x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estabilidad presupuestaria

Hacienda ve incompatibles los ingresos actuales con el mantenimiento de un Estado de bienestar "sólido"

  • Los Presupuestos de 2019 conllevan estabilidad presupuestaria y financiera de todos los niveles administrativos y "fortalecerá la confianza" en la economía española, según la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón
  • El economista respalda las medidas de subidas de impuestos previstas porque el Gobierno se encuentra actualmente en pleno proceso de recuperación de "derechos sociales"

infoLibre
Publicada el 12/11/2018 a las 19:55 Actualizada el 12/11/2018 a las 20:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

EUROPA PRESS
La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha defendido este jueves que los Presupuestos de 2019 conllevan estabilidad presupuestaria y financiera de todos los niveles administrativos y que "fortalecerá la confianza" en la economía española. Ha respaldado también las medidas de subidas de impuestos previstas porque el actual nivel de ingresos es "incompatible" con el mantenimiento de un Estado de bienestar "sólido", informa Europa Press.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Senado, para informar sobre los objetivos del área de su responsabilidad, en la que Bardón ha indicado que el Gobierno se encuentra actualmente en pleno proceso de negociación de las cuentas de 2019, que tiene como objetivo "recuperar derechos sociales, revertir los recortes y avanzar hacia un sistema productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Bardón ha defendido que las nuevas cuentas son "justas y sostenibles", y ha respaldado la política de incrementos de ingresos porque busca una "justicia social" que pasa por que "paguen más los que más tienen y reciban más los que más necesitan".

Para conseguir "cohesión social" y reforzar las políticas sociales, ha abogado por una política tributaria "fuerte y justa", que primen los principios de igualdad y progresividad, como marca la Constitución, y ha aclarado que "no va a ocurrir" que se suban los impuestos a la clase media ni a los trabajadores.

En su lugar, se llevará a cabo una política fiscal "redistributiva" para que las grandes empresas y grandes rentas contribuyan de una manera que "no hacían hasta ahora", en un contexto en el que los ingresos públicos en España alcanzan el 37,9%, siete puntos por debajo de la media de la UE y de países como Dinamarca, Francia, Suecia o Finlandia.

"El nivel de ingresos es incompatible con el mantenimiento de un Estado de bienestar sólido", ha apostillado Bardón, quien ha hecho hincapié en la necesidad de medidas para revitalizar las políticas sociales, combatir la pobreza, pensiones dignas y la creación de empleo digno.

Tasa Tobin a operadores internacionales

Según Bardón, los PGE de 2018 pretenden conseguir una recuperación económica "más justa". De hecho, ya han visto la luz tres anteproyectos de ley, dos de ellos referidos al impuesto a las transacciones financieras y a los servicios digitales, con los que el Gobierno se ha adelantado a la Comisión Europea, aunque una vez creadas las directivas se adaptarán a las mismas.

Con estos dos nuevos tributos el Ejecutivo espera recaudar unos 2.050 millones (850 millones con transacciones financieras y 1.200 con el de servicios digitales), ha recordado.

Según Bardón, Hacienda trabaja "codo con codo" con la CNMV para que la llamada tasa Tobin a las transacciones financieras también impacte sobre los operadores financieros españoles en el extranjero. Así, los dos proyectos de ley acompañarán al Consejo de Ministros en segunda vuelta.

Esta semana acaba el periodo de audiencia pública y el Gobierno incorporará las alegaciones y sugerencias para impulsarlas "rápidamente", ya que había determinado que una vez pasen tres meses desde su entrada en vigor para las adaptaciones técnicas, intentará que esos espacios sean "los mínimos posibles" y que la recaudación "impacte al máximo en el ejercicio 2019", ha remarcado Bardón.

El tercer anteproyecto se dirige a la prevención y lucha contra el fraude, con lo que se estima que se recauden 828 millones, y contempla la actualización y ampliación del concepto de paraíso fiscal; la inclusión en la lista de morosos de los responsables solidarios y la bajada del importe de deuda de un millón a 600.000 euros, y la transposición de la directiva antielusión.

También se prohibirán las amnistías fiscales, junto a la creación de una unidad de control de grandes patrimonios, que no precisa de una aprobación legislativa, con lo que se mejorará las herramientas de análisis de riesgo de obtención de información en fuentes abiertas (big data).

La penalización al diésel, sí o sí

Igualmente, ha dicho ver "estrictamente necesario" el incremento del tipo del gasóleo para equipararlo con el de la gasolina, ya que diferentes estudios internacionales han demostrado que contamina "extraordinariamente", aunque ha precisado que quedarán exento de la subida el gasóleo profesional y bonificado, por lo que se dará "un poco más de tiempo" para su adaptación.

Ha incidido en que el IRPF subirá solo para grandes rentas, ya que se elevará dos puntos para rentas de más de 130.000 euros, y cuatro para las de más de 300.000 euros, al tiempo que ha defendido el incremento del tipo efectivo mínimo al 15% en Sociedades para grandes corporaciones, ya que "no es razonable las numerosas exenciones, bonificaciones que permite que quien debería tributar más lo haga a un tipo más bajo que las pequeñas empresas".

En este sentido, ha alertado sobre la caída "sistemática" de la recaudación en Sociedades, pasando de los 44.823 millones a 23.143 millones en 2017, un 45,8%.

"La crisis tuvo impacto, pero no hay correlato entre la recuperación de la actividad económica y la de esa recaudación, está estancado", ha enfatizado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.