x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo General del Poder Judicial

Las Asociaciones de Jueces lamentan "la mala imagen" de la Justicia que da el acuerdo PP-PSOE para nombrar a Marchena

  • Las principales organizaciones coinciden en señalar que se incumplen las previsiones constitucionales que establecen que son los vocales y no los partidos quienes eligen este cargo por votación

Publicada el 12/11/2018 a las 16:04 Actualizada el 12/11/2018 a las 16:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manuel Marchena en una fotografía de archivo de septiembre de 2018

Manuel Marchena en una fotografía de archivo de septiembre de 2018

EFE
Las tres principales organizaciones de jueces y magistrados han criticado este lunes la "mala imagen" de la Justicia que da el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para nombrar al nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo porque de nuevo, se incumplen las previsiones constitucionales que establecen que son los vocales y no los partidos quienes eligen este cargo por votación.

"Es un mal comienzo para este nuevo Consejo", señala en declaraciones a Europa Press el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González, quien incide en que "transmite una mala imagen de la justicia" que sean los partidos quienes, nuevamente, elijan al nuevo presidente, en este caso, el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena. Para esta organización, Marchena es "un gran profesional" y se trata de un hecho "indiscutible", aunque ellos apostaban por otro tipo de perfil: "Nosotros hubiésemos elegido a una mujer y de perfil progresista".

Por su parte, Raimundo Prado, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, insiste en que es "un procedimiento ilegal porque está establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial" que son los vocales quienes designan al presidente. "Que ya se sepa quién va a ser presidente sin que se sepa quiénes son los vocales y sin que los vocales hayan votado, nos parece una aberración. El sistema se perpetúa y volvemos a tener otros cinco años con sombras sobre la independencia de la justicia en España", ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

Mientras, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, ha lamentado que "desde el primer mandato en 1985" no se ha respetado el sistema que a su juicio, debería regir "por pura coherencia constitucional" y es que "la designación tanto de los vocales como de su presidente sea impulsada por la carrera judicial". Sobre la figura en sí de Marchena, que está adscrito a esta organización, Rodríguez pone el acento en que se trata de un profesional "de prestigio indiscutible" dentro y fuera de España y cuya autoridad dentro del Supremo y dentro del conjunto de la carrera judicial y la comunidad jurídica es reconocida desde hace años, como también es reconocida su apuesta en defensa de la democracia y también en sus contribuciones doctrinales y jurisprudenciales a la hora de unificar doctrina en temas tan sensibles como la lucha contra el terrorismo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • SUA SUA 12/11/18 22:56

    ¿Cual es el problema para que los jueces no nombren los vocales y estos al Presidente del Tribunal? ¿No sería esto cumplir con la Constitución? Luego en cualquier asunto reclamaremos la Constitución como guía de conducta, y ahora la Justicia ya comienza viciada.
    Resultado que solo Ciudadanos va a poder presumir de "constitucionalista"
    Paradójicamente dicen que hay que recuperar el prestigio de la Judicatura y comienzan haciendo trampas. ¿Prestigio? Como máximo indiferencia. Una vez más una cosa es predicar y otra dar trigo. ¡Que asco de país!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • christopher lee christopher lee 17/11/18 08:53

      La constitución no dice nada de quien tiene que elegir los vocales del CSPJ.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 12/11/18 18:54

    PSOE y PP, "La misma mierda es"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 12/11/18 18:32

    Malo no, de pena, ¿quien cree en esta justicia?, nadie, más bien es de monarquía bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/11/18 16:56

    Pues para cuando elijais los 20 vocales al presidente del CGPJ que, según el Psoe en comparecencia de la TVE, aún no ha sido elegido, a ver si le dais al señor Marchena un NO como una catedral. Estaría genial no pasar por ese aro sostenido a dos manos, Gobierno&PP, que se han pasado por el forro una vez más, el DEBER CONSTITUCIONALISTA de ser designado por el Pleno del Consejo del Poder Judicial. Una chufla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.