x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




inmatriculaciones Iglesia

50 cargos públicos de once comunidades crean una red para recuperar las inmatriculaciones de la Iglesia

  • La Coordinadora Recuperando ha celebrado su III Asamblea anual en Zaragoza en la que ha asegurado que no aceptará un "pacto en la sombra" entre Gobierno e Iglesia
  • El alcalde de la ciudad, Pedro Santiesteve, ha pedido a Pedro Sánchez que "hinque el diente de forma decidida" a las inmatriculaciones

Publicada el 11/11/2018 a las 14:01 Actualizada el 11/11/2018 a las 14:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Coordinadora Recuperando celebra su III Asamblea anual en Zaragoza

La Coordinadora Recuperando celebra su III Asamblea anual en Zaragoza

Coordinadora Recuperando
Cargos públicos y colectivos ciudadanos de toda España han participado este fin de semana en Zaragoza en un encuentro institucional para unificar y debatir una estrategia conjunta sobre las inmatriculaciones de la Iglesia y buscar los mecanismos jurídicos y legislativos para recuperar el patrimonio público indebidamente inscrito por la jerarquía católica. La reunión ha congregado a casi 50 representantes públicos de cerca de treinta municipios de Navarra, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, Baleares, Valencia, Murcia, Cataluña y País Vasco, que han acordado organizarse en red, en lo que constituye la primera acción de esta naturaleza desde que el debate irrumpió hace ya una década en la opinión pública, según explica en una nota la Coordinadora Recuperando.

Tras el encuentro se ha decidido que los cargos públicos se coordinarán para intercambiar información y articular iniciativas municipales en un momento crucial en que el Gobierno ha asumido la polémica de las inmatriculaciones como cuestión de Estado y está a punto de hacer público el listado de bienes inscritos irregularmente por la jerarquía católica al amparo del inconstitucional artículo 206 de la Ley Hipotecaria, hoy ya derogado.

La propia Conferencia Episcopal reconoce la inmatriculación de más de 40.000 bienes desde la reforma de Aznar de 1998, entre ellos la Mezquita de Córdoba y la Giralda, así como miles de monumentos históricos, plazas públicas, huertos, casas, ermitas, cementerios y hasta frontones. Este real decreto, que cumplió en septiembre veinte años, permite a la institución católica inmatricular templos religiosos, precipitando una histórica alteración del esquema de propiedad del patrimonio histórico en España. La reforma modificó la normativa hipotecaria franquista de los años 46 y 47, que equiparaba a los obispos con funcionarios del Estado al atribuirles la potestad de inscribir por primera vez a nombre de las diócesis bienes inmuebles –inmatricular– sin título acreditativo. Pero no la reformó para eliminar esta potestad, sino para ampliarla al otorgarle también algo que ni siquiera el franquismo había permitido a la Iglesia: inscribir bienes de culto. Además ampliaba los supuestos de inmatriculación y señalaba: "Los bienes inmuebles de dominio público también podrán ser objeto de inscripción".

Paralelamente a esta reunión, la Coordinadora Recuperando, que agrupa a más de veinte colectivos ciudadanos, ha celebrado su III Asamblea General para hacer un balance de actuación de 2018 y trazar sus objetivos estratégicos para 2019. Nuevos colectivos se han agregado a la organización estatal, como por ejemplo la Unión de Pagesos catalana, SOS Monuments y Apudepa, lo que evidencia la creciente adhesión ciudadana a esta causa de defensa del patrimonio cultural.

La Coordinadora Recuperando exige al Gobierno como primera medida la publicación del listado completo de inmatriculaciones y anuncia que no aceptará un "pacto en la sombra" con la Iglesia para escamotear toda la información disponible o negociar una "solución en falso" del problema. Por lo tanto, propone la cancelación de todas las inscripciones a través de una orden gubernamental a la Dirección General de Registros y Notariado al entender que son nulas de pleno derecho. También sugiere la necesidad de afrontar una reforma de las disposiciones legales de protección del patrimonio histórico para reforzar la naturaleza de dominio público para aquellos monumentos de especial relevancia artística.
 
El alcalde de Zaragoza pide a Sánchez que "hinque el diente de forma decidida" a las inmatriculaciones

La reunión ha sido inaugurada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien dio la bienvenida a los cargos públicos en el Centro de Historias de la capital aragonesa. El regidor recordó las iniciativas jurídicas y municipales puestas en marcha por el ayuntamiento que preside en defensa de la recuperación de monumentos históricos inmatriculados por la Iglesia, como han sido el caso de la Seo, la Iglesia de la Magdalena o San Juan de los Panetes, propiedad este último del Estado.

Santisteve ha querido subrayar el trabajo de la Coordinadora Recuperando como entidad impulsora del movimiento contra las inmatriculaciones a nivel estatal. "Apelamos a los gobiernos autónomicos y al ejecutivo central para que actúen frente a la apropiación de monumentos históricos. Hablamos de bienes de dominio público y, por tanto, de la ciudadanía", aseguró en su intervención de apertura del encuentro.

Asimismo, el alcalde ha pedido al Gobierno que "hinque el diente de forma decidida" a las inmatriculaciones, ya que se trata de "un problema de Estado" en el que se hace necesario "tomar la delantera", en declaraciones recogidas por Europa Press. Santisteve también ha considerado "lógico" que se hable, "de una vez, de la derogación del Concordato del 79", así como "de otros temas que tienen que ver con la obligación de la Iglesia Católica de pagar el IBI por aquellos centros que no son lugares de culto, equiparándose a cualquier otra corporación".

"No tiene que haber ningún tipo de privilegio al respecto, pero esto es un problema de Estado y confiamos en que el Gobierno de Sánchez" actúe, porque "sería triste que los tribunales europeos fueran quienes le sacaran los colores al Estado español" en este asunto, "si podemos tomar la delantera y tomar decisiones".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Ambón Ambón 12/11/18 10:51

    ¡Animo!

    La sociedad civil debe asumir el liderazgo en la defensa de sus intereses, frente a aquellos que nos los quitan en nombre de dios o del mercado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • miguarias miguarias 12/11/18 08:01

    Por fin una iniciativa para hacer frente a escándalo tan MONUMENTAL! Animo, deseo el mayor éxito a la empresa!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JuaniKo JuaniKo 11/11/18 20:32

    Animo compañeros. Para cualquier proyecto constructivo, es aconsejable tratar los temas importantes OutLINE, si no estais perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/11/18 17:23

    Menos mal que hay grupos ciudadanos que no se tragan los camelos del gobierno de turno y pasan a la acción, estos son los compatriotas que me hacen sentir auténtico orgullo de vivir aquí. Gracias por no pasar de largo ante tanta desvergüenza eclesial y política. Ojalá se vaya haciendo inmensa esta reclamación que aplaste y desbarate de una vez el entramado societario y elitista con el Estado. Estoy convencida de que podría ser la mecha que prendería en el resto de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.