26M | 'Superdomingo' electoral

Sánchez reivindica a su Gobierno frente a la estrategia de la derecha que trata de socavar "la convivencia y la paz social"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto del PSOE en Fuenlabrada (Madrid).

Fernando Varela

El PSOE convirtió este sábado un acto en Fuenlabrada (Madrid) de presentación de sus candidatos a la presidencia de las Comunidades Autónomas que celebran elecciones el próximo 26 de mayo en el primer mitin de la larga precampaña en la que se van a convertir los próximos seis meses.

Ante centenares de militantes, candidatos, dirigentes y miembros del Gobierno, Pedro Sánchez reivindicó la moción de censura que le llevó a la Moncloa y especialmente a los miembros del Ejecutivo, convertidos en el blanco favorito de las críticas del Partido Popular, de Ciudadanos y de la derecha mediática.

Con la moción de censura, subrayó Sánchez, de la Moncloa “salió la resignación y entró la esperanza”. Fue una “reivindicación de higiene democrática de nuestro sistema político”: el poder judicial funcionó al sentenciar “la financiación irregular del PP” y el legislativo “dio un paso al frente” al plantear la censura contra Mariano Rajoy.

En “cuestión de horas”, subrayó, el PSOE fue capaz de formar un gobierno “competente, con extraordinarios profesionales a los que quiero agradecer que se hayan comprometido con su país”. Un gobierno europeísta, feminista y progresista, destacó, que aplica “el sentido común antes que la ideología” pero que lo hace “desde los valores de la izquierda y de la socialdemocracia”.

Frente a ese Gobierno, “a algunos se les ha parado el reloj y confunden la discrepancia con la crispación”, señaló en referencia al PP y a Ciudadanos, hasta el punto de estar “socavando los pilares de la convivencia y la paz social”.

En contraposición a ellos Sánchez quiso lanzar expresamente un mensaje: los socialistas “no vamos a participar de esa política pendenciera”.

En el capítulo de los anuncios, el presidente aseguró que en las próximas semanas el Gobierno aprobará los términos de la reforma constitucional que enviará al Congreso de los Diputados para suprimir los aforamientos políticos. Y, en el de los retos, aseguró que los socialistas están“preparados” para lo que viene. “El PSOE será la primera fuerza política de las elecciones municipales, autonómicas y europeas en 2019”.

Sánchez salpicó su intervención de referencias a las medidas que su Gobierno ha ido tomando desde que llegó al poder, entre ellas uno de sus máximos objetivos: “Abrir el debate de la fiscalidad justa, que el que tiene más pague más y el que tiene menos pague menos”. “La sociedad fue solidaria con la banca”, recordó.  pero “la solidaridad es recíproca”, sentenció en referencia al impuesto que el gobierno acaba de decidir que pague el sector financiero y no los clientes de las hipotecas..

En el acto en sí, notables ausencias. Además de la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en puertas de una intensa campaña electoral y por tanto, poco interesada en que su candidatura se diluyese en un acto dedicado a lanzar a los candidatos de las trece comunidades que eligen parlamento el próximo 26 de mayo, otros tres barones optaron por no acudir: el presidente de Asturias, Javier Fernández, que no se presenta a la reelección, y los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán, que está recién llegado de un viaje a China, que alegaron problemas de agenda. Tampoco el secretario general de Castilla y León y candidato a la Presidencia de su comunidad, Luis Rodríguez Tudanca.

Sánchez plantea el año electoral como una batalla entre su agenda social y la "crispación" de la derecha

Sánchez plantea el año electoral como una batalla entre su agenda social y la "crispación" de la derecha

Para compensar las ausencias, la organización incluyó en el turno de palabra y en el estrado a los responsables del PSOE en tres comunidades que no celebran elecciones el año que viene: Cataluña (Miquel Iceta, el más aplaudido por los asistentes), País Vasco (Idoia Mendia, muy ovacionada tras mencionar a los socialistas asesinados por ETA) y Galicia (Gonzalo Caballero, que precisamente este domingo será proclamado candidato a la Presidencia).

El mitin estuvo precedido de una reunión de trámite del Comité Federal del partido, la primera desde que Sánchez es presidente, que duró apenas media hora.y que sirvió para abrir formalmente el proceso de primarias para la elección de los candidatos a las municipales en aquellas ciudades de menos de 20.000 habitantes.

En él, la única nota discordante la pusieron dos representantes del sanchismo andaluz, el secretario general del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez, y la cordobesa Teba Roldán, que en septiembre fracasó en su intento de liderar el partido en la provincia al no obtener ni siquiera los avales suficientes para competir en primarias con Antonio Ruiz. Ambos expresaron su malestar porque las listas del PSOE al Parlamento de Andalucía no hayan incluido a representantes de este sector después de que el propio Pedro Sánchez diese instrucciones para evitar una pugna con Susana Díaz. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, fue el encargado de darles la réplica: las listas fueron aprobadas por unanimidad por los respectivos comités provinciales.

Más sobre este tema
stats