y Moncloa fue "fluida" y que existió "coordinación entre los diferentes cuerpos de la Seguridad del Estado".

Más sobre este tema
stats