financiación de partidos

Susana Díaz acusa al PP de poner el Senado al servicio de sus intereses aprovechando las elecciones en Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado, en la que sólo participa el PP.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó este jueves al PP de citarla en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado para tratar der influir en el los votantes convocados a las urnas en Andalucía el próximo 2 de diciembre. Díaz subrayó que la verdadera razón de su presencia en el Senado es su condición de  candidata a la Junta de Andalucía y no de presidenta autonómica en virtud de los "intereses" electorales de grupos como el PP. 

“Estoy aquí no como presidenta, sino como candidata al Gobierno andaluz para el próximo 2 de diciembre”, señaló la presidenta, según la cual el PP habría modificado la citación si la fecha electoral hubiese sido otra. Son las elecciones las que "condicionan" su presencia en el Senado y su comparecencia es "fruto del interés" del PP en materia electoral para obtener algún rédito en la campaña que está a punto de comenzar.

Además, la presidenta ha preguntado a la comisión si todos los presidentes autonómicos tendrán que pasar por la Cámara alta para comparecer en la misma comisión cuando arranquen el resto de procesos electorales de las comunidades autónomas. A continuación, Díaz ha señalado que si el objeto de la comisión es investigar la financiación ilegal de partidos, el PSOE en el que milita "no está inmerso en ningún proceso judicial" relacionado con cuestiones de financiación ilegal.

Este jueves Susana Díaz compareció durante cinco horas y media ante la comisión del Senado que investiga la financiación de partidos, impulsada por el Partido Popular, en la que sólo tuvo que responder a las preguntas formuladas por el portavoz de los conservadores, Luis Aznar.

Una larguísima sesión durante la cual el PP intentó una y otra vez insinuar una relación entre los diferentes casos de corrupción que han afectado y afectan a la Junta de Andalucía y la financiación del PSOE en la comunidad. Y que recibió por respuesta, en todos los casos, la réplica de Díaz de que los socialistas, a diferencia del PP, no están siendo investigados en ninguna parte por financiación ilegal y que si tenía alguna información que indicase lo contrario la entregase en un juzgado.

Díaz, que acudió arropada por el portavoz del PSOE en la Cámara alta, Ander Gil, y un numeroso grupo de senadores socialistas —lo habitual es que a la comisión sólo acudan el PP y un representante de sus partidos satélite del grupo mixto— acusó a Aznar de “supremacismo, clasismo y desdén” por haberse referido a su gracejo”, una alusión que interpretó como una burla a su acento andaluz.

Aznar dio por hecho que en las próximas semanas los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán serán condenados por el caso de los ERE en una “sentencia histórica”. Cuando se produzca, añadió, Díaz, y por extensión el presidente Pedro Sánchez, deben dimitir, en coherencia con la actitud que tuvieron contra Mariano Rajoy tras el primer fallo judicial de la Gürtel.

Los vetos cruzados entre partidos mantienen en el limbo la tramitación de una veintena de leyes en el Congreso

Los vetos cruzados entre partidos mantienen en el limbo la tramitación de una veintena de leyes en el Congreso

“Esto ha sido una comisión del PP, un teatro para desahogar sus desesperación”, respondió la presidenta andaluza en los pasillos del Senado después de la que presidenta de la comisión no le permitiese tomar la palabra en un último turno. “Querían traerme porque había elecciones en Andalucía: ni una sola vez en cinco horas hemos hablado de financiación ilegal del PSOE”.

En opinión de Díaz, la sesión visibilizó hasta qué punto el PP “respira por la herida” de la moción de censura. “Ha sido todo un un poquito de sainete; un teatro mal preparado, sin rigor. Y con alguien que quería ayudar a los suyos en las elecciones”, conlcuyó en referencia al portavoz del PP.

 

Más sobre este tema
stats