PSOE

Lastra: Aznar es "el ventrílocuo de Casado y Rivera" y PP y Ciudadanos no son constitucionalistas

Lastra: Aznar es "el ventrílocuo de Casado y Rivera" y PP y Ciudadanos no son constitucionalistas

infoLibre

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha afirmado que tanto el PP como Ciudadanos no son partidos constitucionalistas porque apuestan por "exactamente lo contrario" de lo que defiende la Carta Magna, según informa Europa Press. Asimismo, la portavoz ha acusado al expresidente del Gobierno José María Aznar de ser "el ventrílocuo de Casado y Rivera", que "están consiguiendo crispar a la sociedad". Lastra ha realizado estas afirmaciones en la presentación de Denis Itxaso como candidato a diputado general de Guipúzcoa, celebrada en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián, acto en el que también ha tomado la palabra la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

La dirigente del PSOE ha acusado a la derecha de "confundir la discrepancia con la crispación" y ha incidido en que los socialistas "no van a contribuir a socavar los pilares de la convivencia" siguiendo esa línea, al tiempo que ha remarcado que José María Aznar es "el ventrílocuo de Casado y Rivera y están consiguiendo crispar a la sociedad creando conflictos donde no los había".

De este modo, ha asegurado que estas dos formaciones "no defienden la Constitución, que fue un gran pacto entre todos los pueblos y las ideologías de España, y ellos hacen justo lo contrario", al tiempo que ha asegurado que el partido socialista apuesta por "el pacto y el acuerdo" y por reformarla para hacerla "feminista, europea y moderna".

En su discurso, la dirigente del PSOE también ha destacado el "buen momento" actual y ha recordado que hace 150 días de la moción de censura, la cual "hizo pasar a este país de la resignación a la esperanza". "Hace 150 días que se respira de otra manera, que vemos a la gente contenta y satisfecha porque en España siempre ha habido orgullo de país pero ahora hay orgullo de Gobierno", ha manifestado.

Aznar aboga por una intervención "a fondo" y sin límite de tiempo en Cataluña para restablecer la ley

Aznar aboga por una intervención "a fondo" y sin límite de tiempo en Cataluña para restablecer la ley

Tras resaltar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha puesto a la ciudadanía en el centro de toda la actividad política", ha recordado que el Gobierno socialista "ha hecho muchas cosas" entre las que ha citado "poner de nuevo en pie la sanidad universal", o que se haya ideado "un plan contra la pobreza infantil", o el "plan por el trabajo digno que ha conseguido que en poco menos de un mes 8.000 personas que eran falsos autónomos ya estén cotizando por cuenta ajena y que más de 50.000 personas hayan pasado de un contrato parcial a uno indefinido".

De este modo, ha resaltado que la justicia social es "el valor supremo que mueve al presidente del Gobierno, a todo el Consejo de ministros y a todo el PSOE" y ha señalado que, por ello, está intentando "sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado en los que se ha conseguido pactar con otras fuerzas políticas recuperar la dignidad de los trabajadores subiendo el SMI, o recuperar el subsidio de los mayores de 52 años, o poner en pie la ley de dependencia", entre otras medidas. "También queremos reindustrializar este país, seguir en la senda de la I+D+i, seguir creciendo de forma sostenible", ha asegurado la portavoz socialista, quien se ha referido, además, a la "justicia fiscal" con el objetivo de que "quien tiene más tiene que pagar más y quien tiene menos tiene que pagar menos".

Por ello, tal y como ha subrayado, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el presidente del Gobierno "actuó y dijo: si nosotros somos solidarios con la Banca, la Banca también tiene que ser solidaria con la ciudadanía y van a pagar el impuesto". "Mientras nosotros estamos hablando de política con mayúsculas, de solucionar la vida de la gente y poner las bases del crecimiento a futuro de este país, de acabar con las emergencias sociales, de convivencia, enfrente tenemos a una derecha que confunde discrepancia con crispación", ha criticado Lastra, quien ha incidido en que los socialistas "no van a contribuir a socavar los pilares de la convivencia". "Sabemos lo que eso significa y no vamos a jugar a eso", ha añadido.

Más sobre este tema
stats