x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La 'marcha atrás' del Supremo

Un 70% de los españoles cree que existieron presiones al Supremo para dar la razón a la banca

  • La confianza ciudadana en el alto tribunal se desploma, según el último barómetro de laSexta
  • Más de un 90% de los encuestados valora negativamente su rectificación sobre el impuesto de las hipotecas y recibe un 3,3 de nota media

Publicada el 10/11/2018 a las 15:50 Actualizada el 10/11/2018 a las 16:46
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de València se concentra ante la sede del Tribunal Superior de Justicia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de València se concentra ante la sede del Tribunal Superior de Justicia

EFE
Un 92,8% de los encuestados en el último barómetro de laSexta tiene una valoración negativa sobre la decisión del Tribunal Supremo de ponerse del lado de la banca y que, finalmente, sea el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas. Tan sólo un 4,9% califica de forma positiva la resolución del alto tribunal que recuperaba el criterio vigente hasta el 16 de octubre, según el cual es el prestatario quien se beneficia del préstamo y quien, por tanto, debe asumir el pago del tributo. 

Según este barómetro de laSexta publicado este sábado, un 68,6% de los encuestados cree que el Supremo ha sido presionado para llevar a cabo la rectificación de su sentencia anterior. Por el contrario, un 21,6% opina que no han existido estas presiones.

Utilizando una escala de 0 a 10, en el que 0 correspondería a ninguna confianza y 10 a una confianza total, el Tribunal Supremo sale puntuado en este barómetro con una valoración media de 3,3 lo que supone una cifra en la que suspende.

Esta encuesta llega dos días después de que el Gobierno moviese ficha tras la decisión del poder judicial sobre el futuro del impuesto hipotecario. El Consejo de Ministro dió luz verde el jueves al real decreto que modifica el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para dejar bien claro que a partir de este sábado –cuando entra en vigor el cambio normativo– serán los bancos, y no los clientes, los que tengan que hacer frente al pago del gravamen en las escrituras ante notario de los préstamos con garantía hipotecaria que concedan.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • JMHuertas JMHuertas 11/11/18 12:52

    Lo que es evidente es que hay una clase social minoritaria que defiende sus intereses en una lucha sorda pero activa contra otra clase social. Para ganar históricamente esa lucha ha creado una estructura estatal que la protege y, entre las múltiples herramientas que utiliza están los jueces. Si no lo entendemos así, mala solución para la clase trabajadora, porque para la dominante minoritaria, ya se ha solucionado, por la vía de la judicatura y de la política. ¿No le extraña a nadie la velocidad de la reacción del gobierno, que al final es un cambiar las cosas para que nada cambie?. Y si las cosas se salen de madre, la policial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 11/11/18 10:32

    Aunque juren y perjuren, nadie tiene duda de que hubo presión para cambiar la primera decisión del TS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ordovas ordovas 10/11/18 21:13

    El 100% de los medios ha obviado (u ocultado) el texto de la ley y del reglamento.
    Con lo fácil y rápido que es leer y entender ambas cosas:
    Ley: El sujeto pasivo del impuesto será el adquirente del bien o del derecho (la ley está mal hecha puesto que el bien adquirido es el préstamo y el derecho adquirido, el de hipoteca). PERO...
    EL REGLAMENTO ES TAJANTE: En los préstamos con garantía, el sujeto pasivo será el prestatario.
    ¿QUIÉN COÑO ES EL PRESTATARIO?
    Se lo pregunto a los medios, que no han sabido entender el reglamento ¡¡CON LO FÁCIL QUE ES!!?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 10/11/18 18:33

    No necesariamente. Los magistrados, como los partidos que deben a la banca, ya saben bien lo que tienen que hacer, sin que la banca se lo diga.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión