x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




financiación de partidos

Susana Díaz acusa al PP de poner el Senado al servicio de sus intereses aprovechando las elecciones en Andalucía

  • Tensa sesión en la comisión de la Cámara alta que el PP creó para tratar de compensar la investigación abierta en el Congreso sobre su propia financiación
  • El portavoz conservador, Luis Aznar, se emplea a fondo para cuestionar a Díaz y la presidenta andaluza considera su actitud una prueba de la “desesperación” con la que van a las elecciones 

Publicada el 08/11/2018 a las 11:16 Actualizada el 08/11/2018 a las 18:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado, en la que sólo participa el PP.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado, en la que sólo participa el PP.

Efe
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó este jueves al PP de citarla en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado para tratar der influir en el los votantes convocados a las urnas en Andalucía el próximo 2 de diciembre. Díaz subrayó que la verdadera razón de su presencia en el Senado es su condición de  candidata a la Junta de Andalucía y no de presidenta autonómica en virtud de los "intereses" electorales de grupos como el PP. 

“Estoy aquí no como presidenta, sino como candidata al Gobierno andaluz para el próximo 2 de diciembre”, señaló la presidenta, según la cual el PP habría modificado la citación si la fecha electoral hubiese sido otra. Son las elecciones las que "condicionan" su presencia en el Senado y su comparecencia es "fruto del interés" del PP en materia electoral para obtener algún rédito en la campaña que está a punto de comenzar.

Además, la presidenta ha preguntado a la comisión si todos los presidentes autonómicos tendrán que pasar por la Cámara alta para comparecer en la misma comisión cuando arranquen el resto de procesos electorales de las comunidades autónomas. A continuación, Díaz ha señalado que si el objeto de la comisión es investigar la financiación ilegal de partidos, el PSOE en el que milita "no está inmerso en ningún proceso judicial" relacionado con cuestiones de financiación ilegal.

Este jueves Susana Díaz compareció durante cinco horas y media ante la comisión del Senado que investiga la financiación de partidos, impulsada por el Partido Popular, en la que sólo tuvo que responder a las preguntas formuladas por el portavoz de los conservadores, Luis Aznar.

Una larguísima sesión durante la cual el PP intentó una y otra vez insinuar una relación entre los diferentes casos de corrupción que han afectado y afectan a la Junta de Andalucía y la financiación del PSOE en la comunidad. Y que recibió por respuesta, en todos los casos, la réplica de Díaz de que los socialistas, a diferencia del PP, no están siendo investigados en ninguna parte por financiación ilegal y que si tenía alguna información que indicase lo contrario la entregase en un juzgado.

Díaz, que acudió arropada por el portavoz del PSOE en la Cámara alta, Ander Gil, y un numeroso grupo de senadores socialistas —lo habitual es que a la comisión sólo acudan el PP y un representante de sus partidos satélite del grupo mixto— acusó a Aznar de “supremacismo, clasismo y desdén” por haberse referido a su gracejo”, una alusión que interpretó como una burla a su acento andaluz.

Aznar dio por hecho que en las próximas semanas los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán serán condenados por el caso de los ERE en una “sentencia histórica”. Cuando se produzca, añadió, Díaz, y por extensión el presidente Pedro Sánchez, deben dimitir, en coherencia con la actitud que tuvieron contra Mariano Rajoy tras el primer fallo judicial de la Gürtel.

“Esto ha sido una comisión del PP, un teatro para desahogar sus desesperación”, respondió la presidenta andaluza en los pasillos del Senado después de la que presidenta de la comisión no le permitiese tomar la palabra en un último turno. “Querían traerme porque había elecciones en Andalucía: ni una sola vez en cinco horas hemos hablado de financiación ilegal del PSOE”.

En opinión de Díaz, la sesión visibilizó hasta qué punto el PP “respira por la herida” de la moción de censura. “Ha sido todo un un poquito de sainete; un teatro mal preparado, sin rigor. Y con alguien que quería ayudar a los suyos en las elecciones”, conlcuyó en referencia al portavoz del PP.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.