x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

ERC se opondrá a la exhumación de Franco si el Gobierno no anula los juicios franquistas

  • Joan Tardà asegura que tiene el "compromiso" verbal de la vicepresidenta del Gobierno de aprobar esta enmienda, por lo que confía en que lo cumplirán
  • Esquerra apoyó el Real Decreto de la exhumación de Franco porque "a cambio el Gobierno español se comprometía a anular todas las sentencias franquistas"

infoLibre
Publicada el 12/11/2018 a las 17:07 Actualizada el 12/11/2018 a las 17:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà

EP
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha anunciado este lunes que su formación votará en contra del proyecto de ley para exhumar a Franco del Valle de los Caídos si el Gobierno central no aprueba su enmienda para anular todos los juicios de tribunales franquistas, informa Europa Press.

En rueda de prensa, ha presentado la enmienda sobre la Ley de memoria histórica que ERC registrará en el Congreso y ha asegurado que tienen el "compromiso" verbal de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de aprobar esta enmienda y anular así los juicios franquistas, por lo que confía en que lo cumplirán.

La enmienda declara la "nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones" de los consejos de guerra dictadas por causas políticas por la dictadura franquista fuera de Cataluña.

Tardà ha recordado que ERC apoyó el Real Decreto de la exhumación de Franco porque "a cambio el Gobierno español se comprometía a anular todas las sentencias franquistas", de manera que, si el Ejecutivo de Sánchez no cumple, retirarán su apoyo a la exhumación.

"Si no cumplieran tiraríamos atrás el Real Decreto de la exhumación de Franco. Nosotros hemos cumplido, ellos tienen que cumplir", ha advertido.

El dirigente de ERC ha lamentado que solo tengan un pacto verbal con el Gobierno en esta cuestión, ya que cree que la reforma de la ley de memoria histórica debe ser más profunda y ha explicado que presentarán unas 20 enmiendas, que espera que puedan tirar adelante.

Enmienda

Tardà ha recordado que en 2017 el Parlament ya aprobó una ley que anulaba las sentencias franquistas en Catalunya y ve necesario extenderlo al resto del Estado.

"España tiene que legislar una ley que, como mínimo, sea igual de ambiciosa que la que se aprobó en el Parlament", ha afirmado.

Además, la enmienda establece que el Gobierno debe publicar "en el plazo máximo de un año" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de todos los ciudadanos que fueron condenados por los tribunales franquistas.

En esta iniciativa, se incluyen las sentencias de los tribunales de las Auditorías de guerra, los tribunales de Represión de la Masonería y el Comunismo, los Tribunales de Responsabilidades Políticas, y el Tribunal de Orden Público.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 13/11/18 09:42

    ¿Anular los juicios franquistas le va a devolver la vida a un ejecutado o borrar los años de cárcel a un penado? ¡Cuánto nos gusta a todos los españoles, catalanes incluidos, discutir de teología!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.