x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo General del Poder Judicial

El PSOE espera que la nueva cúpula del Poder Judicial tome medidas para garantizar su propia transparencia

  • Los socialistas no tomarán medidas para que se conozcan los intereses de los responsables del gobierno de los jueces
  • Esther Peña confirma que Sánchez y Casado pactaron el nombre del nuevo presidente del CGPJ pese a que la ley reserva esa decisión a los miembros del Consejo del Poder Judicial

Fernando Varela
Publicada el 12/11/2018 a las 16:08 Actualizada el 12/11/2018 a las 16:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Esther Peña, portavoz del Comité Electoral del PSOE.

Esther Peña, portavoz del Comité Electoral del PSOE.

PSOE
La portavoz electoral del PSOE, Esther Peña, aseguró este lunes en nombre de su partido que el nuevo Consejo General de Poder Judicial deberá tomar medidas para garantizar su propia transparencia.

Ese es uno de los debates que deben preocupar a los ciudadanos y no las consideraciones el reparto en clave política de los puestos de este órgano, subrayó Peña en respuesta a las preguntas de los periodistas al término de la reunión semanal del comité electo socialista en la sede del partido en la madrileña calle Ferraz.

Los magistrados del Tribunal Supremo no están obligados a efectuar declaración de bienes o de patrimonio y en Internet sólo constan los currícula del presidente, el vicepresidente, los magistrados, el gabinete técnico y los letrados.

El Consejo General del Poder Judicial, a su vez, tiene en marcha un portal de transparencia pero la ley no obliga a que las declaraciones de bienes de los miembros del CGPJ sean públicas. Ni la ley del alto cargo (marzo de 2015) ni la de transparencia (diciembre de 2013) obligan a dar publicidad de unos datos clave para que los ciudadanos puedan resolver dudas sobre posibles conflictos de intereses.

La portavoz socialistas no quiso entrar en detalles sobre la transparencia del Consejo y se limitó a dejar en manos de este organismo la responsabilidad de dar cumplimiento a las exigencias de transparencia que ya se aplican otros responsavbles públicos, como diputados y miembros del Gobierno.

El PSOE confirmó que, aunque la elección del presidente del Consejo es una decisión que la ley reserva a los miembros de este órgano, el presidente Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han acordado que el elegido sea el actual presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena.

Peña no quiso pronunciarse sobre qué consecuencias puede tener la salida de Marchena del tribunal que juzgará el procés. “No hay una estrategia política relacionada con lo judicial, todo lo contrario. Sí que hay una estrategia política relacionada con el diálogo”, señaló.
El pacto alcanzado con el PP deberá servir, a juicio de Peña, para romper las dinámicas de bloqueo, recuperar la normalidad institucional y “devolver la credibilidad a la justicia” tras la polémica decisión sobre el impuesto de las hipotecas, informa Europa Press.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Janubio Janubio 12/11/18 18:35

    Pueden estar tranquilos, señores del PSOE, el Consejo General del Poder Judicial no va a hacer nada para garantizar su transparencia. Ni siquiera tendrán que discutir los bandos que lo componen acerca de cómo aproximarse a esa transparencia; ninguno de ellos está interesado en tocar ese tema. La materia prima de la que se compone esta corporación no permite ninguna operación de abrillantamiento o pulido que la hagan transparente, ni siquiera translúcida. Por esta causa no tendrán que enemistarse entre partidos, todo seguirá igual.
    Si alguien de esas esferas estuviese realmente interesado en sacar brillo a la Institución tendría que empezar desde muy abajo, desde muy adentro y desde una posición intachable, y especímenes de este perfil debe haber pocos, si es que hay alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/11/18 16:50

    Pues para cuando elijais los 20 vocales al presidente del CGPJ que, según el Psoe en comparecencia de la TVE, aún no ha sido elegido, a ver si le dais al señor Marchena un NO como una catedral. Estaría genial no pasar por ese aro sostenido a dos manos, Gobierno&PP, que se han pasado por el forro una vez más, el DEBER CONSTITUCIONALISTA de ser designado por el Pleno del Consejo del Poder Judicial. Una chufla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.