x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

La banca no pagará el impuesto hipotecario en los préstamos que concedan a partidos políticos, Iglesia o Estado

  • Este sábado entra en vigor el Real Decreto-ley que endosa el pago del tributo a las entidades financieras

Publicada el 09/11/2018 a las 11:19 Actualizada el 09/11/2018 a las 11:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

EFE
Este sábado entra en vigor el Real Decreto-ley 17/2018 aprobado en el Consejo de Ministros de este jueves por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y se establece que será la banca, y no el cliente, quien deba pagar dicho impuesto, informa Europa Press. Además, se incluye una segunda modificación en la norma para que los bancos no paguen el tributo en los préstamos hipotecarios que concedan a partidos políticos con representación parlamentaria, a la Iglesia o al Estado

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir de mañana será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista, es decir, al banco.

Además, el Real Decreto introduce un nuevo artículo en el apartado de exenciones por el que no estarán sujetas al impuesto "las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior".

Estas entidades son, por un lado, el Estado y las Administraciones Públicas Territoriales e Institucionales y sus establecimientos de beneficiencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos.

Asimismo, están exentos los establecimientos o fundaciones benéficos o culturales, de Previsión Social, docentes o de fines científicos, de carácter particular, debidamente clasificados, siempre que los cargos de patronos o representantes legales de los mismos sean gratuitos y rindan cuentas a la Administración. El beneficio fiscal se concederá o revocará para cada entidad por el Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se determine, y las cajas de ahorro únicamente podrán gozar de esta exención en cuanto a las adquisiciones directamente destinadas a sus obras sociales.

También están exentas las asociaciones declaradas de utilidad pública dedicadas a la protección, asistencia o integración social de la infancia, de la juventud, de la tercera edad, de personas con minusvalías físicas o psíquicas, marginadas, alcohólicas, toxicómanas o con enfermedades en fase terminal. Por último, tampoco se pagará el IAJD en las hipotecas concedidas a la Cruz Roja Española, a los partidos políticos con representación parlamentaria o a la Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español.

Además de la modificación del artículo 29 de la ley del ITP y AJD, en el que se incluye un párrafo que aclara que cuando se trate de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista, el real decreto también modifica el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para establecer que las entidades financieras no podrán deducirse este pago en el Impuesto sobre Sociedades.

La publicación de estas modificaciones en el BOE se explican por "una situación de extraordinaria y urgente necesidad que justifica una acción normativa del Gobierno al amparo del artículo 86.1 de la Constitución Española".

Entre las razones que se indica, el Gobierno apunta que la situación de incertidumbre generada hace necesario fijar de un modo preciso un marco jurídico que establezca las reglas de una actividad mercantil tan común como el contrato de préstamo con garantía hipotecaria. Así, el Ejecutivo apela a su mandato constitucional de "garantizar a los ciudadanos sus derechos como consumidores, dentro de los que ha de entenderse el de contar con un marco jurídico estable y claro".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • AMP AMP 10/11/18 12:45

    Si es que estos sociolistos no hace más que maquillar sus propias tropelías (Solbes) y las de sus alternantes desde la transacción para acá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 10/11/18 11:52

    Este decreto parece redactado por la misma Banca. Y el PSOE, como siempre, se ha prestado a decretarlo para beneficio de la Banca, de la Iglesia Católica, del bipartidismo con C's incluido, de un montón de asociaciones declaradas de "utilidad pública" (como las que tiene Box, las Fundaciones de Aznar, las del PSOE y otras muchas que enaltecen al franquismo....). Cuando todo el mundo está pidiendo que se cumpla el primer fallo del Supremo, que obliga a la Banca a devolver lo cobrado en las hipotecas indebidamente, viene el PSOE a desviar el tema en la opinión pública y pone la norma peor de lo que estaba. ¡El mejor salvador de la Banca, el PSOE! Para que muchos incautos sigan votándolo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 10/11/18 10:32

    Se puede entender que el Estado y sus organismos no generen impuestos por sus préstamos, pero los partidos políticos, la iglesia católica, etc. No tenemos claro todavía que estas exenciones merman la recaudación de impuestos y repercuten la subida de los impuestos sobre los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mar Mar 09/11/18 15:43

    El periodista debería preparar la información y datos q recibe para facilitar  su lectura. Vamos, que el que escribe tiene que tener captado y entendido  el tama.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 09/11/18 11:52

    No entiendo porqué la Iglesia Católica debe quedar exenta otra vez de los impuestos. Entiendo que lo sean las ongs, entre ellas Caritas, pero la Iglesia como tal es una institución privada y como tal debe aportar al sostenimiento del bien común.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.